Conecta con nosotros

México

Jesús Ortega presenta audio sobre supuesto pacto entre Morena y el gobierno de Chiapas

Jesús Ortega, líder de la corriente perredista Nueva Izquierda, dio a conocer el audio de una supuesta llamada entre el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y uno de los coordinadores territoriales de Morena, Ricardo Monreal, ocurrida en julio de 2015, en la que hablan de cómo arreglar la liberación de unas colaboradoras del morenista, que habían sido detenidas en el aeropuerto de Tapachula con más de 1 millón de pesos en efectivo.

En medio de la conversación, Velasco llama también al entonces fiscal de Chiapas, Raciel López -hoy candidato a diputado federal por el PRI, PVEM y Panal-, quien les dice que el delgado de la PGR en el Estado está esperando instrucciones de la Ciudad de México pero que cree que no va a haber problema y van a liberar a las tres jóvenes.

En conferencia de prensa, el también integrante del equipo de campaña presidencial de Ricardo Anaya, explicó que el audio llegó de forma anónima a las oficinas del PRD el lunes y después de valorarlo decidieron hacerlo público.

“Es un documento que demuestra que el pacto entre Morena y el gobierno de Peña Nieto es real y opera desde hace años”, agregó Ortega.

En las próximas horas, dijo, presentarán una denuncia ante la PGR para que se reactive la carpeta de investigación que ya existía por este caso, que generó polémica cuando Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, nombró como directora de Desarrollo Social a una de las detenidas, Benelly Jocabeth Hernández Ruedas. Ella, junto con María Lizeth Semenow Ayala y Sofía Olvera Castro, habían sido detenidas el día de las elecciones locales en Chiapas cuando iban a tomar un vuelo privado con destino a Toluca.

Jesús Ortega enfatizó que en la conversación se habla de un “amigo” que al parecer tiene el poder de dar instrucciones a delegados de la PGR, al Fiscal de Chiapas y hasta al mismo Gobernador, y aunque no quiso nombrar a alguien directamente, especuló que sería alguien incluso más arriba de la Procuraduría, ya que en ese momento la titular era mujer, Arely Gómez.

En el audio, presentado a los medios, se escucha el momento en que Moreal habría solicitado la ayuda del gobernador de Chiapas para liberar a sus colaboradoras:

Ricardo Monreal: No me dejes solo, hermano

Manuel Velasco: No hermano, estoy presionando y no me contesta el PIN, ya le mandé tres PINS, te voy a decir qué me puso mi procurador porque está ahí con el delegado de la PGR, está ahí pegado. Le estoy encargando el tema.

Ricardo Monreal: ¿Y qué te dijo?

Manuel Velasco: A ver, ahí te va. Jefe, vine a ver al delegado, hasta ahorita, no tienen instrucción de México

Ricardo Monreal: Mmmmm

Manuel Velasco: Le van a dar indicaciones más adelante. En este momento van a declarar las jovencitas. Les recomendaron cuidar todos los detalles. Le puse, sí cabrón, pero necesito que ayudes a mi amigo.

Ricardo Moreal: Si

Manuel Velasco: Sí jefe, en eso estoy pero este delegado dice que sigue esperando indicaciones de México. Sigo presionando

Ricardo Monreal: No, es que debes de presionarlo porque se supone que el acuerdo es que ya van a salir ¿no?

Manuel Velasco: Pero yo a ti no te engaño, a mi, yo hablé con él desde la mañana y no han dado indicaciones

Ricardo Monreal: Por eso, pues que las den.

Fuente: Animal Político

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto