Conecta con nosotros

Chihuahua

Juarenses toman las calles para exigir justicia para normalistas

Published

on

Cientos de activistas de diferentes organizaciones civiles, no gubernamentales y académicos, tomaron ayer por la noche por espacio de media hora el puente internacional Córdova–Américas.

Lo anterior en respaldo a los maestros normalistas de Saucillo, Chihuahua, que protestan con homólogos a nivel nacional por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

a1-foto-2Cerca de las 19:00 horas, un contingente de alrededor de 500 personas se concentró en el parque Borunda para enfilarse por la avenida de las Américas hasta el puente internacional conocido como “libre”.
Los manifestantes gritaban consignas contra el gobierno federal y los cuerpos de seguridad del Estado, a quienes responsabilizaban de lo que hicieron llamar una barbarie en contra de los estudiantes guerrerenses.

El evento se desarrolló de manera ordenada y muchos de los protestantes traían velas y su cara cubierta con máscaras de la muerte, elaboradas de papel y algunos con pintura de maquillaje.

Al frente encabezaba una comitiva de la normal Superior de Saucillo que extendían mantas con leyendas de apoyo a los estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Ayotzinapa.

Seguido se apreciaron activistas locales de Morena, Resssiste, familiares de personas desaparecidas, Centro de Derechos Humanos Paso Del Norte, Comité Médico Ciudadano, maestros, académicos y estudiantes de agrupaciones de izquierda, entre otras organizaciones y grupos civiles.

A las 20:20 horas el contingente arribó a las instalaciones del puente internacional Córdova–Américas y subió a la joroba, instalando un equipo de sonido en una de las camionetas que llevaban, justo en el límite entre los Estados Unidos y México.

Ahí dieron a conocer algunos líderes de la Normal Superior de Saucillo y de egresados de esa institución, que el movimiento de protesta se estaba desarrollando de forma simultánea en varias localidades del país y en el Distrito Federal.

“Un gobierno que mata a sus estudiantes está condenado a dirigir una nación sin futuro”, dijeron ante los centenares de personas que hicieron crecer la manifestación durante su trayecto.

Asentaron que hay una irritación social a nivel nacional por “la barbarie que se cometió el pasado 26 de septiembre en contra de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero”.

Martín Chaparro, representante del Centro de Actualización del Magisterio, denunció que los cuerpos localizados sin vida en Ayotzinapa, sean o no de los estudiantes desaparecidos, representan una atrocidad en la violación de los derechos humanos y una barbarie del gobierno que sigue complaciente con el crimen organizado, asentó.

Indicó que esto es una regresión en el país por la existencia de la desaparición forzada y culpó al gobierno local de dicho municipio de Guerrero, por la ausencia de los jóvenes estudiantes normalistas.

Dijo que la administración federal persigue una política de acoso contra las escuelas normalistas del país, en el contexto de la precariedad de sus estudiantes.

A su vez representares del Frente de Egresados Normalistas Rurales, cuestionaron esa actitud oficial y dijeron que el único delito de los estudiantes era ser alumnos de una escuela para pobres.

“Responsabilizamos a los gobiernos federal y estatal de Guerrero y a José Luis Abarca Velázquez, presidente municipal de Ayotzinapa y exigimos la presentación con vida de los 57 estudiantes desaparecidos y castigo a los culpables intelectuales y materiales de esta matanza”, se exponía por el micrófono.

Hasta la mitad del puente llegaron dos agentes de Control de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, quienes vigilaban la manifestación, en tanto que en la aduana fronteriza, los oficiales de Comercio Exterior y del Ejército, se mantuvieron en el área de garitas sin intervenir.

Después de más de media hora de tomado el puente internacional, los activistas dieron por concluida su protesta y abrieron dos carriles que van hacia la ciudad de El Paso, dejando fluir el tráfico de unos 50 vehículos que quedaron varados mientras se desarrollaba el mitin.

Anunciaron más acciones de protesta por este motivo hasta en tanto no se haga justicia en favor de los normalistas que se encuentran desaparecidos.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto