Conecta con nosotros

México

Javier Duarte quedó a deber hasta las tortillas

Published

on

El gobierno de Veracruz debe hasta las tortillas que durante cinco años fueron enviadas a los Centros de Rehabilitación Social, acusan trabajadores de la tortillería «Magnolia».
Con una protesta, los inconformes exigen el pago de sus servicios frente a las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación, en Xalapa.
De acuerdo con Mario Antonio Chama Díaz, propietario del negocio, el gobierno veracruzano ha incumplido con los pagos por los servicios que otorgaron durante la administración de Javier Duarte de Ochoa a los centros penitenciarios de Veracruz, Xalapa y Perote.
Asegura que al día llegaban a surtir hasta una tonelada diaria y que el pago pendiente por parte del gobierno estatal es de 12 millones de pesos.
El empresario dijo que trabajó con el gobierno desde el sexenio de Dante Delgado «con quien no tuve ningún problema, todo empezó con Fidel Herrera y se agravó con Javier Duarte».
Para presionar a las autoridades, los más de 20 empleados de la «Magnolia» están dispuestos a hacer una huelga de hambre.
En tanto, un grupo de trabajadores de la empresa comercializadora Trazavilidad, Comercios y Productos Frescos S.A. de C.V., bloqueó los accesos al centro de la capital del estado.
Los trabajadores atravesaron camiones en señal de protesta para exigir el pago de los servicios que prestaron al gobierno de Javier Duarte.
Ambas empresas aseguraron no ser fantasmas por lo que reclaman el pago de las deudas.

SIPSE

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto