Conecta con nosotros

Dinero

La caída del crudo aumenta déficit comercial: INEGI

Published

on

El desplome en el valor de las exportaciones petroleras propiciaron un déficit comercial –importaciones superaron a las exportaciones mexicanas-de dos mil 210 millones de dólares en los tres primeros meses del año, un aumento de 68% con respecto al mismo periodo de 2014.

De acuerdo con datos del INEGI, la exportación de petróleo sufrió un nuevo descalabro al registrar un desplome de 44.3% anual en marzo, el noveno mes con disminuciones de doble dígito desde el comienzo de la caída en los precios del petróleo que inició en junio pasado.

La mezcla mexicana de petróleo registró un precio promedio de 44.4 dólares por barril en el periodo enero-marzo de este año, una disminución de más de 50% con respecto a los 92.5 dólares por tonel del mismo periodo del año pasado.

En el primer trimestre las exportaciones petroleras alcanzaron los seis mil 184 millones de dólares, rezagando a este segmento como una fuente primordial de ingresos para el país. La disminución en los envíos de petróleo, fue una de las razones por las que se registró un saldo deficitiario en la balanza comercial en lo que va de 2015.

El aumento en el déficit comercial se contuvo gracias a las exportaciones no petroleras que registraron un aumento de 6.3% en el primer trimestre, hasta alcanzar los 84 mil 211 millones de dólares, lo que compensó el efecto negativo del declive petrolero.

En este segmento no petrolero, los productos agropecuarios repuntaron 12.5% en el primer trimestre del año, seguido por los de la industria automotriz que crecieron 10.7% en el mismo periodo, mientras que el resto de las manufacturas que produce México aumentaron 4%. Sin embargo la minería, reportó un descenso trimestral de 4.8%.

El total de las exportaciones alcanzaron los 90 mil 935 millones de dólares, lo que representó una disminución de 0.4% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las importaciones totales se ubicaron en 92 mil 605 millones de dólares, un aumento de 0.6%.

Las importaciones crecieron gracias a las compras de bienes de capital –aquellos necesarios para la fabricación de productos y considerados un activo para las empresas– los cuales registraron el avance más significativo en el trimestre de 6.4%, mientras que bienes intermedios –que también sirven para etapas intermedias en fabricación de productos– aumentaron 3%.

Fuente: 24 Horas

Dinero

SAT aplicará ISR a extranjeros del Mundial 2026 en México

Published

on

Los jugadores, entrenadores y demás integrantes de las selecciones nacionales que participen en la Copa Mundial de la FIFA 2026 dentro de territorio mexicano deberán pagar impuestos por los ingresos que generen durante el torneo. La obligación aplica a personas extranjeras que ingresen al país para realizar actividades remuneradas, conforme a las reglas fiscales vigentes.

La recaudación estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria, a través del pago del Impuesto Sobre la Renta. El sustento legal se encuentra en las disposiciones publicadas el 28 de diciembre de 2025 como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026, difundida en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la normativa, los futbolistas residentes en el extranjero que jueguen partidos del Mundial en México deberán cumplir con reglas específicas diseñadas para el certamen. El cobro no será general, sino que se limitará a los ingresos vinculados con actividades realizadas en el país y derivados de su participación en la competencia internacional.

El artículo 170 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los deportistas residentes en el extranjero que obtengan ingresos por participar en espectáculos deportivos en México están sujetos a una tasa del 25 por ciento de ISR. Este impuesto se aplica únicamente sobre la parte del ingreso que corresponda a los partidos disputados en territorio nacional.

En contraste, los jugadores que residan físicamente en México no tendrán un tratamiento especial. En su caso, deberán pagar el ISR por el 100 por ciento de los ingresos que obtengan por su participación en la Copa del Mundo, conforme a la tarifa vigente.

En términos generales, los seleccionados extranjeros que jueguen el Mundial en México deberán cubrir el ISR por los ingresos generados durante el torneo, tanto por su pago por participar con su selección como por los premios en efectivo que obtengan.

Durante la fase de grupos del Mundial 2026 en México participarán las selecciones de México, Sudáfrica, Corea del Sur, Japón, Túnez, España, Uruguay y Colombia, además del ganador del Repechaje UEFA D y del Repechaje Intercontinental 1. Las disposiciones fiscales aplicarán únicamente a los ingresos vinculados con los encuentros disputados en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto