Conecta con nosotros

Nota Principal

Joe Biden advierte con cerrar frontera con México si aprueban su ley migratoria

«Si se toman en serio la crisis fronteriza, aprueben un proyecto de ley bipartidista y yo lo firmaré», argumentó el presidente.

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presionó este viernes al Congreso para que saque adelante un acuerdo legislativo que impone mayores restricciones migratorias en la frontera sur del país a cambio de un nuevo paquete económico de ayuda a Ucrania.

En un comunicado, el mandatario pidió a los legisladores dar luz verde a este texto legal, que está siendo negociado por senadores del Partido Demócrata y del Partido Republicano, para «abordar la situación en la frontera».

«Si se toman en serio la crisis fronteriza, aprueben un proyecto de ley bipartidista y yo lo firmaré», argumentó el presidente.

Un grupo de senadores republicanos y demócratas negocia desde hace varias semanas un proyecto de ley que busca imponer mayores restricciones a la migración a través de la frontera, a cambio de un nuevo desembolso para financiar a Ucrania.

Sin embargo, el proyecto aún no cuenta el suficiente apoyo en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, para ser aprobado.

En una carta publicada también el día de hoy, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, afirmó que el proyecto de ley que se está negociando ahora mismo «morirá» al llegar a la Cámara Baja.

«Desde el día en que me convertí en presidente, he asegurado a nuestros colegas del Senado que la Cámara no aceptaría ninguna contrapropuesta si no resolviera realmente los problemas creados por las políticas subversivas de la administración (en la frontera)», agregó Johnson.

Los republicanos ya presentaron ante el hemiciclo en mayo del año pasado un proyecto de ley en temas de migración, que incluye medidas radicales como retirar el apoyo federal a las oenegés que prestan ayuda humanitaria a quienes cruzan la frontera sur de Estados Unidos.

Aún no se conoce públicamente el contenido de la pieza legislativa que negocian en el Senado, pero en las reuniones para sacarla adelante se ha propuesto reanudar las expulsiones en caliente en la frontera y expandir la capacidad del Gobierno para deportar a migrantes, entre otras medidas restrictivas, según informaron a EFE fuentes cercanas a las discusiones.

La Casa Blanca no ha confirmado estas filtraciones, pero sí ha señalado que Biden está «abierto a compromisos» si los negociadores logran reunir los apoyos suficientes, detalló por escrito a EFE un portavoz del Gobierno.

EFE

México

Gobierno de México asegura estar preparado ante amenaza de deportación de Trump

Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que el Gobierno de México está preparado ante la amenaza de una deportación masiva del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y admitió que el Botón de Alerta para auxiliar a connacionales aún falta ser liberado por Apple y Android.

Tras participar en la 36 Reunión de Titulares de Embajadas y Cónsules 2025, el canciller Juan Ramón de la Fuente reiteró que la relación con Estados Unidos se va a mantener y «vamos a seguir siendo muy celosos de nuestra soberanía y nuestros principios».

«Yo les diría que estamos preparados y que se han tomado los pasos preventivos iniciales que había que tomar y vamos a esperar que las conversaciones y las pláticas, ahora que entre ya en funciones el nuevo presidente y su equipo, pues nos pueda permitir seguir avanzando (…) No habrá subordinación de nuestros principios constitucionales», declaró De la Fuente.

«Las acciones que se están tomando, que se van a tomar, iniciaron de hecho también hace ya varias semanas. Este ejército de equipos jurídicos que hemos logrado aglutinar va justamente, no solamente en las asesorías, sino estas alianzas locales, alianzas comunitarias que están haciendo las y los cónsules, porque las condiciones varían muchísimo», agregó.

Indicó que ante la próxima transición presidencial en Estados Unidos el 20 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y Donald Trump ya iniciaron diálogo, además que ha habido «contactos informales» entre los equipos de ambos países.

«Estamos trabajando muy intensamente, tanto en el problema que puede presentar en Estados Unidos, pero al mismo tiempo atendiendo también lo que está ocurriendo en América del Centro y América del Sur», señaló.

Sobre declaraciones de gobernadores y gobernadoras como la de Chihuahua, Maru Campos, que dijo que su entidad «no será un estado santuario», el secretario de Relaciones Exteriores afirmó que hay una muy buena coordinación con los mandatarios estatales ante una eventual deportación. Vamos a seguir trabajando con autoridades de Estados Unidos, refirió.

«Nosotros lo que necesitamos es estar preparados y lo estamos para atender esa diversidad de leyes y de acciones que van a emprenderse, sobre todo en los estados colindantes con nuestra frontera norte», indicó al mencionar que «hasta donde sé hay muy buena disposición».

Indicó que el 15 y 16 de enero se desarrollará la reunión de cancilleres de países que forman parte de «la ruta migratoria» hacia Estados Unidos.

Botón de Alerta no está listo

Juan Ramón de la Fuente explicó que la aplicación del Botón de Alerta presentado hace unos días por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para casos de emergencia aún no está listo.

«En relación con la aplicación (Botón de Alerta), quiero decir que es una de las muchas medidas que estamos planeando, no es que se pretenda depender de alguna aplicación (…) La aplicación ya está lista, pero todavía no se tienen los permisos que requieren las plataformas de Android y de Apple para poder liberarla, entonces eso se está trabajando, esa parte que tiene que ver con las actualizaciones para liberarla», explicó Juan Ramón de la Fuente.

Confió el canciller en que la aplicación pueda ser liberada pronto por Apple y Android: «Ya están hechas las peticiones porque la aplicación está lista».

Confirma asistencia de México a toma de protesta de Maduro

El canciller Juan Ramón de la Fuente confirmó que el embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyvés, asistirá a la toma de protesta de Nicolás Maduro el 10 de enero.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto