Conecta con nosotros

México

Javier Duarte acusa a las autoridades de obstaculización judicial; “Es una chicanada oficial”

Published

on

“Es una chicanada oficial”, fueron las palabras del exgobernador de VeracruzJavier Duarte tras hablar sobre su proceso judicial.

Y es que hace unos días el expriista fue vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que denunció presunta obstaculización judicial, y dijo que las autoridades solo quieren ganar tiempo para que permanezca en prisión.

Las declaraciones de Duarte se dan luego que el juez ordenó la medida de prisión preventiva justificada por un año y seis meses mientras se realiza una investigación complementaria en su contra.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el exgobernador aclaró que no se vinculó por el delito de desaparición forzada, sino por obstaculizar la investigación de la presunta desaparición del cuerpo de un agente de la policía del Estado.

“Lo único que lograron las autoridades fue ganar unos meses. Solo me tomará algún tiempo demostrar este hecho y tumbar esta aberrante mentira en mi contra y pasará lo que es inevitable, espero que más pronto que tarde saldré libre”, dijo este lunes Duarte.

“Es un trabajo chapucero”: Javier Duarte

Según Duarte, esta semana tenía una audiencia de preliberación, pero tras la reciente decisión del juez se quedó sin posibilidad de solicitar su liberación anticipada.

“Es un trabajo chapucero decir que me vincularon a proceso por el delito de desaparición forzada, es un crimen de lesa humanidad, es un crimen fuerte. En la misma audiencia pregunté si se me acusaba de haber participado en la desaparición de alguna persona y la contundente respuesta fue que no”, dijo Javier Duarte.

Tras permanecer cinco años 7 meses en prisión, señaló que ya cumplió con más de la mitad de su condena, por lo que puede solicitar su liberación anticipada, además de que ya cuenta con los requisitos para obtener el beneficio.

“Este miércoles 23 de noviembre tenía mi audiencia ya para poder acceder a un beneficio preliberacional frente a un juez federal de ejecución penal. Reunía todos los requisitos que la ley establece para poder acceder a este beneficio, ya cumplí más del 50 por ciento de mi condena (nueve años), he tenido buena conducta, cumplo con el plan de actividades, pagué ya la multa, en caso de reparación de daño no existe en mi caso”, dijo.

En enero de este año, la defensa de Duarte intentó invalidar la orden de detención en su contra por desaparición forzada, pero la petición fue rechazada.

 

Fuente: reporteindigo.com

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto