Conecta con nosotros

México

Karime seguirá juicio en libertad; pagó fianza de 3.6 millones de pesos en Gran Bretaña

Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue detenida ayer en el Reino Unido, luego de acudir a una audiencia en un juzgado no especificado para responder a los cargos de fungir como presunta prestanombres de su esposo, motivo por el cual tenía una orden de detención con fines de extradición.

La aprehensión fue el resultado de las gestiones de la Fiscalía General de la República (FGR) con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ante las autoridades del Reino Unido, quienes hicieron la captura.

Sin embargo, fue dejada en libertad tras pagar una fianza de casi cuatro millones de pesos (3.6 mdp) dictada por un juez en Londres.

Luego de seis horas de audiencia, el juez le fijó una caución de 150 mil libras esterlinas y estableció limitantes de movimiento para no salir de Londres.

El 5 de octubre de 2018, la Secretaría de Relaciones Exteriores entregó a la Gran Bretaña la solicitud de arresto provisional con fines de extradición a través de la embajada de México y en apego al convenio signado entre estas dos naciones para la entrega de “fugitivos criminales”.

La ficha que proporciona la embajada en el Reino Unido sobre Karime Macias de Duarte refiere que es una mexicana nacida en Coatzacoalcos, Veracruz, el 24 de noviembre de 1975; de color de piel blanco, cabello corto y grueso y casada con el exgobernador.

La solicitud, hecha pública a partir de una resolución del Inai, agrega una fotografía para la mejor identificación de Karime y refiere (en ese tiempo) que ha sido vista de forma recurrente en Londres, donde tiene su residencia.

El informe a las autoridades inglesas establece que el 25 de mayo del año pasado un juez de Xalapa, Veracruz, otorgó la orden de aprehensión contra Macías Tubilla, a quien acusó la Fiscalía del estado de haber desviado recursos por medio de seis empresas fantasma, durante sus funciones como presidenta del sistema DIF de Veracruz.

El daño al erario ascendería a más de 110 millones de pesos, y de acuerdo con el Código Penal de Veracruz, el castigo por el delito que se le imputa va de los 5 a los 12 años de prisión, con una media de ocho años y seis meses de prisión.

Excelsior

México

Enfrentamiento del crimen organizado deja 16 muertos en Guerrero

El enfrentamiento dejo a su paso incendios de vehículos y bloqueos en la carretera de Acapulco a Zihuatanejo.

Acapulco.- Se registran 16 personas muertas este jueves, incluyendo a dos policías locales, tras un enfrentamiento entre dos grupos criminales y el Ejército en el municipio de Técpan de Galeana, en Guerrero, estado del sur de México, según informaron fuentes de seguridad pública federal.

En el lugar también hay cinco presuntos sicarios detenidos, incendios de vehículos y bloqueos en la carretera de Acapulco a Zihuatanejo.

Habitantes de esta comunidad en la región de la Costa Grande de Guerrero, reportaron que desde las 04:00 hora local (10:00 GMT) ingresaron un grupo de hombres armados a bordo de varios vehículos para tomar el control del municipio.

Durante el recorrido por las calles, los presuntos delincuentes dispararon y asesinaron a dos policías municipales a bordo de una patrulla, de los que uno quedó acostado en el asiento trasero y el otro sobre la calle, a unos metros de la camioneta.

Los habitantes indicaron que por lo menos se han registrado una serie de enfrentamientos en dos comunidades del municipio, por lo que acudieron militares, quienes confirmaron que han tomado el control de la seguridad, así como la colocación de varios filtros y retenes para tranquilidad de las personas.

Además, durante esos enfrentamientos también han retirado algunos vehículos incendiados, así como algunos bloqueos en otros municipios aledaños en la carretera, para que así vuelvan a transitar los automóviles en esa zona del estado.

Incluso, afirmaron que durante los recorridos por lo menos cinco presuntos sicarios quedaron detenidos, a quienes les aseguraron camionetas, armas y un arsenal de cartuchos útiles.

Hasta el momento, policías y peritos de la Fiscalía General del Estado realizan las diligencias correspondientes.

Mientras que las clases en todos los niveles educativos de las escuelas públicas y privadas se han cancelado como medida preventiva, así como las actividades administrativas en el Ayuntamiento de Técpan de Galeana y otras oficinas gubernamentales. EFE

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto