Conecta con nosotros

Especiales

Jaime Enríquez: una historia de escándalos y corrupción

El director de Vialidad, Jaime Enríquez, indicó que esta mañana fue agredido por la ex pareja de su hija. Señaló que trato de platicar con el joven y le demandó que dejará de hostigar a su hija. En respuesta, obtuvo un golpe en el rostro, por lo que puso una denuncia en el ministerio público.
Expuso que esta será la última vez que aborde este tema debido a que se trata de un asunto personal y calificó como un acto de cobardía en cometido por el joven que lo agredió.

De escándalo en escándalo

Sin embargo, más allá de que Enríquez haya tenido un altercado en plenas horas de trabajo y el como la mayor autoridad en la institución, hay otros sucesos que han marcado la historia del polémico funcionario, desde peticiones de duplicar a los agentes la cantidad de infracciones, las fotomultas que estuvieron infraccionando a vehículos «a futuro», así como la promoción de un video musical, donde una agente tiene relaciones con un conductor para de esa manera pagar la multa, todo pagado por la dirección de Vialidad.

Intel Traffic, el negocio de las fotomultas

fotomultasSiempre despertaron suspicacias el tema de las fotomultas, por la poca claridad con la que le fue adjudicada la encomienda a la empresa Intel Traffic,  de reciente creación y sin licitación de por medio, en lo que supone una clara violación a la Ley de Adquisiciones del Estado.

La empresa se lleva la tajada del 20% nada más por operar las cámaras, un negociazo que se sospecha, fue entregado por debajo de la mesa a ésta empresa creada en Zapopan, Jalisco vinculada al Gobernador priísta Aristóteles Sandoval.

Así, no sólo son las quejas ante lo que conductores consideran una medida a todas vistas recaudatorias, pues no se hizo una campaña de sensibilización, y parece ser que lejos de prevenir los percances lo único que hay de por medio es el interés por recaudar dinero.

Jaime Enríquez, director de Vialidad, salió con el lugar común de que en Chihuahua  ocurrieron 17 mil accidentes en cuatro años, relacionados con el exceso de velocidad, pero no parecen preocuparle tanto los causados por baches, calles y avenidas sin señalización y otros riesgos que enfrentan a diario los automovilistas, pero que no dejan dinero para el Gobierno.

Pero cuando se le preguntó cómo se licitó y cómo por qué fue directa, el director de Vialidad enmudeció, y sólo atina a decir que “se investigó”, “se eligió”, “vimos a varias empresas” todo sin datos, cifras ni ningún indicio que de certidumbre a la adjudicación para esta empresa, propiedad de Enrique Araujo Gómez, de apenas 33 años, registrada apenas en abril del 2015.

Corrupción al más alto nivel en Vialidad

En un video difundido a través de las diversas redes sociales se puede observar como agentes de Tránsito y Vialidad del Gobierno del Estado de Chihuahua, se encuentran en una junta en las oficinas de la dependencia estatal para imponer cuotas y cumplir con el número de boletas que les exigen “para salvar el pellejo” antes sus superiores.

En la grabación con una duración de poco más de un minuto, se escucha decir a uno de los supuestos jefes que los oficiales están obligados a entregar por lo menos 20 multas por día.

El titular de Vialidad dijo que no buscan acumular muchas infracciones, toda vez que el objetivo principal que tiene la corporación, es trabajar en materia de prevención y evitar los accidentes automovilísticos, así como todo aquello que violenta la normatividad.

Sin embargo los dichos de varios agentes contradijeron al jefe de vialidad, tachándolo de «corrupto» y «mentiroso». Todo esto, alegándole prácticamente en su cara, como se puede ver en el video:

Despedido y re contratado por el Gobernador César Duarte

Luego de 20 días de suspensión sin goce de sueldo, el 20 de Agosto se reincorporaron a sus labores el director de Vialidad, Jaime Enriquez y el vocero de la corporación, Ricardo González, esto luego del escándalo que generó la realización de un video grupero con participación de agentes, patrullas y uniformes de Vialidad.

Es de recordar que la suspensión se dio luego de que el director autorizara a «Las Socias» el utilizar una patrulla de la corporación para la realización de un video donde se muestra a una agente aceptando un soborno de índole sexual a cambio de no multar a un hombre que circulaba a exceso de velocidad.

En rueda de prensa Enríquez, el director explicaba que se trataba de una campaña de concientización con estrategia de “psicología inversa” pues se mostraba “lo que los ciudadanos no deben hacer” al momento de recibir una multa por parte de un agente.

La “campaña” no fue bien recibida por las integrantes de la corporación, quienes a pesar de que reconocieron “las buenas intenciones” del director y Las Socias, indicaron que no les gustaría recibir una propuesta de esa índole al expedir una multa.

 

Especiales

Acapulco lucha por sobrevivir. Por Itali Heide

Imágenes: Manuel Villavicencio

Antes incluso de verlo, Acapulco se huele. El olor de la basura acumulada durante semanas en las calles, la humedad de toneladas de lodo, árboles y hojas cubriendo portones, e incluso el olor a muerte persiste en el aire. Sobre el SEMEFO, buitres vuelan en una coreografía coordinada que señala que la muerte es mucho más frecuente que las cifras oficiales.

Itali Heide

Itali Heide

Al adentrarse en las devastadas calles de Acapulco, uno podría pensar que ha sido transportado a una zona de guerra. Ni una sola casa o edificio ha quedado indemne, con cristales esparcidos por todos los patios y líneas de agua de dos metros de altura en hogares que sirven de recordatorio del horror por el que pasaron los guerrerenses.

Aunque la pérdida material es devastadoramente triste, la angustia llega cuando se escuchan las historias de los sobrevivientes. Doña Francisca ha vivido en el poblado de Yetla toda su vida. De pie en la puerta de su casa, mirando hacia atrás, hacia el lugar que una vez conoció como un hogar seguro, recuerda la noche que la vio pedir por su vida. «No pude hacer nada», dice con las mejillas llenas de lágrimas, «el viento era tan fuerte que me agarré a la cama rezando que no me llevara el viento».

¿Quién iba a pensar que de un día para otro toda una región podía desaparecer del mapa? Es como si alguien hubiera hubiera arrastrado su dedo pulgar por el paisaje, sin dejar ni una sola palmera recta, mientras la mayoría yacía en el suelo como el destino le había deparado. La gente sufrió enormemente, y algunos pasaron 20 horas en sus casas con el agua hasta el pecho, sosteniendo a sus hijos y suplicando por una salida.

Nos gusta pensar que lo peor ya ha pasado. ¿Qué puede haber peor que vientos de 300 km/h? Por desgracia, el verdadero peligro está aún por llegar. Medical IMPACT llevó una brigada médica a Acapulco esta semana, apoyando a los supervivientes con consultas médicas gratuitas, medicación y apoyo emocional. Tras atender a más de 300 pacientes, salieron a la luz los verdaderos riesgos: habrá más muertes tras el huracán que por la tormenta en sí.

En las colonias Alborada Cardenista, Yetla y Ejido Viejo, cientos de guerrerenses se presentaron con lesiones, enfermedades y riesgos que ponen en peligro su vida y su salud. Viviendo sin agua potable, comida, electricidad o incluso higiene básica, no es de extrañar que la enfermedad esté por todas partes. Bebés con la cara llena de granos debido al agua sucia, niños con heridas infectadas con riesgo de septicemia, estómagos doloridos y resfriados por las horas pasadas en el agua están por todas partes.

Quienes ya lidiaban con alguna enfermedad, ahora sufren más. Decenas de pacientes diabéticos a los que Medical IMPACT atendió se han quedado sin insulina ni medicación vital, mientras yacían en sus casas esperando a que llegara la ayuda o a que les sobreviniera un coma diabético. Incluso si pudieran encontrar insulina, no hay forma de almacenarla: debe conservarse a baja temperatura, y sin electricidad, guardarla en el refrigerador no es posible.

Es devastador pasear por calles que antes estaban llenas de vida y ver a la gente limpiar minuciosamente sus casas mientras intentan recordar cómo era tener una vida normal. Sin embargo, sirve como testimonio de la voluntad que tienen los guerrerenses para seguir adelante. En los poblados olvidados y abandonados por el gobierno y otros grupos de apoyo, las comunidades se reúnen en zonas comunes y se ayudan mutuamente.

Las doñas montan mesas para hacer taquitos de requesón y frijol, los hombres llevan palas de casa en casa sacando el barro y la basura, los niños ríen y juegan, perros amistosos buscan caricias y se juntan recursos para apoyarse mutuamente. Incluso en las ruinas, la tragedia parece sacar lo mejor de la gente (aunque en algunos casos, también lo peor).

Acapulco está lejos de recuperarse. Llevará años reconstruir la ciudad y los pueblos circundantes, pero la verdadera prueba es mantener a la gente segura, alimentada, hidratada y sana. Mientras nos adentramos en aguas desconocidas, es responsabilidad del gobierno, la sociedad civil y la comunidad mundial seguir apoyando a quienes lo perdieron todo y pueden perder más, incluso su vida.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto