Conecta con nosotros

México

Jueces locales deben pedir geolocalización para ubicar delitos: PGJ

Published

on

Procurador General de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza consideró que es necesario que los Jueces de Control locales asuman la competencia que les otorga el artículo 303 del Código Nacional de Procedimientos Penales y apliquen su derecho de solicitar la información de la localización geográfica, en tiempo real, de dispositivos móviles o la entrega de datos conservados por los concesionarios de telecomunicaciones
El titular de la PGJ capitalina dijo además que también los Magistrados de las Salas Penales deben coincidir con dicho criterio al momento de resolver las impugnaciones que en su momento pudieran darse. Agregó que se estima que este criterio debe permear en los jueces o tribunales de enjuiciamiento al momento de valorar la información que derive de la decisión tomada por los Jueces de Control.

Durante su intervención en el segundo y último día de actividades del Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia 2016 expuso que en México, la delincuencia es uno de los problemas más grandes por combatir por parte de los gobiernos federal y locales, puesto que la comisión de hechos delictivos, particularmente los de alto impacto, trascienden de manera modular en la sociedad, lacerando el núcleo de la familia a través de la afectación de sus bienes jurídicos, entre otros los de la libertad.

Dijo que entre las medidas de inteligencia para desarticular a bandas delictivas se encuentra la intervención de los sistemas de comunicación, logrando con ello anticipar los movimientos y las conductas delictivas, formando un mapa de trazado geográfico con la finalidad de conocer los patrones de actuación de estas organizaciones.

Ya no se trata de la autoridad ministerial la que solicita la geolocalización, por la controversia que surgió en la interpretación, ahora es la autoridad judicial la que se encargara de hacer las solicitudes de información requerida.

La problemática sobre este tema en la Ciudad de México se presenta cuando los Jueces de Control locales se declaran incompetentes para atender la solicitud que le formula el agente del Ministerio Público, respecto a la emisión de oficio dirigido a las compañías concesionarias de telecomunicaciones para la geolocalización en tiempo real de algún equipo móvil o para la obtención de datos conservados por éstas.

Lo anterior, por considerar que es un asunto de competencia de los jueces federales, como si se tratara de la intervención de comunicaciones privadas, siendo que son figuras diferentes.

 

Excelsior

México

Gobierno federal negocia con gasolineros para contener precio del diésel

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno mantiene diálogo con empresarios gasolineros para buscar una reducción en el precio del diésel, en medio del encarecimiento internacional del petróleo derivado de tensiones en Medio Oriente.

Durante la conferencia matutina de este lunes 30 de marzo, la mandataria señaló que, pese a los aumentos globales, en México se ha evitado hasta ahora un incremento generalizado en los precios de las gasolinas. Destacó que, tras un acuerdo previo con el sector, el precio de la gasolina magna se ha mantenido por debajo de los 24 pesos por litro durante el último año.

Sheinbaum explicó que actualmente se trabaja en un nuevo acuerdo voluntario para reducir el costo del diésel, que registra un precio más elevado. Indicó que Petróleos Mexicanos revisa los precios en terminales como parte de este proceso de negociación.

La presidenta detalló que la gasolina Premium también ha presentado incrementos, aunque subrayó que los consumidores pueden optar por la magna, la cual mantiene un tope en su precio. Añadió que las acciones se llevan a cabo mediante coordinación con el sector privado, sin recurrir a medidas coercitivas.

En su intervención, enfatizó que el control del precio del diésel es prioritario debido a su impacto en el transporte de mercancías y su posible efecto en la inflación, por lo que el objetivo es evitar afectaciones a la economía familiar ante la volatilidad de los mercados internacionales.

Por su parte, César Iván Escalante Ruiz, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, informó que se mantiene un monitoreo constante de los precios de los combustibles para verificar el cumplimiento de los acuerdos con gasolineros.

Explicó que semanalmente se publican los precios mínimos y máximos de gasolina magna, Premium, diésel y gas en sitios oficiales, con el fin de transparentar la información para los consumidores. Además, adelantó que se reforzarán los operativos de supervisión en distintos puntos del país, con énfasis en el seguimiento del precio del diésel.

Las autoridades indicaron que estos operativos buscan garantizar que los compromisos asumidos por los distribuidores se reflejen en los precios al público.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto