Conecta con nosotros

Juárez

La ajedrecista juarense Mía Fernanda Guzmán García es subcampeona mundial de ajedrez

Published

on

El presidente de la Liga Municipal de Ajedrez, Ángel Escareño, informó que ajedrecistas de diferentes países participaron en este torneo en las categorías de la Sub-8 a la Sub- 12 varonil y femenil.

El evento fue organizado por la Federación Internacional de Ajedrez, en Sharm El Sheikh, Egipto, del 15 al 26 de octubre.

Mía Fernanda Guzmán y Kenneth Alba Ruiz, también originario de esta frontera, formaron parte de la selección que representó a México, integrada por ocho niños y seis niñas.

Julio Alberto Aguilar Huang, José Alberto Hernández Ramírez y Andrew Villanueva García, compitieron en la categoría U-8; Fernando Cortes Medina y Kenneth Damián Alba Ruiz, en la U-10 y Jesús Daniel Díaz Guerrero, Matías Martínez Flores y Mateo Ruiz Gastelum, en la U-12.

Alma González Peiro participó en la categoría U-8-G; Mía Fernanda Guzmán García y Sara Angelina Zambrano Rey, en la U-10-G; Fernanda Guadalupe Barrera García, Natalia Mendoza Perea y Fernanda Rangel Guzmán, en la U-12-G.

Tianhao Xue, originaria de China, obtuvo 10.5 puntos en la séptima ronda contra Mía Guzmán, quien tuvo 9.5 puntos.

La de Juárez enfrentó en seis rondas anteriores a rivales de España, Grecia, Azerbaiyán, Estonia, Polonia y Nueva Zelanda.

Juárez

Programa Mente en Armonía reduce ansiedad y depresión en Centros Comunitarios de Juárez

Published

on

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, acudió al informe de resultados del programa Mente en Armonía, una estrategia enfocada en la atención y prevención de la salud mental que se implementó en once Centros Comunitarios de la ciudad desde septiembre de 2025.

Durante la presentación se expusieron cifras que reflejan el impacto del programa entre la población participante, entre ellas una reducción significativa en los niveles de ansiedad, depresión e ideación suicida. De acuerdo con la información presentada, estos resultados se lograron a través de más de 33 talleres impartidos en distintos puntos de la ciudad desde el inicio del proyecto.

En su intervención, el alcalde señaló que la salud mental es un tema que históricamente ha recibido poca atención, a pesar de su importancia en la calidad de vida de las personas. Indicó que es relevante que desde el Gobierno Municipal se impulsen acciones de este tipo y que programas como Mente en Armonía se mantengan activos en los Centros Comunitarios, al considerar el bienestar emocional como un eje prioritario.

La responsable del programa, Lucía Barrios, agradeció el respaldo de las autoridades municipales para llevar los talleres a diferentes sectores de la ciudad. Explicó que el proyecto no sustituye a una terapia clínica, pero sí proporciona herramientas prácticas para identificar, prevenir y manejar problemas emocionales, además de facilitar la detección de riesgos y la canalización adecuada de los casos que lo requieren.

El impacto social del programa se reflejó en una mejora del bienestar emocional de las personas participantes y en acciones concretas de prevención en materia de salud mental, fortaleciendo la atención comunitaria mediante un enfoque accesible.

Por su parte, el director de Centros Comunitarios, Luis Fernando Rodríguez Giner, destacó la relevancia de este tipo de iniciativas para atender problemáticas como la ansiedad, la depresión y la ideación suicida. Señaló que, como parte de una visión de atención integral, se decidió incorporar programas de salud mental a los servicios que se ofrecen en estos espacios.

Al informe de resultados asistieron también Jesús García, director de la Coordinación General de Seguridad Vial; Sergio Rodríguez, director de Protección Civil, así como personal involucrado en la implementación del programa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto