Por si alguien pensaba que Cuba estaba cambiando con sus nuevas leyes migratorias y ligeros cambios en su sistema económico, con la captura de un buque de Corea del Norte que transportaba azúcar y equipos para lanzamiento de misiles, queda de manifiesto que su Gobierno sigue siendo el mismo. El Gobierno de Cuba sigue violando leyes y acuerdos internacionales sin importarle las consecuencias porque, en definitiva, sabe que cualquier sanción que le apliquen no tendrá mayor efecto.
El pasado domingo, 14 de julio, el Gobierno panameño detuvo a toda la tripulación de un carguero de Corea del Norte que había cruzado el canal y que se sospechaba llevaba un contrabando de drogas. El buque fue llevado al puerto de Manzanillo para revisar la carga encontrándose partes de un anticuado sistema de radar para misiles de tierra-aire escondido entre más de 200.000 sacos de azúcar procedente de Cuba. El martes en la noche el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió un comunicado explicando que la carga escondida en el buque consistía de “240 toneladas métricas de armas defensivas obsoletas” que iban a ser reparadas en Corea del Norte y luego devueltas a Cuba. El Gobierno panameño ha informado que tendrán que descargar a mano todo el azúcar para ver si hay más armas ocultas, ya que la tripulación, que se opuso a la resistencia, rompió las grúas de carga.
El embarque de las armas coincidió con la visita a Cuba el pasado 3 de julio de un alto jefe de las fuerzas armadas de Corea del Norte, Kim Kyok-sik, quien se entrevistó con el presidente Raúl Castro, según informó la prensa oficial cubana, para estrechar los lazos entre ambos países.
Aunque el equipo encontrado en el buque fuera a ser devuelto a Cuba, como se ha dicho, el embarque es una clara violación de las sanciones impuestas a Corea del Norte por resoluciones de las Naciones Unidas que prohíben la exportación e importación de armas, particularmente tecnología y componentes de misiles.
En cuanto a Cuba, este caso claramente expone la necesidad de desconfiar de sus verdaderas intenciones cuando aparente querer mejorar sus relaciones con Occidente.
You must be logged in to post a comment Login