Una mujer de 26 años puso a salvo a su hijo y se expuso al depredador marino, que le arrancó una pierna.
Guadalajara. – Después de que una mujer muriera tras ser víctima de una mordedura de un tiburón en la Playa de Melaque, autoridades de Jalisco optaron por cerrar dicho sitio turístico.
Este lunes 4 de noviembre al filo de las 10:30 horas, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco anunció esta medida de prevención dado que el animal podría estar acechando en aguas cercanas.
“Como medida preventiva, ante la presencia de un tiburón en la franja costera del municipio de Cihuatlán, Región Costa Sur, se establece BANDERA MORADA desde Melaque hasta Barra de Navidad”, escribió la dependencia en la red social X.
La Playa Melaque es un balneario altamente frecuentado por viajeros nacionales y extranjero, y se ubica en la zona comprendida entre Puerto Vallarta y Manzanillo.
La persona atacada por el depredador marino respondía al nombre de María Fernanda Martínez Jiménez, tenía 26 años de edad y según testigos, se expuso luego de proteger a su hijo de cinco años, que también era acechado por el tiburón.
Cuando María Fernanda se percató de la presencia del escualo nadó hasta un inflable y puso a salvo al menor, sin embargo, en ese momento fue víctima de la mordedura del animal.
¿Qué es una bandera morada?
Cuando las autoridades levantan una bandera morada en una playa significa que implica una advertencia alta, traducida a la prohibición de ingresar al mar debido a la presencia de fauna marina peligrosa, como fue el caso.
Pero esta no es la única bandera que existe, de hecho hay cuatro más:
Bandera verde: Condiciones seguras para realizar actividades acuáticas
Bandera amarilla: Ingresar con precaución, seguir las indicaciones de las autoridades.
Bandera negra: Playa clausurada por mal estado general del mar como de la arena. Implica riesgos graves para la salud.
Bandera roja: Se prohíbe ingresar al mar, condiciones desfavorables para realizar actividades acuáticas.
Banderas de advertencia en playas | X / @PCJalisco
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que durante su viaje a Washington para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026 sostendrá una «pequeña reunión» con el presidente estadounidense Donald Trump, el primer encuentro en persona entre ambos mandatarios.
«Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump, y otra con el primer ministro (Mark) Carney», señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, aunque no brindó mayores detalles sobre los temas que se abordarán.
Sheinbaum informó que viajará este jueves por la noche a Washington en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que debido a los tiempos no podría hacer uso de aerolíneas comerciales. Precisó que el encuentro con Trump y Carney ocurrirá momentos antes del inicio del sorteo del Mundial, del cual México, Estados Unidos y Canadá son coanfitriones.
Como países organizadores, las tres naciones ya tienen asignado el grupo del que serán cabeza de serie. La FIFA determinó que México encabezará el Grupo A y tendrá el partido inaugural el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca. Canadá lidera el Grupo C, mientras que Estados Unidos encabezará el Grupo D.
La ceremonia, donde se revelará el destino de las 48 selecciones nacionales participantes, está programada para este 5 de diciembre. Al día siguiente se dará a conocer el calendario de partidos y los estadios sede.
Tras su participación en el sorteo, Sheinbaum tendrá una reunión con mexicanos que viven en Estados Unidos y regresará el viernes por la noche a la Ciudad de México para encabezar el sábado la celebración del aniversario del inicio de gobierno de Morena en el Zócalo capitalino.
La reunión ocurrirá después de que Trump indicara el miércoles que posiblemente dejará expirar el T-MEC y buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.