Conecta con nosotros

Acontecer

La ansiedad segunda causa de consulta en padecimientos psicológicos

La ansiedad es un padecimiento mental que se caracteriza por una preocupación y nerviosismo excesivo sobre acontecimientos o actividades de la vida diaria, ya sea por cuestiones familiares, rendimiento escolar o laboral, entre otros.

Published

on

La ansiedad es un padecimiento mental que se caracteriza por una preocupación y nerviosismo excesivo sobre acontecimientos o actividades de la vida diaria, ya sea por cuestiones familiares, rendimiento escolar o  laboral, entre otros.

 

La psicóloga Estela Parra, responsable estatal de Programa de Salud Mental, comentó que a pesar de que los afectados están conscientes que sus preocupaciones o miedos son infundados o exagerados, las personas con este padecimiento tienen gran dificultad para mantener un estado de calma.

 

De acuerdo a los registros del programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud, durante el 2013 se ofrecieron en todo el estado 13 mil 160 consultas por este padecimiento.

 

Las ciudades con mayor incidencia fueron Ciudad Juárez con 5 mil 14 atenciones, Chihuahua registró 3 mil 267 y Cuauhtémoc mil 218.

 

La Secretaría de Salud presenta los principales síntomas, características y recomendaciones evitar o atender este padecimiento.

 

Algunos de los síntomas que se presentan son:

  • Inquietud o impaciencia.
  • La persona se fatiga fácilmente.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Irritabilidad.
  • Tensión muscular. (Temblores, sacudidas, inquietud motora, dolor o entumecimiento muscular.)
  • Dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo,  sensación al despertar de no haber descansado.
  • Malestar físico: Manos frías y pegajosas, boca seca, sudoración, náuseas o diarrea, quejas de tener algo en la garganta y/o problemas para tragar.

 

Así mismo la persona puede presentar:

  • Dificultad para controlarse.
  • Preocupación constante.
  • Problemas para relacionarse socialmente.
  • Baja en su rendimiento laboral.
  • Le resulta difícil olvidar estas preocupaciones para dedicarse a otras actividades.

 

Recomendaciones:

  • Realizar ejercicios de relajación, los ejercicios respiratorios y la meditación son útiles para aprender a tranquilizarse.
  • Identificar y evitar los patrones de pensamiento que disparan la ansiedad
  • Evite poner atención en los aspectos negativos y haga un esfuerzo por destacar los aspectos positivos de las circunstancias que enfrenta.
  • Disminuya el tiempo que escucha noticias malas o tristes sobre las que no puede hacer nada.
  • Si le informan sobre una situación negativa en la cual usted puede ayudar, hágalo y se sentirá mucho mejor.
  • Si se siente preocupada(o) por algún problema, actúe, pida consejo a alguien que sepa más que usted sobre el asunto y que le pueda orientar.
  • Comparta sus preocupaciones con los demás le puede ayudar a sacar esos sentimientos de duda y de nerviosismo. Platicar con los amigos es de gran ayuda.
  • Las prácticas espirituales o religiosas le pueden ayudar a encontrar un refugio contra sus preocupaciones.

ansiedad

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto