Conecta con nosotros

Nota Principal

Javier Garfio será el alcalde de Chihuahua por los siguientes 3 años.

Published

on

Luego de que se han escutriñado más del 80% de las casillas, el ingeniero Javier Garfio lleva una ventaja superior a 10,000 votos, lo cual representa una ventaja prácticamente irreversible. Al terminar su propio recuento, el Partido Revolucionario Institucional ya celebra el triunfo obtenido en la capital del Estado este domingo.

Garfio reemplazará al actual alcalde Marco Quezada Martínez quien hace tres años llevó al PRI a reconquistar la presidencia municipal luego de seis años de panismo que liderearon Juan Blanco y Carlos Borruel.

¿Quién es Javier Garfio?

javier garfioJavier Alfonso Garfio Pacheco nació en Balleza, Chihuahua el 28 de abril de 1964 es un ingenierio civil y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional.

Javier Garfio Pacheco fue Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Gobierno del Estado de Chihuahua. Director General y Representante Legal de la empresa Grupo Constructor Montaña Blanca, SA de CV. Gerente de Construcción del Nuevo Campus Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Jefe del Departamento de Mejoramiento y Regeneración Urbana del Municipio de Chihuahua.

Profesionalmente ha estado a cargo de diferentes organismos como Coordinador Estatal de los Jóvenes Empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Chihuahua, Vicepresidente de instituciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Chihuahua, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Chihuahua, Coordinador en la Zona Norte del Instituto de Capacitación del Comité Ejecutivo Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y Presidente del Comité Consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Chihuahua.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto