Conecta con nosotros

Chihuahua

La historia de Carlos Gutiérrez, el chihuahuense que pedalea por la Justicia

El 27 de Octubre inició el viaje de 13 días que recorrerá Carlos Gutiérrez a bordo de su bicicleta, en donde se espera que recorra 701 millas (más de mil 128 kilómetros) desde El Paso hasta Austin, Texas.

Published

on

El 27 de Octubre inició el viaje de 13 días que recorrerá Carlos Gutiérrez a bordo de su bicicleta, en donde se espera que recorra 701 millas (más de mil 128 kilómetros) desde El Paso hasta Austin, Texas.

Carlos Gutiérrez, un mexicano de 35 años que perdió sus piernas a manos de criminales en México luego de que ya no pudiera pagar la extorsión por operar su negocio, recorrerá 700 millas en bicicleta con el fin de llamar la atención sobre la situación en la que viven al solicitar asilo político en Estados Unidos.

Gutiérrez es miembro de la organización “Mexicanos en exilio”, la cual ofrece asistencia legal a mexicanos que buscan refugio en el vecino país y que han sido víctimas de la violencia en México.

Después de vender empresa de organización de eventos en el estado de Chihuahua, Carlos cruzó la frontera para refugiarse en El Paso, Texas, sin embargo su situación no ha mejorado debido a que se ha tenido que adaptar al desempleo, cambio de idioma y de costumbres.

Con la ayuda de prótesis en ambas piernas, el mexicano recorrerá 700 millas durante dos semanas, desde El Paso hasta Austin, Texas; en una campaña que él mismo ha llamado “Pedaleando por la justicia” y con la que busca crear conciencia acerca de la corrupción e impunidad que se vive en México.

De acuerdo al Transactional Records Access Clearinghouse, en Estados Unidos, jueces negaron el 90 por ciento de las solicitudes mexicanas de asilo entre el periodo de 2008 y 2010.

001_collage_pedaling_for_justice

001_carlos_gutierrez_pedaling_for_justice

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto