Connect with us

Chihuahua

La anemia causa piel reseca,uñas delgadas y manos frías

 

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Chihuahua, indican que los padecimientos dermatológicos se deben a una alteración en el organismo, y la gran mayoría es por la falta de nutrientes. Esto se refleja a través de una piel reseca, donde se podrían ver grietas o fisuras, uñas delgadas y frágiles, por lo que se rompen fácilmente y manos frías.

 

Puntualizan que la piel “es una ventana diagnóstica para detectar problemas internos de nuestro organismo”, sobre todo cuando se lleva una dieta rigurosa y mal equilibrada, ya que ésta conlleva a carencias importantes de nutrientes, como grasa, proteínas, calcio, zinc, hierro y vitaminas, que suscitan una serie de cambios en el metabolismo, los cuales se reflejan directamente en la piel.

 

Otras manifestaciones de la falta de estos nutrientes son la inflamación de piernas y pies (edema), también los labios secos y hay una disminución de las papilas gustativas que provocan que la mucuosa esté pálida y la lengua se vea lisa. Los especialistas señalan, que la deficiencia de la vitamina A produce inflamación de la piel (dermatitis) e incrementa la susceptibilidad a las infecciones; estos padecimientos dermatológicos, tienen su origen en otra patología que puede poner en riesgo la salud de la persona, por lo que se recomienda que siempre que se note algo diferente en la piel, se acuda al médico para que se determine un pronóstico preciso.

 

Los médicos refieren que la caída abundante del cabello, además que éste se aprecie seco y quebradizo, siempre está relacionado con alguna alteración: puede ser por problemas de la glándula tiroides u hormonal o, debido a una descompensación nutricional por la pérdida de peso rápida y sin control adecuado; y que se podría estar hablando de una anemia, con todos estos padecimientos.

 

Otro ejemplo es cuando las personas se convierten en vegetarianas y dejan de consumir productos de origen animal, como la carne, la cual provee algunas proteínas que el organismo no es capaz de sintetizar ni las aportan los vegetales, por lo que se presentan diferentes grados de desnutrición que se manifiestan a nivel cutáneo, como la aparición de zonas enrojecidas que parecen quemaduras de sol y que se agravan cuando se exponen a éste (fotosensibilidad), las cuales no desaparecen y pueden volverse de color café y escamosas.

 

A los síntomas cutáneos, le siguen por lo general trastornos gastrointestinales, como nauseas, pérdida del apetito y diarrea (maloliente y a veces sanguinolienta).

 

Concluyen que hay muchos tipos de anemias, y cada uno requiere de un diagnóstico certero para aplicar la mejor terapia. En el tratamiento de éstas es necesario establecer qué tipo de anemia se padece, ya que una sin el tratamiento adecuado o sin tratar, puede tener consecuencias hasta mortales.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Cuauhtémoc retira 500 metros de cableado en desuso en la colonia Obrera

Cuauhtémoc retira 500 metros de cableado en desuso en la colonia Obrera

El 20 de septiembre de 2026, la Alcaldía de Cuauhtémoc llevó a cabo el retiro de aproximadamente 500 metros lineales de cableado en desuso en diversas calles de la colonia Obrera. Esta acción forma parte de un esfuerzo continuo para mantener despejada la vía pública y prevenir riesgos asociados a cables que ya no prestan servicio.

Los trabajos fueron realizados por personal de la Dirección General de Servicios Urbanos en las calles Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, Montiel, Refugio Barragán de Toscano, Mayas, Otomíes y Lorenzo Bouturini. La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega ha instruido a su equipo a continuar con este tipo de jornadas, con el objetivo de contribuir al ordenamiento del espacio público y atender elementos que puedan representar un riesgo para peatones y habitantes de la demarcación.

Desde el año 2025, la Alcaldía Cuauhtémoc ha retirado más de 3 mil 600 metros de cableado en desuso en distintos puntos de la demarcación. Estas acciones son parte de un programa de mantenimiento urbano que busca mejorar las condiciones de las calles y recuperar espacios públicos para el beneficio de quienes transitan diariamente por la alcaldía.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto