Conecta con nosotros

Política

La estrategia de Calderón creó nuevos cárteles: Murillo Karam

Published

on

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, señaló que la estrategia del gobierno anterior fue descabezar y no desenraizar a los grupos delincuenciales, lo que generó la propagación de las bandas criminales y de sus actividades delictivas.

“No se desenraizó a grupos delictivos, lo que generó que los segundos, los más violentos, empezaran a generar sus grupos y los desplazados a refugiarse en otros grupos”, expresó.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, dijo que durante el sexenio de Felipe Calderón se trató de enfrentar al crimen organizado de forma coyuntural, lo que generó una desarticulación “brutal”.

Refirió que en el sexenio anterior se crearon entre 60 y 80 nuevos cárteles, medianos y grandes, en el país y reiteró que su combate requiere de una estrategia de inteligencia para “tener claro de dónde surge el problema”.

El procurador general habló sobre la necesidad de modificar el sistema penal acusatorio, para que éste se base en pruebas contundentes y no sólo en declaraciones. Al respecto, refirió que de cerca de 4 mil personas que estuvieron arraigadas, sólo 129 fueron procesadas.

Averiguaciones a ex funcionarios

Cuestionado sobre si se han iniciado averiguaciones contra ex funcionarios de la dependencia a su cargo, evitó dar detalles y sólo contestó: “hay materia y bastante”.

Dijo que las averiguaciones se darían a conocer en su momento y expresó que no le interesa dar sorpresas a nadie.

Murillo Karam también evadió dar su diagnóstico sobre cómo recibió la dependencia y respondió que tiene que hacerse un análisis “verdaderamente serio”.

Respecto a la cifra de 25 mil desaparecidos, revelada por el diario The Washington Post a partir de un funcionario mexicano, Murillo Karam aseguró que no conoce dicho listado. “No conozco ninguna lista (pero) no he terminado de revisar toda la documentación”, concedió.

Aristegui Noticias

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Tras la caída de Adán Augusto, parece desplomarse la candidatura de Andrea Chávez por Morena

Published

on

By

Este pasado domingo, tabasqueño Adán Augusto López dejó la coordinación de Morena en el Senado, aunque informó que no dejará la bancada que ahora encabezará el poblano Nacho Mier.

Durante el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de la LXVI Legislatura, en la Plenaria de Morena en la Cámara alta, las reacciones no se hicieron esperar. Una de ellas, de una operadora del círculo rojo de López Hernández.

Andrea Chávez escribió lo siguiente en sus redes sociales. «Tras construir y consolidar la mayoría legislativa y política que logró transformar el Poder Judicial y aprobar las reformas del segundo piso de la Cuarta Transformación, nuestro compañero Adán Augusto López se concentrará en la operación electoral de cara a 2027, donde nuestro movimiento avanzará territorialmente en las gubernaturas, para que el PRIAN no regrese nunca más y para mantener y fortalecer la mayoría calificada en las Cámaras».

Dentro de la bancada de Morena en el Senado no faltó quien vio la salida de Adán de la coordinación como un golpe a su grupo político. En Chihuahua, Chávez Treviño disminuyó sus créditos en la interna por la candidatura morenista a la gubernatura.

Incluso, desde hace meses, ha venido disminuyendo su popularidad en sondeos y encuestas, debido en parte por los escándalos y polémicas declaraciones. Y en contraste, han crecido otras figuras morenistas como es el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.

Aun cuando Andrea Chávez mide mejor que Pérez Cuéllar en el careo con aspirantes del oficialismo panista en Chihuahua (como contra Marco Bonilla Mendoza, operador de Maru Campos), Morena se mantiene firme y hasta arriba en las encuestas.

La secretaria Ariadna Montiel también aparece en las mediciones, pero la pelea morenista parece centrada en Andrea Chávez y Pérez Cuéllar. Un escenario en donde el alcalde de Ciudad Juárez sea el candidato para el estado podría permitirle a la senadora postularse a ese municipio precisamente.

Al menos eso aseguran en el grupo parlamentario de Morena en el Senado, donde ven a su vocera oficial como alcaldesa y no como gobernadora de Chihuahua. Maru Campos sigue intentando voltear las preferencias en la intención del voto a favor del PAN, mientras la interna morenista podría definir al nuevo titular del Ejecutivo estatal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto