Conecta con nosotros

México

Javier Duarte quedó a deber hasta las tortillas

El gobierno de Veracruz debe hasta las tortillas que durante cinco años fueron enviadas a los Centros de Rehabilitación Social, acusan trabajadores de la tortillería «Magnolia».
Con una protesta, los inconformes exigen el pago de sus servicios frente a las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación, en Xalapa.
De acuerdo con Mario Antonio Chama Díaz, propietario del negocio, el gobierno veracruzano ha incumplido con los pagos por los servicios que otorgaron durante la administración de Javier Duarte de Ochoa a los centros penitenciarios de Veracruz, Xalapa y Perote.
Asegura que al día llegaban a surtir hasta una tonelada diaria y que el pago pendiente por parte del gobierno estatal es de 12 millones de pesos.
El empresario dijo que trabajó con el gobierno desde el sexenio de Dante Delgado «con quien no tuve ningún problema, todo empezó con Fidel Herrera y se agravó con Javier Duarte».
Para presionar a las autoridades, los más de 20 empleados de la «Magnolia» están dispuestos a hacer una huelga de hambre.
En tanto, un grupo de trabajadores de la empresa comercializadora Trazavilidad, Comercios y Productos Frescos S.A. de C.V., bloqueó los accesos al centro de la capital del estado.
Los trabajadores atravesaron camiones en señal de protesta para exigir el pago de los servicios que prestaron al gobierno de Javier Duarte.
Ambas empresas aseguraron no ser fantasmas por lo que reclaman el pago de las deudas.

SIPSE

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto