Conecta con nosotros

México

«La costeña» demandará a empleados por orinar chiles

La empresa no espera grandes pérdidas en sus ganancias pese a la viralización de este caso en redes sociales

El director general de La Costeña, Rafael Celorio, informó que el departamento legal de la empresa estudia la posibilidad de ejercer algún recurso en contra de los empleados que subieron a redes sociales una fotografía en donde aparentan estar orinando los chiles jalapeños de su planta ubicada en Ecatepec, Estado de México.

En conferencia de prensa, el directivo negó que los jóvenes, quienes fueron despedidos dos días después de subir la imagen a redes sociales, realmente hayan orinado el producto; sin embargo, consideró que este acto les afectó, al menos, anímicamente.

«Jurídico está viendo qué se puede hacer para fincar las responsabilidades correspondientes», reiteró la gerente de mercadotecnia de la compañía, María Álvarez.

Celorio, a su vez, comentó que la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) se encuentra realizando las inspecciones correspondientes a su planta y, dijo, hasta el momento no han encontrado indicios de cualquier tipo de anomalía en sus procedimientos.

De acuerdo con los directivos, los jóvenes fueron despedidos por utilizar un teléfono celular durante su jornada de trabajo, debido a que estos aparatos se encuentran prohibidos en el área en la que estaban trabajando. Además, se encontraron otras fotografías en donde aparecen los implicados realizando diversas bromas durante su jornada.

Sobre la condición laboral de los jóvenes, la gerente de mercadotecnia confirmó que los mismos estaban contratados como eventuales y que por esta razón podrían no haber estado familiarizados con las reglas de la empresa. Asimismo dijo que durante la temporada de chiles se contratan a 300 empleados bajo este esquema, que se suman a los 3 mil 500 que tienen como base.

«Es importante que repita la disculpa que hemos ofrecido a nuestros consumidores y a la opinión pública en general debido al acto grotesco, vulgar y de mal gusto que define de muy poca manera el carácter de quienes participaron (…) Nunca aceptamos que los empleados hayan orinado los chiles jalapeños, quiero ser reiterativo en este punto», sostuvo Rafael Celorio tras asegurar que éste sería el último pronunciamiento de la empresa al respecto al tema.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto