Conecta con nosotros

Política

La basura electoral ¿A dónde se va?

Polietileno, polipropileno y poliuretano parecieran vocablos para un trabalenguas; sin embargo, constituyen la base de las 2 mil 500 toneladas de propaganda electoral que cubrió espacios públicos durante las recientes campañas y que, de ser recuperados con un correcto reciclaje, evitarán daños al entorno ambiental.

Concluida la etapa de propuestas, las promesas comienzan a olvidarse pero quedan impresas en toneladas de basura electoral: mantas, carteles y pendones, entre otros productos propagandísticos que tapizaron espacios públicos y que, tan solo en el Distrito Federal, se calcula sumaron 500 mil kilos.

Ahí están impresos los lemas de campaña con los que se promovieron los candidatos a ocupar puestos de elección, igual en las cámaras de Diputados y Senadores, que a cargos estatales, municipales o delegacionales, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o para la Presidencia de la República.

Polietileno,polipropileno y poliuretano son materiales que de no reciclarse podrían tardar hasta 80 años en desintegrarse, explicó en entrevista con Notimex el director general de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, Luis Gerardo Álvarez Espinoza.

La preocupación de la industria del plástico es que a más de 3 semanas de que se realizaron las elecciones, y un mes desde que concluyeron las campañas, no sabe qué se está haciendo con la basura electoral ya recolectada: “Hasta el momento ninguna autoridad o partido político nos ha solicitado información respecto a nuestros agremiados, quienes están dispuestos a llegar a una negociación para empezar a reciclar la propaganda electoral”.

De acuerdo con el titular de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, “el kilo de este material en el mercado se paga entre 3 y 3.50 pesos; si este precio es multiplicado por las toneladas (de propaganda electoral) que se utilizaron, es una cantidad bastante considerable, que ascendería a entre 8 millones y medio de pesos a 8 millones 750 mil”.

Luis Gerardo Álvarez Espinoza puntualizó a su vez que si los partidos políticos pusieran atención en el tema les resultaría muy redituable: “Si los candidatos que perdieron quisieran recuperar algo de lo invertido en la campaña deberían recoger su propaganda y comercializarla, con ello recuperarían una parte importante del gasto que hicieron”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

2024

INE ordena eliminar la «posdata» dirigida a los conservadores en las mañaneras de AMLO

El INE emite medidas cautelares para asegurar la neutralidad en las conferencias de prensa del presidente, incluyendo la «posdata» con contenido electoral.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordeno eliminar la «posdata» en el mensaje inicial de advertencia al inicio de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto con el fin de salvaguardar la imparcialidad y la neutralidad en el actual proceso electoral.

¿Qué dice la «posdata»?

La aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó una queja contra el presidente y otros funcionarios debido a la inclusión de un mensaje en negritas con las letras «PD» en las conferencias de prensa matutinas del 25, 26 y 27 de septiembre, que según la denunciante, tiene connotaciones electorales:

«Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país, porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa, porque puede causarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes”.

Este párrafo fue puesto justo debajo del texto de advertencia que antecede al inicio de las conferencias matutinas, el cual fue ordenado por el INE el pasado 21 de septiembre para evitar una posible injerencia del presidente en el proceso electoral de 2024.

La Comisión de Quejas del INE evaluó que el contenido de esta «posdata» contiene elementos y frases relacionadas con la política electoral que podrían influir en la opinión pública durante el Proceso Electoral Federal (PEF) en curso desde el 7 de septiembre.

Medidas cautelares del INE

Como resultado, el INE ordenó la eliminación de este mensaje en las conferencias de prensa publicadas, tanto en las plataformas oficiales del Presidente de la República como en las del gobierno federal. Además, se requiere la modificación de cualquier archivo de audio, audiovisual y/o versión estenográfica en todas las plataformas oficiales de las conferencias matutinas a partir del 25 de septiembre de este año.

Recordatorio al presidente

Esta resolución también recuerda al Presidente de la República su deber de abstenerse de hacer manifestaciones políticas o emitir comentarios de naturaleza electoral, tanto de forma positiva como negativa. Esto para garantizar el respeto a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad en este proceso electoral.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto