Conecta con nosotros

México

La Gendarmería Nacional entrará al sur de Veracruz

Published

on

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, anunció la llegada de la Gendarmería Nacional a la región sur de la entidad para fortalecer labores en seguridad.

“Hace unas horas solicité al Presidente el apoyo de la Gendarmería para reforzar las acciones, particularmente en el corredor industrial de Coatzacoalcos y Minatitlán”, dijo.

Al encabezar la primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), destacó que en breve se efectuarán reuniones para determinar el operativo a implementar, además de establecer el personal que participará en coordinación con la Policía Naval y la Fuerza Civil.

En el Patio Central de Palacio de Gobierno, Duarte reiteró que para la administración estatal es una prioridad el tema de la seguridad, por lo que instruyó a las instituciones a redoblar esfuerzos para cumplir con buenos resultados a la población.

Posterior al informe de actividades del CESP, donde se expuso que se ha cumplido con la aplicación de cursos y capacitación de policías, el gobernador dijo que aunque se han disminuido los índices delictivos, se debe contar con la voluntad de todas las dependencias de seguridad para que Veracruz siga siendo un lugar ideal para vivir, visitar e invertir.

Duarte estuvo acompañado por los integrantes del Consejo, alcaldes y diputados locales, ante quienes subrayó la labor del gobierno estos seis años.

Dijo que la incidencia delictiva en el primer trimestre de 2011 era de 17 mil 194 ilícitos, mientras que en el mismo periodo de este año bajó a 9 mil 357, una disminución de 45.57 por ciento.

En cuanto a la incidencia delictiva a nivel nacional, aseveró que se tiene en este trimestre de 2016 un total de 356 mil 669 delitos, de los cuales Veracruz aporta sólo 2.62 por ciento.

Dijo que la instalación del Consejo Ciudadano, a cargo de su Ana Ruth Ferrer, garantizará la participación de la ciudadanía para establecer estrategias que contribuyan a la tranquilidad de las familias.
Fuente: Informador

México

Sheinbaum rechaza dichos de vocera de Morena sobre el narco como fuente de empleo

Published

on

Una declaración realizada en una mesa de debate generó reacciones en el ámbito político y social luego de que una vocera de Morena afirmara que el crimen organizado representa una fuente importante de empleo en México. El comentario se difundió en redes sociales y provocó cuestionamientos debido al contexto de violencia que enfrenta el país y a la relación bilateral con Estados Unidos en materia de seguridad.

La afirmación fue hecha por Adriana Marín, titular del área de Comunicación del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, quien sostuvo que erradicar al narcotráfico no es sencillo porque, según señaló, esta actividad genera entre 160 mil y 185 mil empleos. Las declaraciones circularon ampliamente y fueron criticadas por distintos sectores, al considerar que normalizaban una actividad delictiva.

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a la polémica durante su conferencia matutina de este viernes, donde desmintió la información y aseguró que ese tipo de cifras no deben difundirse sin sustento institucional. La mandataria calificó como desafortunadas las declaraciones y afirmó que los datos mencionados no son correctos.

Sheinbaum subrayó que el gobierno federal no busca justificar ni normalizar la delincuencia organizada, sino combatirla de manera frontal y evitar que jóvenes se vean atraídos por estas actividades. En ese sentido, reiteró que su administración trabaja para impedir que la delincuencia sea percibida como una opción de vida, al advertir que ese camino conduce, en la mayoría de los casos, a la muerte o al encarcelamiento.

En el mismo contexto, la presidenta sostuvo que el combate al crimen organizado forma parte de una estrategia integral de seguridad y prevención, enfocada en ofrecer alternativas y condiciones que alejen a la población joven de este tipo de entornos.

En otros temas, Sheinbaum también se refirió a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con emprender ataques terrestres contra cárteles en México. La mandataria consideró que se trata de una forma particular de comunicación y reiteró que su gobierno prioriza la vía diplomática. Indicó que instruyó al canciller Juan Ramón de la Fuente a establecer contacto con autoridades estadounidenses para fortalecer el diálogo bilateral en materia de seguridad y coordinación fronteriza.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto