Conecta con nosotros

Nota Principal

Javier Garfio será el alcalde de Chihuahua por los siguientes 3 años.

Luego de que se han escutriñado más del 80% de las casillas, el ingeniero Javier Garfio lleva una ventaja superior a 10,000 votos, lo cual representa una ventaja prácticamente irreversible. Al terminar su propio recuento, el Partido Revolucionario Institucional ya celebra el triunfo obtenido en la capital del Estado este domingo.

Garfio reemplazará al actual alcalde Marco Quezada Martínez quien hace tres años llevó al PRI a reconquistar la presidencia municipal luego de seis años de panismo que liderearon Juan Blanco y Carlos Borruel.

¿Quién es Javier Garfio?

javier garfioJavier Alfonso Garfio Pacheco nació en Balleza, Chihuahua el 28 de abril de 1964 es un ingenierio civil y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional.

Javier Garfio Pacheco fue Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Gobierno del Estado de Chihuahua. Director General y Representante Legal de la empresa Grupo Constructor Montaña Blanca, SA de CV. Gerente de Construcción del Nuevo Campus Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Jefe del Departamento de Mejoramiento y Regeneración Urbana del Municipio de Chihuahua.

Profesionalmente ha estado a cargo de diferentes organismos como Coordinador Estatal de los Jóvenes Empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Chihuahua, Vicepresidente de instituciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Chihuahua, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Chihuahua, Coordinador en la Zona Norte del Instituto de Capacitación del Comité Ejecutivo Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y Presidente del Comité Consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Chihuahua.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

“Llamarme ‘Andy’ es quitarme el legado de mi padre”: hijo de AMLO pide que lo llamen por su nombre completo

Ciudad de México.– Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado público para que dejen de referirse a él con el diminutivo “Andy”, al considerar que esa forma de nombrarlo minimiza su identidad y el legado político de su padre.

Durante su intervención en La Moreniza, programa semanal producido por Morena y conducido por la presidenta del partido, Luisa María Alcalde, López Beltrán expresó su molestia con firmeza: “Yo me llamo Andrés Manuel López Beltrán, y mi más grande orgullo es llamarme como el mejor presidente que ha tenido este país. Llamarme ‘Andy’ es demeritar eso, es quitarme ese legado, quitarme ese nombre”.

La declaración llega en un momento en que López Beltrán, actual secretario de Organización del partido guinda, comienza a tener una presencia más activa en los espacios públicos del movimiento que fundó su padre. El comentario, aparentemente espontáneo, dejó ver una sensibilidad personal, pero también un intento de construir una identidad propia, vinculada directamente al apellido y a la figura presidencial de su padre.

“Les da miedo porque saben lo que vale el nombre y el legado de Andrés Manuel López Obrador”, añadió, al referirse a quienes lo llaman “Andy”, ya sea en medios de comunicación, redes sociales o espacios opositores. “Ojalá dejen de llamarme con diminutivos y nombres que no son el mío”, insistió.

Aunque para algunos el apodo pueda parecer irrelevante, López Beltrán dejó claro que considera el asunto simbólicamente importante: “Andrés Manuel López Beltrán (prefiere ser llamado). No, Andrés López Beltrán. No, ‘Andy’ López. Etcétera”, subrayó.

En un tono más reflexivo, también reconoció que su cercanía familiar con el expresidente lo ha colocado en el centro de críticas mediáticas: “Es evidente que no es conmigo. Es evidente que quien fue el presidente más atacado de la historia, yo creo que hasta más que el presidente Madero, fue Andrés Manuel López Obrador. Y en cierta forma, estoy heredando el trabajo de esos medios de comunicación”.

Las palabras de López Beltrán fueron respaldadas por Luisa María Alcalde, quien coincidió en que existe una campaña persistente de desprestigio contra quienes forman parte del entorno del exmandatario. Alcalde, que ha sido una de las figuras más cercanas a López Obrador tanto en el gabinete como en Morena, no solo lo secundó sino que también dio espacio a que el hijo del expresidente se explayara durante el programa.

La reacción en redes sociales fue inmediata. Mientras simpatizantes aplaudieron la defensa del nombre y el apellido presidencial, sectores críticos ironizaron la declaración y revivieron señalamientos de presunto nepotismo y falta de méritos propios. La etiqueta #Andy se colocó en tendencias durante varias horas, lo que paradójicamente podría intensificar el uso del apodo que busca eliminar.

López Beltrán ha mantenido un perfil relativamente bajo en comparación con otros hijos de figuras públicas, aunque su nombre ha estado presente en controversias mediáticas sobre temas patrimoniales, contratos y vínculos empresariales. Sin embargo, en los últimos meses, ha dado pasos visibles dentro de la estructura de Morena, preparando el terreno para un rol más protagonista dentro del partido.

El mensaje parece entonces apuntar a una estrategia de consolidación: dejar atrás los apelativos informales y posicionarse con su nombre completo como una figura que busca el respeto político y el reconocimiento directo por el linaje que representa.

En tiempos donde los símbolos importan tanto como los hechos, Andrés Manuel López Beltrán quiere ser llamado como tal. No “Andy”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto