La ansiedad es un padecimiento mental que se caracteriza por una preocupación y nerviosismo excesivo sobre acontecimientos o actividades de la vida diaria, ya sea por cuestiones familiares, rendimiento escolar o laboral, entre otros.
La psicóloga Estela Parra, responsable estatal de Programa de Salud Mental, comentó que a pesar de que los afectados están conscientes que sus preocupaciones o miedos son infundados o exagerados, las personas con este padecimiento tienen gran dificultad para mantener un estado de calma.
De acuerdo a los registros del programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud, durante el 2013 se ofrecieron en todo el estado 13 mil 160 consultas por este padecimiento.
Las ciudades con mayor incidencia fueron Ciudad Juárez con 5 mil 14 atenciones, Chihuahua registró 3 mil 267 y Cuauhtémoc mil 218.
La Secretaría de Salud presenta los principales síntomas, características y recomendaciones evitar o atender este padecimiento.
Algunos de los síntomas que se presentan son:
- Inquietud o impaciencia.
- La persona se fatiga fácilmente.
- Dificultad para concentrarse.
- Irritabilidad.
- Tensión muscular. (Temblores, sacudidas, inquietud motora, dolor o entumecimiento muscular.)
- Dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo, sensación al despertar de no haber descansado.
- Malestar físico: Manos frías y pegajosas, boca seca, sudoración, náuseas o diarrea, quejas de tener algo en la garganta y/o problemas para tragar.
Así mismo la persona puede presentar:
- Dificultad para controlarse.
- Preocupación constante.
- Problemas para relacionarse socialmente.
- Baja en su rendimiento laboral.
- Le resulta difícil olvidar estas preocupaciones para dedicarse a otras actividades.
Recomendaciones:
- Realizar ejercicios de relajación, los ejercicios respiratorios y la meditación son útiles para aprender a tranquilizarse.
- Identificar y evitar los patrones de pensamiento que disparan la ansiedad
- Evite poner atención en los aspectos negativos y haga un esfuerzo por destacar los aspectos positivos de las circunstancias que enfrenta.
- Disminuya el tiempo que escucha noticias malas o tristes sobre las que no puede hacer nada.
- Si le informan sobre una situación negativa en la cual usted puede ayudar, hágalo y se sentirá mucho mejor.
- Si se siente preocupada(o) por algún problema, actúe, pida consejo a alguien que sepa más que usted sobre el asunto y que le pueda orientar.
- Comparta sus preocupaciones con los demás le puede ayudar a sacar esos sentimientos de duda y de nerviosismo. Platicar con los amigos es de gran ayuda.
- Las prácticas espirituales o religiosas le pueden ayudar a encontrar un refugio contra sus preocupaciones.

You must be logged in to post a comment Login