Conecta con nosotros

Acontecer

Jennifer Lawrence ‘aprende’ a defender su vida de la creciente fama

En lo que se refiere a química en la pantalla, las coestrellas Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson de Los juegos del hambre son naturales.
“Somos geniales juntos”, dijo Lawrence de 23 años a CNN en una entrevista reciente. “Realmente podemos besarnos”.
Para estar seguros, los dos tuvieron mucha práctica. Como los personajes de Los juegos del hambre, Katniss Everdeen y Peeta Mellark, a Lawrence y Hutcherson les pidieron besarse a cámara en Los juegos del hambre de 2012 y su secuela del 22 de noviembre En llamas.
Si no estás familiarizado con la trilogía de libros de Suzanne Collins en la que están basadas las películas, tienes que saber que la trama central gira alrededor de la relación de Katniss y Peeta; en su mayoría es una estrategia de supervivencia cuando los dos ciudadanos empobrecidos del Distrito 12 son enviados a combatir a muerte en los sádicos Juegos del Hambre, pero también hay un trasfondo de algo más. Esta la complicación adicional de la relación de Katniss con su amigo de la infancia Gale Hawthorne (Liam Hemsworth), quien también es un potencial amante.
Al igual que Katniss, Lawrence no pide las escenas amorosas. Sin embargo, en su forma casual, la actriz ganadora del Oscar puede encogerse de hombros.
“Simplemente besas”, dijo a CNN, al admitir, “tuve un par de besos malos”.
Sin embargo, Hutcherson no está decepcionado, aunque el actor de 21 años no tiene tanta experiencia como su contraparte.
“No he tenido ninguno malo”, dijo Hutcherson, al decirle a Lawrence, “eres mi primer gran beso real en una película”.
“¿De verdad?”, respondió Lawrence. “Oh por Dios, ¿fui dulce?”.
Para ser honestos, “no”, contestó Hutcherson. “Fue un poco abrasivo, si tengo que ser honesto. Un poco impactante”.
“Fue muy baboso”, concordó Lawrence.
Ese tipo de intercambio honesto y espontáneo es lo que hace al dúo, pero especialmente a Lawrence, tan demandada. Hace solo tres años, Lawrence era mejor conocida por una película independiente llamada Winter’s Bone, que le ganó a la actriz su primera nominación al Oscar. Pero luego vino una serie de películas que permanentemente cambió la corriente, ya que Lawrence protagonizaba un proyecto de alto perfil tras otro: The Beaver de 2011 y X-Men: Primera generación, Los juegos del hambre y la aclamada Juegos del destino de 2012, que hizo ganar un Oscar a la joven estrella.
Nacida en Kentucky, Estados Unidos, con dos hermanos mayores, Lawrence se presenta con una irreverencia que Hollywood y el público se comen a cucharadas. Incluso mientras se transforma en una de las mayores estrellas en la industria, Lawrence permanece con los pies en la tierra y es abierta en sus entrevistas, aparentemente inconsciente de su estatus de celebridad.
Cuando ganó el Oscar a mejor actriz por Los juegos del destino, nada cambió en el set, dijo Hutcherson a CNN.
“Ni siquiera creo que tuviéramos una conversación al respecto”, dijo Lawrence. “Ustedes decían, ‘felicidades, eso es genial’. Y yo decía, ‘genial’. Luego comenzábamos a hablar sobre pedos”.
Aun así, al ser el rostro público de una franquicia que hasta ahora ha recaudado 691 millones de dólares en todo el mundo, Lawrence no está completamente ajena a su nuevo lugar en el mundo.
Cuando salió la primera película de Los juegos del hambre, la actriz intentó ir al súpermercado Whole Foods, y rápidamente se le recordó cuán famosa se había vuelto.
“Literalmente el día que salió la película, no tenía idea de que era famosa o que alguien había visto la película”, dijo. “En realidad no creo que supiera que la película salía ese día”.
Whole Foods “tuvo que llamar a la policía y tuve que irme por el elevador de carga y lloraba. Vi a mi exnovio ahí y me preguntó, ‘¿cómo está tu vida?’ y le dije, ‘realmente mal’. Fue lo peor”.
Su popularidad comenzó a ponerla nerviosa por aparecer en público y le daba la vuelta a planes para cenar con el fin de evitar las peticiones inevitables de una fotografía. Pero aprendió que uno tiene que enfrentar a la fama en la forma en la que enfrentarías cualquier otra cosa.
“A veces soy agradable, a veces tengo mal humor”, dijo Lawrence. “Como si estoy en una cena, como y alguien quiere que me pare y tome una fotografía; eso en realidad me ayudó con mi ansiedad, al saber que no tengo que decir que sí y puedo decir no… es difícil porque no quieres ser grosera, pero al mismo tiempo, tengo que defender mi vida y mi bienestar mental”.131111112446-bts-turner-catching-fire-lawrence-hutcherson-00000319-horizontal-gallery

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

El gran baile. Por Raúl Saucedo

La democracia en juego

El 2024 será un súper año electoral en el mundo. Por primera vez, cerca de 100 países celebrarán elecciones de todo tipo. 50 de ellas serán presidenciales, según los últimos datos del Banco Mundial, estos territorios concentran la mitad de la población global, aproximadamente 4.000 millones de personas. Seis países de América Latina elegirán presidente y, además, habrá comicios presidenciales en los Estados Unidos.

Paradójicamente, los resultados de esas elecciones podrían ser una demostración de la salud de la democracia en todas sus latitudes, El contexto global actual está marcado por la desconfianza en las instituciones y la desinformación que influye en el discurso público, sumado a la llegada de nuevas tecnologías como la IA regenerativa, que empeora los riesgos existentes y reduce las barreras para contribuir al ecosistema de la información. También hay crecientes tensiones internacionales, incluida los conflictos belicosrecientes y una mayor disposición de los políticos a enfrentar a sus ciudadanos contra otras naciones para obtener beneficios políticos.

Estas elecciones mundiales de este año mostrarán si la gente continúa dando la espalda a las normas democráticas y buscando alternativas, o si van a corregir el rumbo al ver los peligros del camino por el que vamos. Hay muchos riesgos; el más crítico es que estamos experimentando una tendencia global de fuerte declive de la democracia como estructura de gobierno ideal en la cabeza de la gente, sumada a la aceptación de líderes que están imponiendo sus propias agendas en lugar de servir a los intereses colectivos.

En el marco de este gran baile democrático es importante resaltar algunas elecciones que será de suma importancia por si impacto, político, económico y social, tales como:

USA

La revancha de Trump en Estados Unidos hacia el mes de noviembre. Donald Trump, favorito en la contienda republicana, buscará representar a su partido, mientras enfrenta múltiples batallas legales, incluidas dos acusaciones federales. Del lado demócrata, Joe Bien es el actual presidente y ya anunció que buscará su reelección, se convierte así en el candidato en ejercicio.

MÉXICO

México elegirá en junio de 2024 a su primera presidenta, después de que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se ubicasen como las favoritas de la contienda electoral. Aunque no son las primeras mujeres que aspiran a la presidencia de México (otras seis ya lo hicieron) sí son las primeras que logran consensuar el apoyo de los principales partidos políticos en el país.

Claudia Sheinbaum competirá por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM). Del lado de la oposición, Xóchitl Gálvez será la candidata del Frente Amplio por México, una coalición que agrupa a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Se trata de una elección con final abierto en la que el tráfico de drogas, el crimen organizado y la migración hacia EE.UU. dominarán la agenda política.

EL SALVADOR

Nayib Bukele irá por su reelección, pese a los cuestionamientos de la oposición, que asegura que al menos cinco artículos de la Constitución prohíben al candidato ir por un segundo mandato.

La Corte Suprema, de mayoría oficialista, estipuló que para evitar que un presidente que opte a la reelección no prevalezca en el cargo debe dejarlo seis meses antes de que inicie el nuevo periodo. Debido a eso, Bukele pidió una licencia desde el 30 de noviembre para dedicarse a la campaña electoral.

Tras cuatro años en el cargo, Bukele va por su reelección con altos niveles de popularidad, construida principalmente en torno a sus políticas en materia de seguridad, según algunas encuestas como la de Cid Gallup. Sin embargo, defensores de los derechos humanos en el país y en el extranjero cuestionan sus métodos porque consideran que los mismos violan los derechos humanos.

VENEZUELA

Venezuela también votará en 2024, Del lado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), recientemente fue el mismo Nicolás Maduro —en el poder hace 10 años, desde la muerte de Hugo Chávez— quién puso su candidatura en cuestión, al decir en una entrevista que era «prematura» una definición de ese tipo.

La Comisión Nacional de Primaria de Venezuela (CNP) proclamó a María Corina Machado como la ganadora de las primarias opositoras hacia las elecciones.

Sin embargo, Machado está inhabilitada por una medida impuesta por la Contraloría General de Venezuela por supuestamente no incluir en su declaración jurada de patrimonio el pago de bonos de alimentación. La dirigente opositora insiste en que la inhabilitación es ilegal.

PARLAMENTO EUROPEO

Después de cinco años, el Parlamento Europeo irá a las urnas entre el 6 y el 9 de junio de 2024, para una nueva reconfiguración que podría cambiar el destino del bloque. Los nueve países que votarán por sus eurodiputados este año deberán esperar, según los expertos, que continúen las tendencias a la fragmentación política y las dificultades para construir mayorías.

También el desencanto con los partidos tradicionales y con la política en términos generales generará, como lo viene haciendo hasta ahora, el surgimiento o reforzamiento de partidos marginales, muchos de ellos de línea dura, como es el caso de Vox en España. También es posible que, paradójicamente, avancen las posiciones euroescépticas en el próximo Parlamento del bloque europeo.

Puntualmente, estas elecciones serán una oportunidad para el ascenso de partidos populistas, que están en contra de la inmigración y los de extrema derecha en Francia, Alemania y Bélgica, entre otros países.

RUSIA Y UCRANIA

El conflicto de Rusia en Ucrania cumplió dos años este 24 de febrero, y las elecciones en ambos países funcionarán como un termómetro de ambos lados que podría definir el rumbo del conflicto de aquí en adelante.

En el caso de Rusia, Putin no posee rivales serios, debido a que su oponente más destacado, Pero la votación de esta primavera será un importante ritual público para el líder del Kremlin, que se asegurará el poder hasta el final de la década.

Aunque 2024 era el año previsto para las elecciones presidenciales en Ucrania, todavía hay dudas sobre la pertinencia de su celebración en medio de un conflicto que está a punto de ingresar en su tercer año.

En cualquier caso, el presidente Volodymyr Zelensky se enfrentará a una escasez de municiones y equipos, mientras intenta navegar sobre las dificultades de un mundo que ha sumado un nuevo conflicto —el de Israel y Hamas, en Medio Oriente— y sobre las divisiones en los países de sus aliados occidentales, fundamentalmente en EE.UU. y Europa.

INDIA

La India celebrará las elecciones más importantes del mundo —en términos demográficos— durante abril y mayo.

Se espera que el actual primer ministro, Narendra Modi, junto con su partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP), consigan un tercer mandato con una política popular pero religiosamente divisiva. A pesar de los problemas relacionados con la inflación y el poder adquisitivo, Modi goza de un amplio apoyo entre la mayoría hindú de la India basado en el patriotismo y una política exterior segura. Los críticos responden que el espíritu fundacional de la India, alguna vez secular y democrático, está pasando a un segundo plano y que las minorías se sienten inseguras.

————

Como puede ver apreciable lector, esta columna es la mas extensa en mis letras, como así de extensa es la democracia a nivel mundial, como se aprecia hay mucho en juego en este gran baile, pero soy un fiel devoto de que la democracia real se hace en los barrios y colonias de todo el mundo, en la toma de decisiones simples donde el ciudadano se empodera realmente, donde hace efectiva su necesidad y donde los factores externos dejan el protagonismo para darle lugar a la necesidad primaria, a finales del año realizaremos una retrospectiva sobre los resultados de estos comicios y las miras al 2030.

@Raul_saucedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto