Conecta con nosotros

México

Ken Salazar responde a AMLO tras pausar relaciones con Estados Unidos

Published

on

El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre una «pausa» en las relaciones diplomáticas con la Embajada de Estados Unidos en México ha generado tensiones entre ambos países. La medida fue tomada en respuesta a las declaraciones del embajador Ken Salazar, quien expresó preocupaciones sobre la reforma del Poder Judicial en México, específicamente en cuanto a la elección popular de jueces y la posible persistencia de la corrupción en el sistema judicial.

En un mensaje difundido a través de X, Salazar aseguró que Estados Unidos sigue comprometido con la colaboración estrecha con México, enfatizando que siempre han trabajado con el máximo respeto a la soberanía del país. Este respeto, aseguró, se manifestó en la nota diplomática enviada el 23 de agosto, donde se destaca el apoyo de Estados Unidos al fortalecimiento del Estado de Derecho en México.

«Con respecto a las preocupación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de que los comentarios del embajador podrían representar una interferencia en los asuntos internos, aprovechamos esta oportunidad para afirmar nuestro máximo respeto por la soberanía de México», dice la nota.

 

El embajador reafirmó que, aunque Estados Unidos desea continuar su relación con México para alcanzar objetivos comunes, considera importante señalar cualquier situación que pueda limitar la capacidad de ambos países para avanzar juntos. Esta postura fue respaldada por el Departamento de Estado, que busca mantener una relaciónbasada en la amistad y el respeto mutuo.

«Al mismo tiempo, mientras trabajamos de manera conjunta como socios para hacer realidad la integración económica de América del Norte y abordar los desafíos de seguridad compartidos (…), es del interés de los EEUU identificar los acontecimientos que limitarían innecesariamente nuestra capacidad para alcanzar estos objetivos juntos», señala la nota.

 

AMLO «pausa» relaciones con Embajada de Estados Unidos y Canadá

En la ‘mañanera’ López Obrador criticó las recientes declaraciones de Ken Salazar, quien se pronunció en contra de la reforma al Poder Judicial, y dio a conocer que las relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá se encuentran en «pausa».

 

«Tienen que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa, porque nosotros no vamos a darles consejos de nada, a decir que está bien y que está mal, entonces queremos que sean respetuosos», expresó.

Al ser cuestionado sobre la «pausa», AMLO aclaró que es únicamente con las embajadas, no con los Gobierno de ambos países: «no es un asunto personal, hemos tenido buenas relaciones, muy constructivas». No obstante, criticó la «imprudencia de manifestar como lo hicieron». Además, destacó que es responsabilidad del Gobierno defender la soberanía mexicana.

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto