Conecta con nosotros

Chihuahua

Jamás he pactado con el crimen organizado: Reyes Baeza

Published

on

  • El ex Gobernador de Chihuahua se defiende ante señalamientos que ya habían sido filtrados hace tiempo atrás.
  • Reyes ya se había presentado por su propio pie ante la PGR para deslindarse de los señalamientos.
  • Dice estar a la disposición de la Ley.

José Reyes Baeza enfrenta las acusaciones que hiciera un periódico en su contra, un tema escabroso pero que ya había sido filtrado hace meses y en su momento respondido por parte del Exgobernador de Chihuahua. Posicionado como uno de los pocos exgobernadores inmediatos a quienes el PRI le entregó la responsabilidad de medir las campañas en Jalisco, Nayarit, Guerrero, Michoacán, entre otras de suma importancia. Reyes Baeza da la cara y responde a lo señalado por el periódico Reporte Indigo el cual se muestra desde las elecciones con una línea editorial de oposición.

Reyes Baeza, tajante negó la existencia de un pacto entre él y el Cártel de Juárez, tal y como lo informó el lunes Reporte Índigo.

A través de un escrito, el ex mandatario desmintió la información en la cual se indicaba que era investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por brindar protección al Cártel de Juárez durante su administración.

Baeza recordó que en 2010 aclaró las imputaciones hechas por un testigo protegido, quien de acuerdo con Reporte Índigo era el contacto entre Vicente Carrillo Fuentes, hermano del desaparecido capo Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, y el ex gobernador priista.

El ex funcionario indicó que ante el ex procurador general, Arturo Chávez Chávez, y la hoy procuradora Marisela Morales, entonces titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) desmintió las declaraciones que lo señalaban como uno de los funcionarios que incurrió en actos delictivos, ocurridos supuestamente en los años 1998 y 2004.

“Siempre he estado en plena disposición de acudir ante cualquier autoridad, federal o estatal, cuando sea requerido. Como alguien convencido del imperio de la ley, el Estado de derecho y respetuoso de las instituciones, tengo plena confianza en ellas, por lo que me parece que este tipo de filtraciones y notas tendenciosas poco abonan a las indagatorias serias y responsables”, dijo en un documento enviado a distintos medios.

“Me reitero, abiertamente, a disposición de cualquier autoridad pública, estatal o federal, que legítimamente requiera información de mi parte, rechazando de antemano entrar al juego que provocan los señalamientos tendenciosos y notas que persiguen el desprestigio personal y no la búsqueda de la verdad”, agregó el ex gobernador a quien Reporte Índigo señalaba como protector del Cártel de Juárez, luego de que supuestamente recibiera apoyo de la rganización delictiva para su campaña electoral de 2004.

Por su parte, el director de información de las oficinas centrales de la PGR en la Ciudad de México, José Luis Manjarrez, declaró a los medios que la Siedo no contaba con la investigación PGR/SIEDO/UEIDCS/313/2010 citada por Reporte Índigo, “No la hay. Siedo no tiene esa investigación”, puntualizó.

Agrega el político “Como alguien convencido del imperio de la ley, el estado de derecho y respetuoso de las instituciones, tengo plena confianza en ellas, por lo que me parece que este tipo de filtraciones y notas tendenciosas poco abonan a las indagatorias serias y responsables”, refiere.

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Gobierno de Chihuahua atiende a familias desplazadas de Guadalupe y Calvo

Published

on

El Gobierno del Estado de Chihuahua brindó atención integral a cerca de 200 personas desplazadas de la comunidad de Atascaderos, en el municipio de Guadalupe y Calvo. Las familias recibieron apoyo en la colonia Sierra Azul de la ciudad de Chihuahua y en el centro comunitario DIF Paseos de la Almanceña en Parral, con el objetivo de garantizar su bienestar y acceso a servicios básicos.

La gobernadora Maru Campos indicó que desde el primer momento la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de la Violencia acompañó a las personas afectadas, mientras continúan labores de alimentación, vivienda y seguridad. Señaló que la situación deriva del combate al crimen organizado en Guadalupe y Calvo y que se trabaja con autoridades locales para instalar el subcentro Centinela, que permitirá una mayor protección en la región.

Como parte del apoyo humanitario se entregaron kits de limpieza, cobijas, colchonetas y alimentos. Además, la Secretaría de Salud realizó evaluaciones médicas integrales para identificar necesidades prioritarias y brindar atención preventiva u oportuna.

La estrategia interinstitucional busca ofrecer una respuesta inmediata y coordinada, priorizando el respeto a los derechos y la dignidad de las familias desplazadas. Se otorgó asesoría integral para garantizar el ejercicio de sus derechos y promover su reconocimiento como pueblos originarios, así como fortalecer su acceso a información y servicios institucionales.

Paralelamente, se mantiene un operativo de seguridad con más de 150 elementos desplegados en la comunidad, combinando patrullaje terrestre y aéreo, para atender cualquier incidencia delictiva y proteger a la población desplazada.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto