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‘La fiesta del cine’ entrada a 29 pesos: las cadenas lanzan una campaña de precios bajos

Para incentivar el regreso a las salas, Cinemex, Cinépolis, CineDot y el resto de las cadenas de cine, estandarizarán sus precios de taquilla durante tres días y ofrecerán promociones en dulcería.
Cinemex, Cinépolis, CineDot, y el resto de las cadenas de cine, incluidas las independientes, buscan atraer a los clientes mexicanos que aún no regresan a las salas de exhibición con ‘La fiesta del cine’, una campaña en la que tendrán taquilla a precio especial.
Esta campaña correrá del lunes 5 al miércoles 7 de septiembre, días en los que los cinéfilos encontrarán las entradas a las salas tradicionales en 29 pesos, las IMAX en 49 pesos y las VIP en 69 pesos en todas las salas del país. También habrá promociones en dulcería.

Miguel Rivera, vicepresidente global de programación y contenido de Cinépolis, explicó que esta iniciativa está inspirada en las que ya se desarrollan en países como España y Francia, en donde se realizan hasta dos veces al año. «Es una primera fiesta del cine, no sabemos cómo la vamos a replicar hacia adelante, nos gustaría que fuera anual», dijo.

Por ahora, los representantes de la industria, ven a esta primera edición como una oportunidad para atraer a quienes no han podido asistir a las salas y resisten los efectos inflacionarios en sus carteras.

Ramón Esteves, director general de CineDot, comenta que en un lunes se registran ventas promedio de 400,000 boletos. «No tenemos un objetivo, pero si se logra duplicar sería maravilloso».

Como parte de las películas en exhibición durante ‘La fiesta del cine’, se reestrenará Spiderman: no way home, que ha sido el filme más taquillero de este año. Se suman los estrenos de VértigoLecciones para CanallasMi Dulce MonstruoLa Chica Salvaje y El Sastre de la Mafia.

Un verano de estrenos taquilleros

Las cadenas de cine aún resienten las secuelas del COVID-19 y este verano cerrarán con ventas de taquilla 30% por debajo de los niveles de 2019. «Ahora estamos buscando que la asistencia suba y estemos cada vez más cerca de 2019», refirió Miguel Rivera, de Cinépolis.

Fuente: expansion.mx

Opinión

Emilia Pérez: Una Mirada Cuestionada sobre México Por: Sigrid Moctezuma

En un mundo donde el cine es tanto un arte como una poderosa herramienta de representación cultural, las películas que abordan la identidad de un país llevan consigo una gran responsabilidad. Tal es el caso de Emilia Pérez, una cinta que, aunque prometía ser un relato innovador, ha generado un torrente de críticas por su visión estereotipada y su superficialidad al retratar la cultura nacional.

Descrita por sus creadores como un “narco-musical”, Emilia Pérez sorprendió al ganar cuatro Globos de Oro, lo que dejó en evidencia una desconexión entre las audiencias internacionales y la percepción mexicana. Mientras en el extranjero se celebra como un experimento cinematográfico audaz, aquí ha sido criticada por perpetuar clichés culturales que parecen sacados de una postal turística, ignorando las complejidades del México actual. Aunque su mezcla de comedia, drama y música despertó curiosidad inicial, para muchos terminó siendo un recordatorio de cómo los estereotipos siguen dominando la narrativa global.

Uno de los puntos de mayor desagrado ha sido la manera en que la película aborda temas sensibles como la identidad de género y la narcocultura. Si bien es positivo que estas cuestiones tengan espacio en la narrativa cinematográfica, en Emilia Pérez se sienten tratadas con una ligereza que no honra su trascendencia. Los personajes, en lugar de reflejar matices reales, se convierten en caricaturas que difícilmente conectan con el público.

Las críticas no solo vienen de los espectadores, sino también de sectores especializados en cine y cultura. Se ha señalado que la película parece diseñada para un público extranjero que consume el «México pintoresco», mientras ignora las voces y experiencias auténticas que definen al país. Lo que representa una oportunidad desperdiciada para proyectar un discurso que sea fiel a nuestra riqueza cultural y social.

Este fenómeno no es nuevo en el cine. Muchas producciones internacionales han intentado capturar supuestamente nuestra esencia, pero terminan cayendo en la trampa: el mariachi omnipresente, las cantinas llenas de tequila y la violencia gratuita. Emilia Pérez, desafortunadamente, parece sumar su nombre a esta lista.

No obstante, este tipo de reacciones también abre un espacio importante para la reflexión. La discusión que surge de estas películas pone sobre la mesa la necesidad de que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias, desde múltiples perspectivas. Es imperativo que el relato cinematográfico internacional comience a escuchar más atentamente las voces locales y trabajen en colaboración para evitar simplificaciones que diluyan nuestra esencia.

En un mundo donde las plataformas digitales hacen que el cine viaje más rápido que nunca, la responsabilidad de representar adecuadamente a un país se vuelve aún más crucial. La recepción de Emilia Pérez debería servir como un recordatorio de que no somos un concepto único y fácil de definir, sino una amalgama compleja de historias, tradiciones y modernidades.

Quizá, en el futuro, podamos ver más producciones que tomen este desafío en serio, dejando de lado las visiones simplistas. Porque México, con todas sus luces y sombras, merece ser contado con verdad y profundidad.

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