Conecta con nosotros

Chihuahua

Javier Corral insta a senadores salvaguardar el “pacto federal” y frenar la Ley de Seguridad Interior

Published

on

El gobernador Javier Corral Jurado llamó a los senadores a ser leales a sus deberes constitucionales y salvaguardar el pacto federal, para no avalar la ley de Seguridad Interior.

En su cuenta de Twitter, Corral escribió: “Espero que el @senadomexicano, en lealtad a sus deberes constitucionales y de salvaguarda del Pacto Federal, revise con gran responsabilidad la minuta de #LeydeSeguridadInterior y corrija lo necesario. Aprobarla en sus términos sería un retroceso en Derechos Humanos y Democracia”.

El movimiento Alianza Ciudadana, que impulsó y apoya al gobierno del panista en Chihuahua, advirtió sobre los riesgos que hay con la aprobación de la ley y se sumó a las voces de otras organizaciones en el país.

Llamaron a los senadores a convocar a una discusión amplia y abierta, con la participación de organizaciones civiles y titulares de los derechos humanos para analizar el papel de las fuerzas armadas en materia de seguridad interior, con el fin de apegarse a las disposiciones constitucionales contenidas en los artículos 21 y 86, fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“El día 30 de noviembre del presente año en un hecho por demás ominoso, desoyendo los pronunciamientos de organizaciones de la sociedad civil y la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Cámara de Diputados federal aprobó el dictamen sobre la Ley de Seguridad Interior en virtud de la cual se avala la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad”, señala Alianza Ciudadana en un comunicado.

Los activistas de diversas organizaciones derechohumanistas agrupados en Alianza Ciudadana, advierten sobre las amenazas para el ejercicio pleno de los derechos humanos, cuyo respeto constituye un eje transversal en el sustento de las políticas públicas y acciones del poder público:

– Da a las Fuerzas Armadas facultades de policía como permitirles acciones “preventivas” a su criterio.

– No genera controles para verificar el respeto a los derechos humanos, solo menciona “que se respetarán”.

– Permite a las fuerzas federales -incluyendo a las militares- intervenir contra protestas sociales si se consideran que no son pacíficas.

– Mala regulación del uso de la fuerza: se remite a protocolos deficientes y no supervisados.

– Ataca la transparencia al determinar que toda la información sobre medidas de seguridad interior será confidencial.

– No impone límite de tiempo a las afectaciones de seguridad interior.

– No obliga a que las autoridades estales y municipales fortalezcan a sus policías civiles en tiempos y conforme a metas concretas.

– Fomenta la intervención militar en áreas de inteligencia civil.

– No establece controles ni contrapesos robustos: únicamente habla de que el Secretario de Gobernación remita un informe a la Comisión Bicamaral del Congreso de la Unión.

– Las definiciones imprecisas permiten que todo quepa en la figura de seguridad interior.

PROCESO

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto