Conecta con nosotros

Chihuahua

La Defensoría de los Derechos Universitarios de la UACh Recibe 299 Quejas desde 2019

Published

on

La Defensoría de los Derechos Universitarios de la UACh Recibe 299 Quejas desde 2019

La Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) ha recibido un total de 299 quejas relacionadas con casos de discriminación, violencia y acoso desde su creación en 2019, según informó su titular, Liz Aguilera García.

Incremento de Reclamaciones en 2023 y 2024

Durante 2023, se registraron 23 denuncias, mientras que en lo que va de 2024, ya suman 39 casos, lo que evidencia un aumento en la presentación de quejas.

Proceso de Atención

La Defensoría sigue un protocolo que incluye la recepción de denuncias, respeto al derecho de audiencia, recolección de pruebas, investigación y emisión de recomendaciones. Aunque estas recomendaciones no son vinculantes, Aguilera García subrayó que deben tener «fuerza moral» para garantizar su cumplimiento por parte de las autoridades universitarias.

Hasta la fecha, el 99% de los casos han sido atendidos, y en un 20% del total está pendiente la emisión de recomendaciones finales.

Llamado a la Comunidad Universitaria

La titular enfatizó la importancia de que cualquier miembro de la comunidad universitaria que se sienta vulnerado acuda de inmediato a la Defensoría, la cual ofrece respaldo jurídico y asesoramiento en un entorno seguro y confidencial.

Evolución de la Defensoría

Creada el 25 de febrero de 2019, la Defensoría tuvo su primer gran reforma en marzo de 2022, cuando el Consejo Universitario aprobó cambios para fortalecer su marco regulatorio. Esto le permitió consolidarse como un órgano independiente dedicado a proteger los derechos de estudiantes, personal académico y administrativo, además de implementar estrategias para erradicar la violencia de género en la UACh.

Objetivo Principal

La Defensoría busca no solo atender denuncias individuales, sino también fomentar una cultura de paz, equidad y justicia dentro de la universidad. Esto incluye la investigación de casos y la emisión de recomendaciones para resolver conflictos y prevenir futuras vulneraciones de derechos.

La Defensoría reafirma su compromiso de trabajar en pro del bienestar y la seguridad de toda la comunidad universitaria.

Chihuahua

Inaugura Gobierno del Estado obras del sector turismo en la región noroeste del estado

Published

on

– En el Pueblo Mágico de Casas Grandes inició la construcción de la Plaza Esferas del Tiempo

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo entregó diversas obras en beneficio del sector turístico de la región noroeste del estado, en el marco de la gira realizada por funcionarios de la dependencia.

En la comunidad de Juan Mata Ortiz, municipio de Casas Grandes, se intervinieron cerca de 7 mil metros cuadrados de superficie de fachadas con una inversión de 500 mil pesos.

Esta acción forma parte del programa “Rutas Mágicas de Color”, que realza la imagen urbana de las poblaciones, fortalece la identidad cultural, y ofrecer a turistas y habitantes un entorno atractivo y armónico.

Esta estrategia de embellecimiento del espacio público, impulsa la actividad económica y fomenta el turismo sostenible en la región.

El corte de listón de los trabajos fue encabezado por el subsecretario de Turismo, Orlando Barraza Chávez y por el presidente municipal de Casas Grandes, Roberto Lucero Galaz.

Además iniciaron los trabajos de construcción de la Plaza Esferas del Tiempo de Casas Grandes, proyecto que contempla andadores, áreas verdes, explanadas, escenario central y un espejo de agua.

La obra se efectuará con una inversión estatal de 3.5 millones de pesos, infraestructura contribuirá a consolidar a este Pueblo Mágico como referente turístico y patrimonial del noroeste del estado.

Como parte de la gira, se tomó la protesta del nuevo presidente de la Cadena Productiva del Pueblo Mágico de Casas Grandes, Jaime Armendáriz Pérez.

La ceremonia contó con la presencia de la presidente saliente, Diana Acosta Ramírez, además de representantes del sector turístico, autoridades estatales y municipales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto