Conecta con nosotros

México

Javier Duarte vendió casa en EU en ¡10 dólares!

Published

on

Javier Duarte de Ochoa compró una propiedad en Arizona, Estados Unidos, en 750 mil dólares, que luego fue vendida a un presunto prestanombres en 10 dólares, sostuvo el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.
Se trata de una propiedad que presuntamente Duarte le vendió al tío de su esposa, José Ramírez Tubilla, en 10 dólares.
Aseguró que esa propiedad se encuentra en Arizona y que Javier Duarte la compró cuando era subsecretario de Finanzas en 750 mil dólares, además de que erogó medio millón más en remodelación.
Hace una semana, cuando Duarte anunció que solicitaría licencia al cargo de gobernador, reiteró que sólo vivía de su salario y que no tenía prestanombres.
«Y si me investigan, no me van a encontrar nada”, enfatizó.
Duarte presentó su declaración 3de3 en la que suscribió que sólo era propietario de dos bienes inmuebles, en Córdoba y en Veracruz.
Asimismo, ayer fueron presentados en un noticiero de Televisa videos y documentos que exhiben operaciones financieras de Javier Duarte.
En un video, Moisés Mansur dio a conocer cómo manejaba recursos que debía compartir con Duarte y su familia, al grado de que en las cuentas a su nombre debió sacar una tarjeta de crédito adicional para Karime Macías Tubilla, esposa del gobernador con licencia.
Mansur es la persona que de acuerdo con información recabada y exhibida en publicaciones a nivel nacional nombró heredero de sus bienes a Javier Duarte.
En el video, negó ser el único prestanombres de Javier Duarte, porque había otros personajes que también tenían mucha cercanía con él, como Jaime Porres Cabada, quien incluso lo llamaba “socio”.
Mansur también reconoció que a él “lo sacaron” de los negocios de Javier Duarte, y señaló que detrás de la casa del mandatario con licencia en Woodlands, Texas, está José Antonio Chara Mansur Beltrán, exsecretario de Finanzas y exdelegado de Economía en Veracruz, a quien señalan de tener 16 propiedades en el conjunto residencial.

Excelsior

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto