Conecta con nosotros

Chihuahua

La anemia trae consecuencias graves físicas y mentales

La anemia crónica en menores de edad puede traerles consecuencias muy severas para su desarrollo físico, intelectual y emocional, por lo que resulta crucial detectar esta afección en sus etapas iniciales, advirtió Miguel Ángel Andrade Padilla, médico pediatra y profesor del Centro de Investigación Educativa y Formación Docente de la Delegación Norte del DF, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La anemia se produce cuando hay una disminución importante de glóbulos rojos en la sangre (encargados de transportar el oxígeno a todos los tejidos de nuestro cuerpo), lo que afecta a los principales órganos y sus funciones, así como las neurológicas y cerebrales, señaló el pediatra.

Añadió que la etapa más común en la que suele darse es en los menores de cinco años y se asocia frecuentemente a quienes nacen prematuramente o por una deficiencias alimentarias durante el primero y segundo años de vida. Entre más prematuros hayan nacido, mayor riesgo de que los niños padezcan anemia durante los primeros doce meses de edad.

De acuerdo con Andrade Padilla, este problema de salud se debe principalmente a una deficiencia de hierro en la sangre, aunque también los sangrados, falta de nutrientes como vitaminas o ácido fólico, enfermedades crónicas como tuberculosis o cáncer y parasitosis, entre otras, pueden causar anemia.

Los síntomas principales de la anemia infantil son palidez de la piel y ojeras, falta de apetito, irritabilidad y escasa actividad física. Cuando los niños están en etapa escolar presentan alteraciones en su rendimiento, se duermen en horas de clase, están decaídos, tienen apatía y una falta de actividad en general, explicó el pediatra.

Con la anemia se pueden presentar trastornos cardiacos al aumentar la frecuencia de los latidos del corazón con el fin de compensar la falta de oxigenación a los diferentes órganos del cuerpo.

Para el especialista, la anemia infantil se debe en gran medida a una alimentación inadecuada antes de los dos años, porque los menores no recibieron leche materna y después de los seis meses, cuando debían consumir otro tipo de alimentos, no se les proporcionaron.

 

Actualmente existen diversas campañas del IMSS para prevenir la anemia en los grupos más vulnerables, a través de suplementos de hierro y de pláticas sobre nutrición en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para que los niños sean alimentados al seno materno cuando menos en el primer año de vida, con lo cual disminuye la prevalencia de este problema de salud, informó Andrade Padilla.

 

Agregó que también se aconseja a las madres que alimentan a sus hijos con leche materna para que ellas tengan una buena alimentación a base de verduras de hojas verdes, en especial frijol, frutas y alimentos fortificados con hierro.

 

Otras estrategias del Instituto, informó, están dirigidas a las embarazadas adolescentes o adultas para enriquecer su alimentación con hierro y ácido fólico, para evitar la anemia en ellas y sus bebés que están por nacer; y para quienes van a empezar a introducir a sus hijos alimentos diferentes a la leche, que incluyan verduras, hígado, carne de pollo y leches industrializadas fortificadas con el mineral.

 

Una de las acciones a nivel nacional más importantes del Instituto Mexicano del Seguro Social es la administración de suplementos de hierro como medicamento para los niños con gran riesgo de anemia en poblaciones de pobreza extrema, acción que es permanente y se lleva a cabo en todas las UMF, proporcionando, también, pláticas con personal del servicio de nutrición del Instituto, conformado por enfermeras, nutriólogos o por los mismos médicos, precisó el pediatra.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Ofrece JMAS servicio gratuito para desazolve de fosas sépticas

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua pone a disposición el servicio gratuito de desazolve para los ciudadanos que cuenten con fosa séptica en su domicilio.

Este servicio consiste en el retiro de los líquidos acumulados dentro de las fosas, se recomienda hacer revisiones periódicas mensuales y solicitar el servicio con anticipación para evitar posibles derramamientos en caso de que la fosa se llene.

Para solicitar el servicio ya mencionado es necesario llamar al número telefónico 073 del Centro de Información y Servicio (CIS) donde se programará la visita del personal especializado.

Asimismo los usuarios también pueden hacer su solicitud mediante las redes sociales de la JMAS como lo son Facebook www.facebook.com/JMASChihuahua; Instagram www.instagram.com/jmas_chihuahua/; y TikTok www.tiktok.com/@jmas_chihuahua.

 

Fuente Todo Es Política

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Participa diputado en foro sobre sensibilización del maltrato animal

Gracias a la colaboración de la asociación ADA Chihuahua A.C. y con el apoyo del diputado Carlos Olson se llevó a cabo el Primer Foro de Sensibilización sobre el Maltrato Animal, donde diversos expertos en la materia hablaron sobre el cuidado a las mascotas domésticas.

“Mientras nosotros nos consideremos seres racionales y no perdamos nuestra esencia, sabremos amar y respetar a los animales” mencionó el diputado Olson haciendo énfasis en que es la misma conciencia como seres humanos de la que parte el respeto y cuidado de los seres vivos que nos rodean.

Dentro de las pláticas en el foro se trataron temas como la ley de bienestar animal, esterilización de animales domésticos y las principales causas de mortalidad en animales en nuestro estado.

En el foro estuvieron presentes también la diputada Rosana Díaz; Rafael Loera, coordinador de Vinculación Ciudadana; Daniel Terrazas, director Jurídico de la Fiscalía General; Claudia Alarcón, subdirectora de la dirección de Ecología; y el Fiscal de la Zona Centro, Francisco Martínez.

 

Fuente Todo Es Política

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Participa Chihuahua en encuentro nacional de derechos humanos

Con el objetivo de fortalecer las estrategias de atención y acompañamiento integral a las víctimas del delito y violaciones a Derechos Humanos, se realizó un encuentro nacional en la Ciudad de México.

Durante dos días intercambiaron experiencias y mecanismos de colaboración interestatal en temas relacionados con el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, de violencia de género, personas desaparecidas, desplazamiento forzado interno y violaciones a Derechos Humanos.

En las mesas de trabajo se expuso que el centro de atención y de las políticas públicas deben ser y estar siempre las víctimas, y el trato debe ofrecerse de manera digna, respetuosa y humanitaria, dejando atrás el paternalismo, la condescendencia y la re-victimización.

El encuentro estuvo encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, así como de la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas Federal, Martha Yuridia Rodríguez Estrada.

En el encuentro se refrendó el compromiso de priorizar los Derechos Humanos y el trato digno en la atención y el acompañamiento integral.

Asistieron representantes de las Comisiones Estatales de Atención a Víctimas de las entidades federativas, autoridades de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

 

Fuente Todo Es Política

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Destaca Cruz necesidad de contar con la Guardia Nacional

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, expresó que todos los municipios requieren el apoyo de la Guardia Nacional.

Al comentar en rueda de prensa sobre la presencia de los elementos de la citada corporación en la ciudad, dijo que apoya esta iniciativa, pues todas las autoridades del país, incluido el Gobierno Municipal de Ciudad Juárez quieren a la Guardia Nacional.

Señaló que hasta ahora no tiene información de algún Presidente Municipal o Gobernador que diga que no quiere la presencia de la Guardia Nacional en su territorio, pues todos requieren su apoyo.

Los elementos de esa dependencia colaboran con patrullajes en las calles de la ciudad, sumándose a las labores que diariamente realiza la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a fin de proteger a la ciudadanía, dijo el alcalde.

El Presidente Municipal indicó que la ciudad cuenta con un estado de fuerza cercana a los 3 mil policías, sin embargo, de acuerdo con los estándares internacionales debería tener 4 mil 500 elementos. Al contratar esa cantidad el Ayuntamiento se quedaría prácticamente sin recursos para apoyar otros programas.

“La presencia de la Guardia con lo que implica de personal, unidades y gasolina, es una ayuda, por eso cuando me piden apoyo con algún inmueble, de inmediato los apoyamos porque si tuviéramos que ejercer nosotros ese presupuesto, estaríamos hablando de millones y millones de pesos que no está gastando el Ayuntamiento, y sí necesitamos la presencia de la Guardia Nacional”, expresó.

 

Fuente Todo Es Política

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto