Conecta con nosotros

México

La DEA sostuvo reuniones con capos mexicanos

Miembros de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), fiscales del Departamento de Justicia e integrantes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), se reunieron en secreto con capos del narcotráfico en México, según un reporte que publicó El Universal.

Published

on

Miembros de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), fiscales del Departamento de Justicia e integrantes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), se reunieron en secreto con capos del narcotráfico en México, según un reporte que publicó El Universal.

Documentos judiciales en poder de este diario indican que el gobierno estadounidense autorizó las reuniones con integrantes del narcotráfico, especialmente del Cártel de Sinaloa, con el afán de obtener información de sus rivales, lo cual detonó la violencia en territorio mexicano entre 2000 y 2012, indicó el periódico.

«Había dos de nosotros que éramos, digamos, como portavoces. Nosotros pasábamos toda la información. Pero esta información la recibíamos, obviamente, de niveles más altos», declaró en 2010 Jesús Manuel Fierro Méndez, integrante del Cártel de Sinaloa quien indicó que «El Chapo» Guzmán fue quien le autorizó el acercamiento con las autoridades estadounidenses.

El fiscal estadounidense, Steve Fraga, y los agentes de la DEA, Manuel Castañón, David Herrod y Carlos Mitchem, fueron algunas de las autoridades que se reunieron con narcotraficantes.

Con base en la publicación, David Gaddis, entonces director regional de la DEA, fue quien autorizó los encuentros entre agentes y traficantes sin dar aviso previo al gobierno mexicano y, mediante acuerdos por escrito, permitió que los capos siguieran operando.

«En gran parte porque estamos ahí (México) en operación para recabar datos de inteligencia para apoyar las investigaciones en Estados Unidos. En ese sentido, he entrevistado a varios miembros de cárteles y narcotraficantes como Zambada Niebla en México», declaró Castañón por escrito durante el proceso judicial que Vicente Zambada Niebla enfrenta en Chicago.

Por su parte el vocero de la DEA, Rusty Payne, indicó que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos no hará comentarios en torno a los supuestos encuentros entre agentes y capos mexicanos e informó que David Gaddis ya no labora en el organismo.

El penalista mexicano, Juan Velázquez, aseguró a este diario que los tratados internacionales entre México y otros países permiten que los agentes extranjeros estén en territorio mexicano, sin embargo, deben operar como recabadores de información sin que puedan actuar de forma independientemente.

«Ni los acuerdos bilaterales de cooperación ni otras ‘cosas’ están por encima de la Constitución, que es la ley suprema. Si nuestras autoridades permiten lo contrario actúan ilegalmente y son sujetas de responsabilidad, pero ¿cómo se les exigiría si tales acuerdos y el actuar de todos es secreto y por eso nada se sabe al respecto?», aseveró el penalista.

Para ver la información de El Universal da clic aquí.

001_agentes_dea

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Fox advierte posible entrega de político a EEUU por presión antidrogas

Published

on

El expresidente Vicente Fox Quesada planteó que México podría entregar a un gobernador de Sinaloa o Tamaulipas a Estados Unidos como primer arresto de un supuesto “narcopolítico” de Morena, con el fin de evitar una intervención directa de Washington bajo el argumento del combate al narcotráfico.

A través de su cuenta en X, el exmandatario señaló diversos escenarios ante las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha mencionado la posibilidad de realizar acciones terrestres contra cárteles del crimen organizado. Fox sostuvo que, si el gobierno mexicano insiste en defender la soberanía sin emprender acciones contundentes, podrían incluso ingresar marines estadounidenses para capturar a un político de alto nivel.

El panista recordó antecedentes de operaciones de ese país en territorio mexicano y citó la incursión relacionada con el caso del doctor Machén tras el asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena. También aseguró que existen reportes sobre una “prácticamente invasión por aire” de milicias estadounidenses que habrían emitido advertencias a aviones civiles en México.

Frente a este panorama, el expresidente exigió a la mandataria Claudia Sheinbaum asumir una postura firme contra el crimen organizado y abandonar, según sus palabras, una actitud evasiva. Sus declaraciones ocurren en medio de crecientes presiones desde Estados Unidos para que México refuerce las estrategias de seguridad.

Sheinbaum ha respondido que la oposición mexicana, integrada por PRI, Movimiento Ciudadano y PAN, impulsa una campaña de descrédito internacional para promover una intervención extranjera ante la falta de apoyo interno. La presidenta ha señalado que la narrativa de “narcopresidente” y “narcocandidata” forma parte de esa estrategia política.

Tras la llamada telefónica del 12 de enero de 2026 entre Trump y Sheinbaum, la jefa del Ejecutivo afirmó que quedó descartada cualquier acción militar en territorio nacional y anunció reuniones bilaterales para el 23 de enero y principios de febrero en Washington.

En este contexto, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, destacó la cooperación entre ambos países luego de la detención de Alejandro Rosales Castillo. El diplomático aseguró que el trabajo coordinado bajo el liderazgo de Trump y Sheinbaum genera resultados concretos y refrendó el compromiso conjunto para fortalecer la seguridad y la justicia.

El tema mantiene la atención pública mientras continúan las negociaciones bilaterales en materia de combate al narcotráfico y respeto a la soberanía nacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto