Conecta con nosotros

Especiales

Jaime Enríquez: una historia de escándalos y corrupción

Published

on

El director de Vialidad, Jaime Enríquez, indicó que esta mañana fue agredido por la ex pareja de su hija. Señaló que trato de platicar con el joven y le demandó que dejará de hostigar a su hija. En respuesta, obtuvo un golpe en el rostro, por lo que puso una denuncia en el ministerio público.
Expuso que esta será la última vez que aborde este tema debido a que se trata de un asunto personal y calificó como un acto de cobardía en cometido por el joven que lo agredió.

De escándalo en escándalo

Sin embargo, más allá de que Enríquez haya tenido un altercado en plenas horas de trabajo y el como la mayor autoridad en la institución, hay otros sucesos que han marcado la historia del polémico funcionario, desde peticiones de duplicar a los agentes la cantidad de infracciones, las fotomultas que estuvieron infraccionando a vehículos «a futuro», así como la promoción de un video musical, donde una agente tiene relaciones con un conductor para de esa manera pagar la multa, todo pagado por la dirección de Vialidad.

Intel Traffic, el negocio de las fotomultas

fotomultasSiempre despertaron suspicacias el tema de las fotomultas, por la poca claridad con la que le fue adjudicada la encomienda a la empresa Intel Traffic,  de reciente creación y sin licitación de por medio, en lo que supone una clara violación a la Ley de Adquisiciones del Estado.

La empresa se lleva la tajada del 20% nada más por operar las cámaras, un negociazo que se sospecha, fue entregado por debajo de la mesa a ésta empresa creada en Zapopan, Jalisco vinculada al Gobernador priísta Aristóteles Sandoval.

Así, no sólo son las quejas ante lo que conductores consideran una medida a todas vistas recaudatorias, pues no se hizo una campaña de sensibilización, y parece ser que lejos de prevenir los percances lo único que hay de por medio es el interés por recaudar dinero.

Jaime Enríquez, director de Vialidad, salió con el lugar común de que en Chihuahua  ocurrieron 17 mil accidentes en cuatro años, relacionados con el exceso de velocidad, pero no parecen preocuparle tanto los causados por baches, calles y avenidas sin señalización y otros riesgos que enfrentan a diario los automovilistas, pero que no dejan dinero para el Gobierno.

Pero cuando se le preguntó cómo se licitó y cómo por qué fue directa, el director de Vialidad enmudeció, y sólo atina a decir que “se investigó”, “se eligió”, “vimos a varias empresas” todo sin datos, cifras ni ningún indicio que de certidumbre a la adjudicación para esta empresa, propiedad de Enrique Araujo Gómez, de apenas 33 años, registrada apenas en abril del 2015.

Corrupción al más alto nivel en Vialidad

En un video difundido a través de las diversas redes sociales se puede observar como agentes de Tránsito y Vialidad del Gobierno del Estado de Chihuahua, se encuentran en una junta en las oficinas de la dependencia estatal para imponer cuotas y cumplir con el número de boletas que les exigen “para salvar el pellejo” antes sus superiores.

En la grabación con una duración de poco más de un minuto, se escucha decir a uno de los supuestos jefes que los oficiales están obligados a entregar por lo menos 20 multas por día.

El titular de Vialidad dijo que no buscan acumular muchas infracciones, toda vez que el objetivo principal que tiene la corporación, es trabajar en materia de prevención y evitar los accidentes automovilísticos, así como todo aquello que violenta la normatividad.

Sin embargo los dichos de varios agentes contradijeron al jefe de vialidad, tachándolo de «corrupto» y «mentiroso». Todo esto, alegándole prácticamente en su cara, como se puede ver en el video:

Despedido y re contratado por el Gobernador César Duarte

Luego de 20 días de suspensión sin goce de sueldo, el 20 de Agosto se reincorporaron a sus labores el director de Vialidad, Jaime Enriquez y el vocero de la corporación, Ricardo González, esto luego del escándalo que generó la realización de un video grupero con participación de agentes, patrullas y uniformes de Vialidad.

Es de recordar que la suspensión se dio luego de que el director autorizara a «Las Socias» el utilizar una patrulla de la corporación para la realización de un video donde se muestra a una agente aceptando un soborno de índole sexual a cambio de no multar a un hombre que circulaba a exceso de velocidad.

En rueda de prensa Enríquez, el director explicaba que se trataba de una campaña de concientización con estrategia de “psicología inversa” pues se mostraba “lo que los ciudadanos no deben hacer” al momento de recibir una multa por parte de un agente.

La “campaña” no fue bien recibida por las integrantes de la corporación, quienes a pesar de que reconocieron “las buenas intenciones” del director y Las Socias, indicaron que no les gustaría recibir una propuesta de esa índole al expedir una multa.

 

Acontecer

Ciclistas denuncian tiradero ilegal de basura en trails de montaña

Published

on

Integrantes de la comunidad ciclista y usuarios habituales de trails de montaña denunciaron públicamente la disposición ilegal y reiterada de residuos en áreas naturales utilizadas para la práctica y entrenamiento de ciclismo de montaña, ubicadas en las inmediaciones de un establecimiento comercial.

De acuerdo con el comunicado difundido, en fechas recientes se ha detectado de manera constante la presencia de bolsas de basura, así como residuos orgánicos e inorgánicos, presuntamente generados por actividades comerciales cercanas y arrojados directamente sobre los trails y zonas naturales. Los denunciantes señalaron que esta práctica provoca un daño directo al ecosistema y representa un riesgo para la salud y seguridad de quienes utilizan estos espacios para actividades deportivas y recreativas.

La comunidad indicó que los trails afectados son utilizados de forma regular para entrenamiento, recreación y la realización de eventos deportivos, por lo que su deterioro impacta tanto al medio ambiente como a las personas que los mantienen y usan de manera responsable. También advirtieron que la acumulación de desechos afecta la flora y fauna del lugar y altera el equilibrio natural de la zona.

En el documento se subraya que la disposición de residuos en áreas naturales constituye una falta administrativa y, en algunos casos, puede configurarse como un delito ambiental, de acuerdo con la normativa municipal, estatal y federal vigente. Los denunciantes afirmaron contar con evidencia fotográfica y testimonios que documentan la situación.

Ante este escenario, la comunidad ciclista exigió el cese inmediato de cualquier tiradero de basura en los trails y zonas naturales, la correcta disposición de los residuos conforme a la ley y la limpieza y remediación de los espacios ya afectados. Asimismo, advirtieron que, de no observarse una solución pronta, presentarán las denuncias correspondientes ante las autoridades ambientales y municipales, además de continuar documentando y visibilizando los hechos.

El posicionamiento fue firmado por Leandro Caipirinha, en representación de usuarios y de la comunidad ciclista de montaña, quienes señalaron que su objetivo no es generar un conflicto, sino proteger el entorno natural, respetar los espacios deportivos y promover una convivencia responsable entre las actividades comerciales y la comunidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto