Conecta con nosotros

Dinero

La economía ‘Uber’ gana terreno en México

Published

on

En una economía que no pinta bien, la colaboración es una buena opción para generar empleos y ganacias.

Prestar tu auto, ofrecer aventones, rentar tu habitación a turistas u ofertar tus habilidades profesionales son sólo algunos casos que ejemplifican la economía de colaboración.

Modelos como Uber, Carrot, Tripda y Airbnb han generado millones de dólares en el mundo. Ahora van por México.

“En un ambiente económico poco favorable, la colaboración descubre sectores, nuevos socios y nuevos empleados bajo diferentes modelos de compensación y al final el mercado está premiando al talento y a la creatividad del empresariado”, dijo en entrevista el profesor de administración y finanzas de la Universidad Panamericana, Gerardo Aparicio.

El economista de la UP señala que el éxito de estas empresas en México es “una advertencia importante para los servicios tradicionales en el país”, pues dijo que una de las grandes ventajas de este modelo es que el servicio está puesto en todo momento al escrutinio público, en Internet y redes sociales, lo cual eleva y mantiene la calidad.

Existen cinco sectores en los que los que los especialistas ven éxito para la colaboración: finanzas, reclutamiento de personal, hospedaje o turismo, movilidad o transporte y entretenimiento; según la consultora de negocios Pricewaterhouse Coopers (PWC).

Movilidad y turismo  

De los cinco sectores en los que PWC proyecta éxito en en este nuevo sistema económico, el transporte y el turismo son los más exitosos.

Uber permite solicitar choferes privados a través de su app. La compañía ha brindado empleos a más de 50,000 choferes de autos en el país.

Airbnb es una plataforma para renta temporal residencias. Cuenta con 9,000 propiedades enlistadas en México, donde pueden hospedarse turistas de negocios o placer.

Aunque no se conoce cuánto generan estas dos empresas en México, por ser privadas, estudios internacionales valúan a Uber en 40,000 millones de dólares y a Airbnb en 13,000 millones de dólares; si esta última fuera una cadena hotelera superaría a Hilton en número de habitaciones disponibles.

Las que vienen

Tripda, el servicio para compartir viajes en auto (rondas o carpooling) ha ganado tracción en México durante los últimos cuatro meses.

“Este es un gran mercado para nosotros estamos experimentando con nuevas rutas cerca de DF. Estamos empezando pero con mucho éxito, pero para poder expandir la economía de colaboración en México el más grande desafío es comunicar el mensaje y que los jóvenes sepan que existe el servicio. Una vez que lo conocen, ya lo están usando”, dijo en entrevista el director para América Latina de Tripda, Pedro Meduna.

Tras haber probado éxito en Alemania y Brasil, Tripda decidió ingresar a México poniendo el ojo en las personas que viajan cerca del DF de forma recurrente, como universitarios foráneos. La app comenzó a operar en octubre de 2014 y recientemente atrajo una ronda de inversión de 11 millones de dólares de Rocket Internet, compañía alemana que impulsastartups. Con el financiamiento, Tripda seguirá expandiéndose mundialmente.

“En Europa Tripda ya es uno de los medios de transporte más usados y creo que en México podemos ser el medio más usado en 10 años. El carpooling en Europa tiene más capacidad que los trenes”, dijo Meduna. A este servicio de carpooling, se suman otros como Aventones o Carrot en el sector de movilidad que se posicionan como competencia para los modelos de renta de automóviles. PWC advierte a partir de la economía de colaboración las rentas de cuartos de hotel o de un coche se verán impactadas.

“Las industrias de renta se verán impactadas por la economía de colaboración. A medida que éstas maduren reemplazarán a los negocios maduros y estos serán desplazados por la curva de colaboración”, reporta PWC.

Servicios en otros sectores como limpieza del hogar, como Aliada.mx o el sitio de oferta de boletos, Ticketbis, en el ámbito de entretenimiento han comenzado a ganar terreno también.

“Creo que las economías de colaboración ya son una tendencia irreversible. Las empresas tienen la mejor oportunidad para validarse con la gente y hacer que la comunidad gane fuerza”, dijo Meduna.

Aunque existen diversas empresas millonarias dentro de la economía de colaboración, esto es sólo el comienzo de la explosión del mercado que actualmente genera 15,000 millones de dólares a nivel mundial. PWC calcula que los ingresos de este nuevo modelo alcanzarán los 335 millones de dólares en 2025.

Dinero

Avala Congreso Fortalecimiento Financiero para el Estado

Published

on

-Por tres mil millones de pesos que serán inversión pública productiva.

La 68 Legislatura de Chihuahua, por mayoría de votos autorizó al Poder Ejecutivo del Estado a realizar las operaciones de financiamiento establecidas hasta por los montos y conforme a los destinos, términos y condiciones previstos en el mismo, por la cantidad de $3,000,000,000.00 (Tres mil millones de pesos 00/100 Moneda Nacional), más los recursos necesarios para cubrir los costos y gastos relacionados con su implementación y más fondos de reserva.

Dicho monto habrá de ser destinado a inversión pública productiva particularmente en infraestructura carretera y en el desarrollo del Polo de Desarrollo para el Bienestar en San Jerónimo, así como el refinanciamiento de créditos de largo plazo, incluido un crédito con Banobras bajo el esquema de Bono Cupón Cero, y la contratación de instrumentos derivados para mitigar riesgos por incrementos en tasas de interés.

Fue la diputada Carla Rivas Martínez la encargada de presentar el dictamen de Decreto ante el Pleno Legislativo, quien refirió que la autorización se da una vez realizado el análisis del destino y la capacidad de pago del Estado de Chihuahua, así como el Techo de Financiamiento Neto que le corresponde y los recursos que fungirán como fuente de pago de dicho financiamiento.

En este sentido y una vez autorizado financiamiento, el Poder Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, en los términos y condiciones previstos en este Decreto, y hasta por los montos establecidos, podrán contratar financiamiento en una o varias etapas, según corresponda, para llevar a cabo las operaciones correspondientes.

Los recursos derivados del Financiamiento para Inversión Público Productiva (Financiamiento IPP) deberán ser destinados a financiar proyectos de inversión pública productiva destinados a:

-Construcción de obras para el abastecimiento de agua, gas, electricidad y telecomunicaciones.
-Construcción de vías de comunicación.
-División de terrenos y construcción de obras de urbanización.
-Edificación no habitacional.
-Instalación y equipamiento en construcciones.
-Equipos de generación eléctrica, aparatos y accesorios eléctricos.
-Infraestructura y equipamiento en seguridad pública y de justicia.
-Infraestructura y equipamiento en el sector salud.
-Infraestructura y equipamiento para el desarrollo de actividades primarias, incluyendo, pero no limitando, pesca, agricultura y ganadería.

En los artículos transitorios del decreto de autorización, se planteó que el detalle de los proyectos de inversión público productiva a desarrollarse deberá estar descrito en los contratos a través de los cuales se implemente el Financiamiento IPP.

Cabe destacar que se aprobó la reserva del diputado Jorge Soto Prieto, en la que se señaló que los instrumentos derivados, al igual que los financiamientos, tienen que ser registrados ante la Unidad de Coordinación con las Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como lo marca la regulación federal. Para cumplir con la norma, la autorización de este Congreso debe contener específicamente la clave de registro de los créditos a los cuales se les contratará un instrumento derivado tal y como lo marca el Reglamento del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto