Conecta con nosotros

Política

La basura electoral ¿A dónde se va?

Published

on

Polietileno, polipropileno y poliuretano parecieran vocablos para un trabalenguas; sin embargo, constituyen la base de las 2 mil 500 toneladas de propaganda electoral que cubrió espacios públicos durante las recientes campañas y que, de ser recuperados con un correcto reciclaje, evitarán daños al entorno ambiental.

Concluida la etapa de propuestas, las promesas comienzan a olvidarse pero quedan impresas en toneladas de basura electoral: mantas, carteles y pendones, entre otros productos propagandísticos que tapizaron espacios públicos y que, tan solo en el Distrito Federal, se calcula sumaron 500 mil kilos.

Ahí están impresos los lemas de campaña con los que se promovieron los candidatos a ocupar puestos de elección, igual en las cámaras de Diputados y Senadores, que a cargos estatales, municipales o delegacionales, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o para la Presidencia de la República.

Polietileno,polipropileno y poliuretano son materiales que de no reciclarse podrían tardar hasta 80 años en desintegrarse, explicó en entrevista con Notimex el director general de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, Luis Gerardo Álvarez Espinoza.

La preocupación de la industria del plástico es que a más de 3 semanas de que se realizaron las elecciones, y un mes desde que concluyeron las campañas, no sabe qué se está haciendo con la basura electoral ya recolectada: “Hasta el momento ninguna autoridad o partido político nos ha solicitado información respecto a nuestros agremiados, quienes están dispuestos a llegar a una negociación para empezar a reciclar la propaganda electoral”.

De acuerdo con el titular de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, “el kilo de este material en el mercado se paga entre 3 y 3.50 pesos; si este precio es multiplicado por las toneladas (de propaganda electoral) que se utilizaron, es una cantidad bastante considerable, que ascendería a entre 8 millones y medio de pesos a 8 millones 750 mil”.

Luis Gerardo Álvarez Espinoza puntualizó a su vez que si los partidos políticos pusieran atención en el tema les resultaría muy redituable: “Si los candidatos que perdieron quisieran recuperar algo de lo invertido en la campaña deberían recoger su propaganda y comercializarla, con ello recuperarían una parte importante del gasto que hicieron”.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Política

Maru Campos desestima declaraciones de Pérez Cuéllar y lo acusa de buscar protagonismo

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, rechazó responder a las declaraciones del alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien aseguró que, de llegar a la gubernatura, “sacará a los ineptos y a los corruptos del gobierno”.

Al ser cuestionada sobre estos señalamientos, la mandataria estatal consideró que el edil busca aprovechar la confrontación para obtener visibilidad política, por lo que descartó entrar en polémica.

“No, pues no merece ni siquiera contestarle absolutamente nada; se quiere subir de nosotros, a ver si puede”, expresó Campos Galván.

Las declaraciones del alcalde juarense se dieron en el contexto de sus aspiraciones políticas, donde planteó cambios en la administración estatal en caso de alcanzar la gubernatura.

Hasta el momento, no se ha informado de una respuesta adicional por parte del presidente municipal tras lo señalado por la gobernadora.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto