Conecta con nosotros

Chihuahua

Juarenses toman las calles para exigir justicia para normalistas

Published

on

Cientos de activistas de diferentes organizaciones civiles, no gubernamentales y académicos, tomaron ayer por la noche por espacio de media hora el puente internacional Córdova–Américas.

Lo anterior en respaldo a los maestros normalistas de Saucillo, Chihuahua, que protestan con homólogos a nivel nacional por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

a1-foto-2Cerca de las 19:00 horas, un contingente de alrededor de 500 personas se concentró en el parque Borunda para enfilarse por la avenida de las Américas hasta el puente internacional conocido como “libre”.
Los manifestantes gritaban consignas contra el gobierno federal y los cuerpos de seguridad del Estado, a quienes responsabilizaban de lo que hicieron llamar una barbarie en contra de los estudiantes guerrerenses.

El evento se desarrolló de manera ordenada y muchos de los protestantes traían velas y su cara cubierta con máscaras de la muerte, elaboradas de papel y algunos con pintura de maquillaje.

Al frente encabezaba una comitiva de la normal Superior de Saucillo que extendían mantas con leyendas de apoyo a los estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Ayotzinapa.

Seguido se apreciaron activistas locales de Morena, Resssiste, familiares de personas desaparecidas, Centro de Derechos Humanos Paso Del Norte, Comité Médico Ciudadano, maestros, académicos y estudiantes de agrupaciones de izquierda, entre otras organizaciones y grupos civiles.

A las 20:20 horas el contingente arribó a las instalaciones del puente internacional Córdova–Américas y subió a la joroba, instalando un equipo de sonido en una de las camionetas que llevaban, justo en el límite entre los Estados Unidos y México.

Ahí dieron a conocer algunos líderes de la Normal Superior de Saucillo y de egresados de esa institución, que el movimiento de protesta se estaba desarrollando de forma simultánea en varias localidades del país y en el Distrito Federal.

“Un gobierno que mata a sus estudiantes está condenado a dirigir una nación sin futuro”, dijeron ante los centenares de personas que hicieron crecer la manifestación durante su trayecto.

Asentaron que hay una irritación social a nivel nacional por “la barbarie que se cometió el pasado 26 de septiembre en contra de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero”.

Martín Chaparro, representante del Centro de Actualización del Magisterio, denunció que los cuerpos localizados sin vida en Ayotzinapa, sean o no de los estudiantes desaparecidos, representan una atrocidad en la violación de los derechos humanos y una barbarie del gobierno que sigue complaciente con el crimen organizado, asentó.

Indicó que esto es una regresión en el país por la existencia de la desaparición forzada y culpó al gobierno local de dicho municipio de Guerrero, por la ausencia de los jóvenes estudiantes normalistas.

Dijo que la administración federal persigue una política de acoso contra las escuelas normalistas del país, en el contexto de la precariedad de sus estudiantes.

A su vez representares del Frente de Egresados Normalistas Rurales, cuestionaron esa actitud oficial y dijeron que el único delito de los estudiantes era ser alumnos de una escuela para pobres.

“Responsabilizamos a los gobiernos federal y estatal de Guerrero y a José Luis Abarca Velázquez, presidente municipal de Ayotzinapa y exigimos la presentación con vida de los 57 estudiantes desaparecidos y castigo a los culpables intelectuales y materiales de esta matanza”, se exponía por el micrófono.

Hasta la mitad del puente llegaron dos agentes de Control de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, quienes vigilaban la manifestación, en tanto que en la aduana fronteriza, los oficiales de Comercio Exterior y del Ejército, se mantuvieron en el área de garitas sin intervenir.

Después de más de media hora de tomado el puente internacional, los activistas dieron por concluida su protesta y abrieron dos carriles que van hacia la ciudad de El Paso, dejando fluir el tráfico de unos 50 vehículos que quedaron varados mientras se desarrollaba el mitin.

Anunciaron más acciones de protesta por este motivo hasta en tanto no se haga justicia en favor de los normalistas que se encuentran desaparecidos.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Gobierno de Chihuahua destina más de 9.6 millones de pesos al cuidado infantil

Published

on

El Gobierno del Estado canalizó 9 millones 662 mil 957 pesos durante 2025 para fortalecer el cuidado de niñas y niños a través del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil. Los recursos se destinaron a apoyos para la apertura y otorgamiento de estímulos a prestadores del servicio de estancias infantiles.

Las acciones, instruidas por la gobernadora Maru Campos, buscan garantizar espacios de atención seguros, adecuados y de calidad, además de ampliar la cobertura del servicio en distintas regiones del estado para beneficiar a las familias chihuahuenses.

La inversión más significativa fue en equipamiento de estancias infantiles, con 4 millones 500 mil pesos. Esto permitió que 107 espacios realizaran mejoras para adquirir insumos, materiales, mobiliario y equipo, fortaleciendo su operación y mejorando la atención a la infancia.

Además, se otorgó el reembolso de gastos por concepto de trámites de licencias de funcionamiento a 212 espacios de cuidado, con hasta 15 mil pesos cada uno. La inversión total fue de 2 millones 612 mil 957 pesos, lo que les permitió operar de manera formal y cumplir con la normatividad vigente.

Con el propósito de acercar este servicio a más familias, el Ichdii apoyó la apertura de 17 nuevas estancias infantiles durante el año, con una inversión de 2 millones 550 mil pesos. Se priorizaron regiones y colonias donde no se contaba con este beneficio para madres y padres que trabajan.

El secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera, reafirmó el compromiso de la gobernadora de impulsar políticas públicas orientadas al desarrollo integral de la niñez y respaldar a las familias chihuahuenses mediante acciones que fortalecen la seguridad, la atención de calidad y la igualdad de oportunidades desde la primera infancia.

A través del Programa de Estancias Infantiles para el Desarrollo de la Niñez, operado por el Ichdii, se trabaja de manera permanente para ampliar la cobertura y mejorar la atención de niñas y niños desde los 45 días de nacidos hasta los 11 años de edad, particularmente aquellos en condición de vulnerabilidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto