Conecta con nosotros

Slider Principal

La gordofobia existe; UNAM explica qué es

Published

on

La gordofobia es un conjunto de estereotipos y prejuicios hacia personas con sobrepeso, que pueden manifestarse a través de violencia física, psicológica, económica y otros métodos de discriminación explicados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ana Celia Chapa Romero, profesora e investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, anotó que otros tipos de discriminación por motivos de gordofobia son las “barreras ambientales”: espacios diseñados para determinados tipos de cuerpos delgados.

“Se ve en medios de transporte. También existe discriminación por barreras sociales: personas obesas o con sobrepeso tienen mayor tasa de desempleo. La gordofobia (al igual que otros rechazos por apariencia física), se da porque no apegarse al modelo esperado o aceptado”.

La experta de la UNAM abundó en que la discriminación por gordofobia no toma en cuenta que jornadas de trabajo actuales impiden tener actividad física, además de una oferta alimenticia chatarra; una mejor alimentación, en ocasiones, exige mayor estabilidad económica.

“(Personas con obesidad) no tienen una vida saludable no porque no quieran, es un problema de justicia social y de quienes tienen acceso a ciertos espacios para hacer ejercicio. Analicemos la alimentación a la que se tienen acceso, y algunos kilos de más no significa que sea un cuerpo enfermo”.

Chapa Romero, de la UNAM, señaló que para terminar con la discriminación por gordofobia se deben crear “políticas que aboguen por la justicia social”, en vez de monitorear cuerpos y ponerlos a dieta; si se afecta el sentir de una persona, puede tener repercusiones en la salud mental.

México

Caso Corral sale de Chihuahua: tribunal lo envía al fuero federal

Published

on

Un Tribunal Colegiado con sede en Chihuahua ordenó que el proceso penal contra el senador y exgobernador Javier Corral sea atraído por el fuero federal, dejando fuera a las autoridades estatales del conocimiento del caso por presunto peculado.

De acuerdo con el despacho de abogados Schütte & Delsol, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito resolvió el conflicto competencial 20/2025 y declaró que corresponde a la justicia federal conocer del expediente relacionado con la contratación del despacho López-Elías Finanzas Públicas para la reestructuración de la deuda pública estatal.

El tribunal determinó que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y el Juez de Control local deben desistirse del asunto y remitir la totalidad de los expedientes a las instancias federales, luego de que la Fiscalía General de la República ejerciera la facultad de atracción, decisión que ya había sido respaldada previamente por dos jueces federales.

Con esta resolución, será la Fiscalía General de la República, actualmente encabezada por Ernestina Godoy, la encargada de continuar con la investigación en el ámbito federal.

El equipo legal del exgobernador sostuvo que en el fuero local no se garantizaban los derechos de las víctimas ni de la sociedad a la verdad, la justicia y la reparación del daño, y aseguró que el proceso iniciado en Chihuahua estuvo marcado por irregularidades.

Asimismo, los abogados reiteraron su confianza en que se acreditará la inocencia de Javier Corral, al considerar que las acusaciones en su contra derivan de una supuesta fabricación del delito por parte de autoridades estatales.

La investigación se originó por un contrato de 98.6 millones de pesos firmado durante su administración con el despacho López-Elías Finanzas Públicas, acuerdo que la Fiscalía Anticorrupción estatal señala como un posible caso de peculado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto