Conecta con nosotros

México

Javier Duarte acusa a las autoridades de obstaculización judicial; “Es una chicanada oficial”

“Es una chicanada oficial”, fueron las palabras del exgobernador de VeracruzJavier Duarte tras hablar sobre su proceso judicial.

Y es que hace unos días el expriista fue vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que denunció presunta obstaculización judicial, y dijo que las autoridades solo quieren ganar tiempo para que permanezca en prisión.

Las declaraciones de Duarte se dan luego que el juez ordenó la medida de prisión preventiva justificada por un año y seis meses mientras se realiza una investigación complementaria en su contra.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el exgobernador aclaró que no se vinculó por el delito de desaparición forzada, sino por obstaculizar la investigación de la presunta desaparición del cuerpo de un agente de la policía del Estado.

“Lo único que lograron las autoridades fue ganar unos meses. Solo me tomará algún tiempo demostrar este hecho y tumbar esta aberrante mentira en mi contra y pasará lo que es inevitable, espero que más pronto que tarde saldré libre”, dijo este lunes Duarte.

“Es un trabajo chapucero”: Javier Duarte

Según Duarte, esta semana tenía una audiencia de preliberación, pero tras la reciente decisión del juez se quedó sin posibilidad de solicitar su liberación anticipada.

“Es un trabajo chapucero decir que me vincularon a proceso por el delito de desaparición forzada, es un crimen de lesa humanidad, es un crimen fuerte. En la misma audiencia pregunté si se me acusaba de haber participado en la desaparición de alguna persona y la contundente respuesta fue que no”, dijo Javier Duarte.

Tras permanecer cinco años 7 meses en prisión, señaló que ya cumplió con más de la mitad de su condena, por lo que puede solicitar su liberación anticipada, además de que ya cuenta con los requisitos para obtener el beneficio.

“Este miércoles 23 de noviembre tenía mi audiencia ya para poder acceder a un beneficio preliberacional frente a un juez federal de ejecución penal. Reunía todos los requisitos que la ley establece para poder acceder a este beneficio, ya cumplí más del 50 por ciento de mi condena (nueve años), he tenido buena conducta, cumplo con el plan de actividades, pagué ya la multa, en caso de reparación de daño no existe en mi caso”, dijo.

En enero de este año, la defensa de Duarte intentó invalidar la orden de detención en su contra por desaparición forzada, pero la petición fue rechazada.

 

Fuente: reporteindigo.com

México

Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.

Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.

Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.

Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.

Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.

El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)
El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)

¿Por qué Duarte podría quedar libre?

 

Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.

Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.

Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto