El ajuar de lujo que utiliza la Alcaldesa de Atizapán, Ana Balderas, es regalado, comprado en ofertas o… ¡pirata!
La Edil de Atizapán, Ana Balderas, conocida como #LadyAlcaldesa por sus lujos y desplantes, dijo que las prendas de vestir caras y joyas que porta son producto de regalos, ofertas y hasta piratería.
Tras ser evidenciada por vestir diariamente ropa con un costo de hasta 900 mil pesos y relojes de 800 mil pese a tener un sueldo como funcionaria de 72 mil pesos, la panista resbaló los cuestionamientos.
«No sé donde está el pecado, dónde está el delito de que mis hijos y mi marido me regalen vestidos», comentó.
En conferencia de prensa, aseguró que su esposo le obsequió un conjunto verde CH Carolina Herrera de 28 mil pesos y un reloj Rólex de acero y oro amarillo de 18 kilates de 221 mil pesos por su aniversario de bodas.
Ello, pese a que en la declaración patrimonial y de intereses que presentó en el mes de febrero la Alcaldesa asienta que su estado civil es soltera.
Sobre un reloj Hublot de 862 mil pesos, señaló que fue un regalo que le hicieran dos trabajadores del Ayuntamiento hace cinco años. En ese entonces ella se desempeñaba como dirigente local del PAN.
«Cuando me lo regalaron yo sabía que no era bueno y ayer se los dije», comentó la política panista minimizando la joya.
Sin embargo, cuando REFORMA consultó en una tienda especializada de Polanco el costo y modelo del reloj –para lo cual se mostraron fotos de Balderas con el accesorio–, el personal aseguró que se trataba de una pieza de la colección Big Bang con caja de oro rosado de 18 kilates y un valor de 862 mil 200 pesos.
Para adquirirlo, dijeron, es necesario un anticipo del 50 por ciento, pues la pieza es reciente –no de hace un lustro– y se tiene que pedir a Suiza.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.