Conecta con nosotros

México

Joven mexicana gana concurso internacional de tecnología

Una estudiante de preparatoria se convirtió en la primera mexicana en ganar el concurso internacional Technovation Challenge, luego de crear una aplicación móvil (app) que promueve el voluntariado.

La aplicación denominada OOL se enfoca en el desarrollo social, además, es el primer puente móvil para contactar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) con la comunidad, mencionó la ganadora Lilia Araceli Lobato Martínez.

El proyecto inició en los primeros meses de este año bajo la asesoría de la maestra Erika Susana Durán González y la licenciada Lourdes de Abigail González Chávez, mencionó la estudiante en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La estudiante planea el lanzamiento oficial de la app y de una “cross platform” para que la aplicación se pueda usar en varios dispositivos sin importar en qué sistema operativo se utilice.

Del mismo modo, González Chávez busca crear una licencia Premium a fin de que diversas empresas puedan sumarse a esta iniciativa como parte de su programa de responsabilidad social.

La estudiante comentó que hasta ahora OOL tiene cerca de 200 descargas, la cual se encuentra disponible y de manera gratuita en la tienda de Google Play.

Lo que quiero es que cada persona cuando escuche OOL sepa que somos un puente entre gente apasionada que quiere cambiar el mundo y proyectos que necesitan pasión”, detalló Lobato Martínez.

La final mundial del concurso tuvo lugar en la Universidad de San Francisco, en Estados Unidos, donde acudieron representantes de empresas tecnológicas asentadas en Silicon Valley, además, estuvo presente Debbie Sterling, la fundadora de GoldieBlox, una empresa de juguetes para niñas enfocada a la construcción.

La directora general de Iridescent, Tara Chklovski, destacó que gracias al impulso de la doctora María Makarova, este año México se convirtió en el segundo país con más representantes en Technovation Challenge, sólo por detrás de Estados Unidos.

 

 

 

Excelsior

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto