Ciudad de México. – El expresidente de México, Ernesto Zedillo, acusó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca transformar la democracia de México en una tiranía.
Esto al analizar el trasfondo de la aprobación de la reforma al Poder Judicial, que el pasado domingo 15 de septiembre fue promulgada por el propio mandatario.
“Los nuevos antipatrias quieren transformar nuestra democracia en otra tiranía, ahora ya sabemos porque se postula como la Cuarta Transformación. En realidad no hablan de la independencia (…) Esto es justo lo que busca la Cuarta Transformación: transformar nuestra democracia en tiranía”, indicó durante la International Bar Association (IBA).
Referente a esta reforma, el priista advirtió que el principal objetivo de la misma es “arrasar” con el Poder Judicial, para sustituirlo con un órgano servidor de quienes concentran el poder político.
“Esta reforma no cumple con lo que debe existir en toda democracia: igualdad ante la ley, protección de derechos, imparcialidad, acceso a la justicia, capacidad de respuesta, transparencia, debido proceso y proporcionalidad”, lamentó.
Finalmente, Zedillo Ponce de León mencionó que esta modificación constitucional implicará que haya jueces y magistrados que terminarán desobedeciendo a la ley, no así al poder político de Morena.
Es de risa: López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador, al escuchar las declaraciones de Ernesto Zedillo, no dudó en calificar lo anterior como una falsedad, y aseguró que lo dicho por su adversario es “de risa”.
“Nuestros adversarios se enojan, calumnian, me insultan, pero no pasan de ahí. Vienen traen a Zedillo a decir que es una dictadura México, es de risa, hacen el ridículo, pero no pasan de ahí”, aseguró en su conferencia de prensa de este martes.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo bromeó en que no habrá dictadura alguna, mucho menos “dictablanda” ni “oligarquía”.