Conecta con nosotros

Slider Principal

KIA México suspende actividades productivas por escasez de chips

La armadora KIA México, anunció que ante la escasez global de semiconductores, realizará un ajuste a su producción, con una suspensión de actividades productivas del 11 al 15 de octubre, en su planta de Pesquería, Nuevo León, para volver a la normalidad el próximo 18 de octubre.

En un comunicado explicó que tomaron la decisión de «suspensión de actividades productivas, debido al fenómeno de escasez de semiconductores, que afecta a la industria automotriz a nivel global, y ocasiona la interrupción en el suministro de componentes clave para el funcionamiento de diversos sistemas en los vehículos actuales».

Durante este periodo la planta aprovechará para ejecutar actividades de mantenimiento, y limpieza en las diferentes áreas del complejo industrial de Pesquería.

“Este ajuste no afectará la operación comercial de la marca en México a través de sus concesionarios, en donde el servicio, atención y venta continuarán de manera normal”.

Como se recordará, Kia México suspendió sus actividades en abril y mayo de 2020, debido al cierre de empresas, que en ese momento se consideraron como no esenciales, por la pandemia de Covid-19.

La suspensión de 2,400 trabajadores que participaban en el proceso de producción, inició el 6 de abril de 2020, y el 26 de mayo se reanudaron las operaciones en la planta de Pesquería.

KIA México produce alrededor de 250,000 unidades al año, de los modelos Forte, Río y Hyundai Accent.

Opinión

Migrantes, la fuerza que EU quiere desaparecer. Por Caleb Ordoñez T.

Estados Unidos ha sido construido sobre la base del trabajo y el sacrificio de migrantes. Desde su fundación, ha sido un país que ha recibido a quienes buscan una vida mejor, aportando su talento y esfuerzo a la economía. Sin embargo, hoy en día, la comunidad latina enfrenta una crisis sin precedentes, resultado de políticas migratorias amenazan su estabilidad y afectan directamente el desarrollo del país.

La fuerza económica de los migrantes latinos

Caleb Ordóñez T.

Hablar de migrantes latinos en Estados Unidos es hablar de una comunidad que mantiene en marcha sectores clave de la economía. Desde la agricultura hasta la construcción, la hotelería y los servicios, su trabajo es esencial para el funcionamiento de la nación. Según el Pew Research Center, los latinos representan casi el 18% de la población estadounidense y desempeñan un papel fundamental en la economía, contribuyendo con más de 2.8 billones de dólares al PIB.

A pesar de su importancia, las políticas migratorias recientes han puesto en jaque a esta comunidad, generando redadas y deportaciones masivas que han dejado campos de cultivo vacíos, tiendas sin empleados y empresas en crisis. Las cosechas se están perdiendo porque no hay trabajadores para recogerlas, y los negocios enfrentan problemas porque faltan manos que los mantengan en marcha.

Redadas que ahogan la economía

El discurso oficial justifica las redadas masivas como una estrategia para “sacar criminales de las calles”. Sin embargo, en la práctica, los operativos de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) han golpeado con más fuerza a trabajadores agrícolas, empleados de supermercados, obreros de construcción y personal de restaurantes.

Las imágenes de supermercados con estantes vacíos y campos de cultivo con frutas y verduras pudriéndose reflejan una crisis migratoria y una económica. Sin estos trabajadores, la inflación sube, los precios de los alimentos aumentan y el sector empresarial enfrenta una escasez de mano de obra que amenaza con afectar la recuperación económica tras la pandemia.

Seguir leyendo haciendo click aquí 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto