Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, se convirtió en defensor de dos detenidos bajo acusaciones de robo y asalto y evitó que fueran encarcelados, difundió el miércoles el diario «Mural».
En principio, Vega Pámanes habría pedido apoyo al secretario de Seguridad de Guadalajara, Salvador Caro, para liberar a los detenidos, pero como no encontró respuesta favorable, el magistrado intercedió ante otras instancias para liberarlos, dice la publicación.
«Corrupción política, el más grave problema»: Javier Corral
El diario, miembro del Grupo Reforma, reveló el audio de la conversación que sostuvo con Caro por radio, en la que revela que el magistrado pide ayuda a pedido del «patrón» de los detenidos, a quien solo identifica como alguien que se dedica a «la compra y venta de vehículos».
«Lo que pasa es que yo conozco al señor. El señor ese es muy amigo de un grupo empresarial aquí», dijo el también presidente del Consejo de la Judicatura de Jalisco.
Jalisco: mataron a 15 policías en emboscadaJalisco: mataron a 15 policías en emboscada
El ataque se registró cuando un comando armado atacó a tiros a miembros de la policía estatal en una zona montañosa de México. (Publicado jueves 25 de febrero de 2016)
Al darse a conocer el asunto, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, instruyó al jefe policial para que denuncie al magistrado ante la Fiscalía federal por delitos contra la administración de la justicia, de acuerdo con información oficial.
El 29 de julio, la Policía de Guadalajara detuvo a Víctor Manuel Andalón Zaragoza y Víctor Emmanuel Andalón Ramírez, de 43 y 22 años, respectivamente, afuera de una sucursal bancaria.
Gobernador de Veracruz anuncia separación del cargo
Los detenidos estaban en posesión de armas y eran indentificados por autoridades policiales como responsables de robo.
Sin embargo, Vega Pámanes ofreció la tarde del miércoles una conferencia de medios en la que aseguró que la llamada realizada fue de manera institucional, para que se respetara el debido proceso; pero que Caro le devolvió la llamada para hacer una grabación de manera «dolosa».
Violencia entre carteles de narcos provocan éxodo[TLMD – MIA] Violencia entre carteles de narcos provocan éxodo
Entre quienes han huído de Baridaguato se incluye la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán (Publicado sábado 18 de junio de 2016)
Lamentó que para medios y diversos actores pese más la políticia que la justicia, por lo que ofreció seguir trabajando para dar respuesta a la sociedad.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.