Conecta con nosotros

Juárez

La ciencia estará presente en el MAHCH

Los asistentes podrán estudiar diversos tipos de artrópodos, aprender a crear un huerto urbano, observar una colección de fósiles, incluso tendrán la oportunidad de escuchar una plática acerca de la importancia de las especies endémicas, de la flora y la fauna del desierto de Chihuahua.

 

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

Habrá talleres infantiles en donde se mostrarán algunos procesos involucrados en la ciencia, la ecología y la biología. Además, se tratarán aspectos relacionados con el medio ambiente.

El propósito de esta actividad gratuita está pensada en fomentar la educación científica y ambiental en conjunto con la cultura, en un ambiente natural ofreciendo diversas actividades para que las niñas y niños experimenten de manera libre lo que es la ciencia, comentó Jazmín Gallegos, coordinadora del MAHCH.

El Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), invita a la comunidad fronteriza a conocer todo acerca de sus actividades y espacios culturales, visitando las redes sociales del instituto de Facebook, Instagram y TikTok. Asimismo, el sitio oficial www.ipacult.org

Chihuahua

Rescatan a ocho migrantes secuestrados en vivienda de Ciudad Juárez; llevaban más de tres semanas cautivos

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Guardia Nacional rescataron este miércoles a ocho personas migrantes que estaban secuestradas dentro de una vivienda en la colonia Granjas de Chapultepec. Entre las víctimas se encuentran cuatro ciudadanos de Guatemala y cuatro de Ecuador, quienes habían sido privados de la libertad por al menos tres semanas.

El operativo se activó tras recibir un reporte ciudadano que alertó sobre gritos de auxilio provenientes de una casa ubicada cerca del cruce de las calles Felipe Ángeles y Maclovio Herrera. Al llegar al lugar, los agentes escucharon voces desde el segundo piso del domicilio, lo que permitió ubicar rápidamente a las víctimas.

De acuerdo con las primeras declaraciones, las personas secuestradas habían sido golpeadas y grabadas en video por sus captores, quienes enviaban las imágenes a sus familiares en el extranjero para exigir dinero a cambio de su liberación. Aunque las familias realizaron depósitos, los secuestradores no cumplieron con su promesa y mantuvieron a las víctimas cautivas.

Durante el operativo fueron detenidos dos hombres identificados como Osvaldo C.M., de 24 años, y Luis Daniel A.E., de 27, quienes enfrentan cargos por secuestro. Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para el inicio del proceso judicial correspondiente.

Las personas rescatadas recibieron atención médica y psicológica, y fueron canalizadas a instancias migratorias y de protección para garantizar su seguridad y evaluar su situación legal en el país.

El caso pone nuevamente sobre la mesa el grave riesgo que enfrentan los migrantes al cruzar territorio mexicano rumbo a Estados Unidos, donde son blanco frecuente de redes criminales dedicadas al secuestro, extorsión y tráfico de personas. Las autoridades no descartan que existan más víctimas relacionadas con esta red y mantienen abierta la investigación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto