Conecta con nosotros

Chihuahua

La anemia causa piel reseca,uñas delgadas y manos frías

Published

on

 

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Chihuahua, indican que los padecimientos dermatológicos se deben a una alteración en el organismo, y la gran mayoría es por la falta de nutrientes. Esto se refleja a través de una piel reseca, donde se podrían ver grietas o fisuras, uñas delgadas y frágiles, por lo que se rompen fácilmente y manos frías.

 

Puntualizan que la piel “es una ventana diagnóstica para detectar problemas internos de nuestro organismo”, sobre todo cuando se lleva una dieta rigurosa y mal equilibrada, ya que ésta conlleva a carencias importantes de nutrientes, como grasa, proteínas, calcio, zinc, hierro y vitaminas, que suscitan una serie de cambios en el metabolismo, los cuales se reflejan directamente en la piel.

 

Otras manifestaciones de la falta de estos nutrientes son la inflamación de piernas y pies (edema), también los labios secos y hay una disminución de las papilas gustativas que provocan que la mucuosa esté pálida y la lengua se vea lisa. Los especialistas señalan, que la deficiencia de la vitamina A produce inflamación de la piel (dermatitis) e incrementa la susceptibilidad a las infecciones; estos padecimientos dermatológicos, tienen su origen en otra patología que puede poner en riesgo la salud de la persona, por lo que se recomienda que siempre que se note algo diferente en la piel, se acuda al médico para que se determine un pronóstico preciso.

 

Los médicos refieren que la caída abundante del cabello, además que éste se aprecie seco y quebradizo, siempre está relacionado con alguna alteración: puede ser por problemas de la glándula tiroides u hormonal o, debido a una descompensación nutricional por la pérdida de peso rápida y sin control adecuado; y que se podría estar hablando de una anemia, con todos estos padecimientos.

 

Otro ejemplo es cuando las personas se convierten en vegetarianas y dejan de consumir productos de origen animal, como la carne, la cual provee algunas proteínas que el organismo no es capaz de sintetizar ni las aportan los vegetales, por lo que se presentan diferentes grados de desnutrición que se manifiestan a nivel cutáneo, como la aparición de zonas enrojecidas que parecen quemaduras de sol y que se agravan cuando se exponen a éste (fotosensibilidad), las cuales no desaparecen y pueden volverse de color café y escamosas.

 

A los síntomas cutáneos, le siguen por lo general trastornos gastrointestinales, como nauseas, pérdida del apetito y diarrea (maloliente y a veces sanguinolienta).

 

Concluyen que hay muchos tipos de anemias, y cada uno requiere de un diagnóstico certero para aplicar la mejor terapia. En el tratamiento de éstas es necesario establecer qué tipo de anemia se padece, ya que una sin el tratamiento adecuado o sin tratar, puede tener consecuencias hasta mortales.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Destacan aumento en sentencias por violencia familiar en Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la sesión semanal de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, donde se reportaron avances en la atención al delito de violencia familiar y acciones de seguridad en distintas regiones del estado.

Durante la reunión, autoridades informaron que en la actual administración se ha registrado un incremento del 139 por ciento en la eficacia de la procuración de justicia en casos de violencia familiar, en comparación con el gobierno anterior. Además, se han ejecutado más de 5 mil órdenes de aprehensión por este delito, lo que representa un aumento del 126 por ciento dentro de un total de 34 mil 657 órdenes giradas hasta el momento.

En materia preventiva, se detalló que entre septiembre de 2021 y marzo de 2026 se han realizado más de 3 mil 600 cateos en todo el territorio estatal, con mayor concentración en las zonas centro y norte.

Las autoridades también informaron sobre estrategias para mejorar la conectividad de red celular en puntos específicos, con el objetivo de disuadir la comisión de delitos. Asimismo, se mantienen sobrevuelos en helicóptero en tramos carreteros estratégicos, complementados con presencia policial terrestre para reforzar la vigilancia.

Como parte de los acuerdos alcanzados, se determinó fortalecer la presencia de corporaciones de seguridad en municipios como Juárez, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo. En la comunidad de Atascaderos, ubicada en este último, se continúa con operaciones coordinadas y bases permanentes para garantizar condiciones de seguridad.

Durante la sesión también se presentó el avance de las acciones destinadas a optimizar espacios vinculados al Mundial Social 2026.

La mandataria estatal convocó a los representantes de las distintas corporaciones a mantener la coordinación institucional como eje de la estrategia de seguridad, con el objetivo de propiciar condiciones de paz en la entidad.

En el encuentro participaron el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el fiscal general del Estado, César Jáuregui; el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya; así como mandos militares y representantes de la Guardia Nacional, programas federales y organismos de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto