Conecta con nosotros

México

La inflación anual en México en su mayor nivel en 17 meses

Los precios al consumidor en México subieron 0.61% en septiembre frente al mes previo, para ubicar la tasa anual de inflación general en 2.97%, según datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgados este viernes.
Se trata de su mayor tasa anual desde abril de 2015, cuando se ubicó en 3.06%. La cifra también es marginalmente superior a lo estimado por analistas, que esperaban un nivel de 2.92%, de acuerdo con Reuters.
La inflación se acerca al objetivo permanente del autónomo Banco de México, que es de un 3%, más o menos un punto porcentual.
El Banco de México (Banxico) advirtió la semana pasada que persiste el riesgo de que el alza del tipo de cambio reciente afecte a los precios en el corto plazo, cuando anunció el alza de su tasa de interés de referencia.
Para el indicador subyacente, que excluye algunos productos de alta volatilidad, se registró un incremento de 0.48%, también superior al pronóstico de 0.45%.
El jitomate (38.54%), el tomate verde (23.05%) y la cebolla (19.50%) fueron los productos que registraron mayores alzas, mientras que entre los que bajaron más estuvieron la naranja (15.23%), los servicios profesionales (11.71%) y la guayaba (10.75%).

México

Inflación ‘adelanta Navidad’: desacelera a 4.44 por ciento en primera quincena de diciembre

La inflación desaceleró en la primera quincena de diciembre y se ubicó en 4.44 por ciento a tasa anual, de acuerdo con los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«En la primera quincena de diciembre de 2024, el inpc aumentó 0.42% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.44 por ciento», precisó el Inegi.

De acuerdo con un sondeo realizado por Reuters, los analistas anticipaban una desaceleración del 4.40 por ciento, lo que significa que fue menos de lo previsto.

¿Cómo le fue a la inflación subyacente durante la primera quincena de diciembre?

Mientras que la inflación subyacente, que se considera un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque quita los productos de alta volatilidad, avanzó a un 3.62 por ciento anual desde el 3.57 por ciento de la segunda quincena de noviembre.

«El índice de precios subyacente incremento 0.50% a tasa quincenal y 3.62 por ciento a tasa anual», presentó el Inegi.

En este caso también el mercado esperaba una disminución de 3.56 por ciento.

Los rubros en los que más incrementos se presentaron fueron el transporte aéreo y el jitomate, mientras que bajaron la papaya y la cebolla.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto