Conecta con nosotros

México

Karime seguirá juicio en libertad; pagó fianza de 3.6 millones de pesos en Gran Bretaña

Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue detenida ayer en el Reino Unido, luego de acudir a una audiencia en un juzgado no especificado para responder a los cargos de fungir como presunta prestanombres de su esposo, motivo por el cual tenía una orden de detención con fines de extradición.

La aprehensión fue el resultado de las gestiones de la Fiscalía General de la República (FGR) con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ante las autoridades del Reino Unido, quienes hicieron la captura.

Sin embargo, fue dejada en libertad tras pagar una fianza de casi cuatro millones de pesos (3.6 mdp) dictada por un juez en Londres.

Luego de seis horas de audiencia, el juez le fijó una caución de 150 mil libras esterlinas y estableció limitantes de movimiento para no salir de Londres.

El 5 de octubre de 2018, la Secretaría de Relaciones Exteriores entregó a la Gran Bretaña la solicitud de arresto provisional con fines de extradición a través de la embajada de México y en apego al convenio signado entre estas dos naciones para la entrega de “fugitivos criminales”.

La ficha que proporciona la embajada en el Reino Unido sobre Karime Macias de Duarte refiere que es una mexicana nacida en Coatzacoalcos, Veracruz, el 24 de noviembre de 1975; de color de piel blanco, cabello corto y grueso y casada con el exgobernador.

La solicitud, hecha pública a partir de una resolución del Inai, agrega una fotografía para la mejor identificación de Karime y refiere (en ese tiempo) que ha sido vista de forma recurrente en Londres, donde tiene su residencia.

El informe a las autoridades inglesas establece que el 25 de mayo del año pasado un juez de Xalapa, Veracruz, otorgó la orden de aprehensión contra Macías Tubilla, a quien acusó la Fiscalía del estado de haber desviado recursos por medio de seis empresas fantasma, durante sus funciones como presidenta del sistema DIF de Veracruz.

El daño al erario ascendería a más de 110 millones de pesos, y de acuerdo con el Código Penal de Veracruz, el castigo por el delito que se le imputa va de los 5 a los 12 años de prisión, con una media de ocho años y seis meses de prisión.

Excelsior

México

No le están informando bien: AMLO enviará carta a Donald Trump

Hay varios temas que preocupan a López Obrador, y espera aclararlos es esta misiva que estará enviando pronto al republicano.

Ciudad de México. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que enviará una carta al candidato republicano, Donald Trump, con el objetivo de explicarle algunas situaciones que, según él, no tiene claras respecto al tema migratorio.

En su conferencia de prensa de este viernes, el mandatario defendió a la comunidad migrante al señalar que no son responsables de llevar droga a la Unión Americana, ya que su intención es trabajar.

“Le voy a enviar una carta a mi amigo, Donald Trump, porque pienso que no le están informando bien sobre el tema migratorio.

“En el caso migratorio le voy a demostrar que los migrantes no llevan droga a Estados Unidos, eso es una vil mentira, porque los migrantes van a Estados Unidos a trabajar honradamente y que esa nación se constituyó y se convirtió en potencia gracias a los migrantes de todo el mundo que llegaron e hicieron un país muy próspero”, apuntó.

En cuanto a su misiva, López Obrador agregó que también le hablará a Trump acerca de la importancia de mantener la integración económica entre Estados Unidos, México y Canadá.

“Nos ayuda la integración económica, no se resuelve nada con cerrar la frontera, que es más, no se puede ni se debe.

“Lo que le están diciendo que se pueden construir los automóviles en Estados Unidos significaría que en promedio cada auto que se venda en Estados Unidos le constaría al ciudadano estadounidense entre 15 y 20 mil dólares más”, dijo.

La relación entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump ha sido marcada por un enfoque en temas de interés para México y Estados Unidos, como la migración y el comercio.

Si bien hay diferencias ideológicas entre ambos políticos, la relación siempre se mantuvo cordial y enfocada a la resolución de problemas.

De hecho, López Obrador se dijo haber sido una de las primeras personalidades políticas de todo el mundo que envió mensaje a Trump vía X cuando este último sufrió un atentado durante un mitin político en Pensilvania.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto