Javier Aguirre, entrenador mexicano del Mallorca, no quiso valorar una posible oferta del Club América para la próxima temporada y dijo que no va “a gastar ni un ápice de energías” en lo que no sea centrarse en concluir bien LaLiga española con su actual equipo.
“Necesito centrarme en mi equipo, de verdad. No voy a gastar ni un ápice de energía en otras cosas y centrarme en lo que me preocupa. No quiero ver a mi equipo como lo vi en Almería, irreconocible, desorganizado, sin ideas. Intentamos mejorar con cinco cambios, pero no hubo manera. El Almería nos pasó por encima, fueron muy superiores. Tiraron cuatro veces a portería y metieron tres. Tenemos que reflexionar y centrarnos, todos, en nuestro trabajo para dar una buena imagen ante nuestra gente en nuestro campo”, indicó.
El nombre de Javier Aguirre empezó a sonar este martes para sustituir al argentino Fernando Ortiz como timonel del América, luego de que el ‘Tano’ decidiera renunciar a su cargo como entrenador de las Águilas tras ser eliminado el domingo por las Chivas en las semifinales del torneo Clausura 2023 de la Liga MX.
Sin embargo, Aguirre se mostró muy crítico con sus jugadores y con él mismo por la “mala imagen” que está dando su equipo desde que aseguró la permanencia en el tramo final de la LaLiga y en vísperas de recibir este jueves en Son Moix a un Valencia “que se juega mucho”, dejando de lado el tema sobre el interés del América.
Javier Aguirre dirigiendo un partido del Mallorca en LaLiga/EFE
“La imagen que dimos en Almería no me gustó nada (los bermellones cayeron por 3-0) y estoy preocupado. No he podido tocar la tecla para salir (al campo) como lo hicimos ante en Sevilla hace un año cuando teníamos 32 puntos y veníamos de perder 2-6 ante el Granada”, confesó Aguirre.
“Quiero a ese equipo y no lo encuentro. Y hoy no vi en el entrenamiento de una buena respuesta de mis jugadores, aunque hay tópicos que dicen que a mal entrenamiento, buen partido”, precisó.
El ‘Vasco’ admitió que el colchón de puntos (44) que tiene su equipo les permite afrontar con garantías el tramo final del campeonato, pero insistió en que no deben “tirar la buena temporada” que han hecho “a la basura en tres partidos”.
“Nos pagan por dar la mejor imagen, y a mí como entrenador me pagan por salir al campo con el mejor once que yo creo para conseguir los tres puntos. Como entrenador algo estoy haciendo mal, lo dije ante el Almería, y llevo tres o cuatro días preocupado porque Valencia está en la misma tesitura. Vendrá como tienen que venir; ganó al Madrid con mucho pundonor y su juego es muy vertical”, aseguró.
Asimismo, insistió en que esté él, o no, en el banquillo del Mallorca la próxima temporada, el club debe ir “dando pasitos adelante” para consolidarse en la Primera División, según le ha trasladado en sus conversaciones con el director de Negocio, Alfonso Díaz, y al máximo responsable de la parcela deportiva, Pablo Ortells. “Podemos decir con mucho orgullo que el año que viene el Mallorca estará en Primera División”, recalcó Javier Aguirre.
La diputada federal Manque Granados calificó como irresponsables los señalamientos del exsecretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, quien aseguró que la senadora Andrea Chávez será la candidata de Morena al gobierno de Chihuahua.
La legisladora sostuvo que este tipo de anuncios carecen de sustento en resultados y en trabajo parlamentario. Indicó que la ciudadanía debe tomar decisiones a partir de administraciones que cumplan y muestren avances visibles.
En ese contexto, llamó a observar las gestiones del alcalde Marco Bonilla y de la gobernadora Maru Campos. Destacó acciones dirigidas a jóvenes y proyectos de infraestructura deportiva, entre ellos el Polideportivo Luis H. Álvarez.
Granados también puso en duda el desempeño legislativo de Chávez al afirmar que no se le conocen iniciativas relevantes en favor del estado. Añadió que, a su juicio, no ha impulsado propuestas con impacto positivo en el desarrollo de la entidad ni en la atención de sus principales problemáticas sociales.
La diputada subrayó que los destapes sin respaldo de trabajo y resultados, dijo, generan polarización y afectan la vida pública del país. Reiteró que debe priorizarse la gestión efectiva y las acciones concretas para la población.
Hasta el momento, la senadora no ha emitido una postura pública en respuesta a estos señalamientos.