Conecta con nosotros

Dinero

La inflación se mantiene en descenso; suma nueve quincenas a la baja

Published

on

En la primera mitad de septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo una variación de 0.25% respecto a la quincena anterior, con lo que la inflación anual se ubicó en 4.44% y ligó nueve quincenas a la baja.

De acuerdo con el Inegi, también es el menor nivel desde marzo de 2021. Entre los productos que más bajaron de precio durante las primeras dos semanas de septiembre están el gas doméstico LP, con 2.18%, y la naranja, que se abarató 6.39 por ciento. Los servicios profesionales tuvieron 14.51% de reducción.

Para Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más, la continua dilución de los choques de oferta acumulados en años pasados, la apreciación del peso y la expectativa de menores presiones de demanda contribuirán a que la inflación subyacente, especialmente las mercancías, mantenga una tendencia descendente. El componente de servicios seguirá exhibiendo cierta renuencia a bajar, ante las distorsiones en los procesos de formación de precios y las presiones salariales, que típicamente surgen tras un prolongado periodo inflacionario”, indicó el especialista.

Además, la formación de eventos climáticos como El Niño y el incremento en los precios internacionales del petróleo podrían ocasionar una reversión parcial en la inflación no subyacente.INFLACIÓN CAE A 4.44%En la primera quincena de septiembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.25% respecto a la quincena anterior, y con ello, la inflación general anual se ubicó en 4.44%, con lo que ligó nueve quincenas a la baja y marcó un mínimo desde marzo de 2021. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el producto que más bajó de precio durante las primeras dos semanas de septiembre fue el gas doméstico LP con un descenso de 2.18%, le siguieron los servicios profesionales con una disminución de 14.51%, en tanto que la naranja se abarató 6.39 por ciento.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), anticipó que la continua dilución de los choques de oferta acumulados en años pasados, la apreciación del peso mexicano y la expectativa de menores presiones de demanda, aunque el consumo privado ha sido más resiliente a lo esperado, contribuirán a que la inflación subyacente, especialmente las mercancías, mantenga una tendencia descendente.

El componente de servicios seguirá exhibiendo cierta renuencia a bajar, ante las distorsiones en los procesos de formación de precios y las presiones salariales, que típicamente surgen tras un prolongado periodo inflacionario”.

Dijo que la formación de eventos climáticos como el fenómeno El Niño y el incremento en los precios internacionales del petróleo podrían ocasionar una reversión parcial en la inflación no subyacente. Además, reafirmó su expectativa de que el Banco de México (Banxico) mantenga sin cambios el referencial la próxima semana.

Asimismo, consideró que ha aumentado la posibilidad de que se postergue el inicio del ciclo de bajas en la tasa de interés hasta el primer trimestre de 2024.AFECTACIONESAlejandro Padilla Santana, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero de Banorte, destacó que con el dato de la primera quincena de septiembre, la inflación general promedio del tercer trimestre de 2023 es de 4.66%, mientras que la subyacente promedia 6.24 por ciento. Creemos que los estimados hacia delante para ambas métricas podrían ser revisados hacia arriba, con la general afectada por energéticos y agropecuarios. Por su parte, la subyacente seguiría impactada por una velocidad de convergencia moderada, en conjunto con el posible traspaso de las presiones en la no subyacente. Dado esto, además de un panorama más optimista en el margen para la actividad económica y el posible estímulo que podría tener el mayor gasto gubernamental en 2024, creemos que Banxico tendrá que mantener una postura cautelosa y restrictiva”.

Con ello, destacó que la probabilidad de que se materialicen recortes a la tasa de interés este año sigue cayendo, por lo que estimó un primer recorte de 25 puntos base en la decisión del 8 de febrero.

Chihuahua

Expone secretario de Hacienda Paquete Económico 2026 ante el Congreso del Estado

Published

on

El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, expuso ante diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, del Congreso del Estado, la conformación del Paquete Económico 2026, a quienes despejó dudas sobre el ejercicio del gasto.

Durante la reunión, en la que estuvo acompañado de su equipo de colaboradores, explicó que gracias al orden y a las políticas implementadas para mantener equilibrio en las finanzas, la administración de la gobernadora Maru Campos ha sostenido el ritmo del Gobierno, para destinar recursos a programas como MediChihuahua, Seguridad, Educación y Protección Social.

Informó que para Educación se destinarán más de 35 mil 385 millones de pesos (mdp); en transferencias a municipios, más de 18 mil mdp; para Justicia y Seguridad, 14 mil 177 mdp y para Salud, 11 mil 202 mdp.

Para Protección Social se asignarán más de 9 mil 358 mdp; 3 mil 532 mdp en programas de inversión pública; un presupuesto superior a los 2 mil mdp para reactivación económica y el resto del presupuesto para otros sectores.

Agregó que la contribución a la Cruz Roja se calculará en UMAS y que el Impuesto Universitario, que en otros estados es del 6 por ciento, en Chihuahua se mantiene al 4 por ciento.

La intención, dijo, es homologarlo para continuar con el cumplimiento de los convenios que se tienen con las universidades autónomas de Ciudad Juárez y de Chihuahua.

También comentó que para continuar con la obra pública en la entidad, se propone un incremento temporal por dos años del 1 por ciento en el Impuesto Sobre Nómina (ISN), cuyos recursos quedarán etiquetados de manera que no se destinen al gasto corriente

Detalló que, en el Paquete Económico, se presenta la solicitud para la autorización de un crédito a largo plazo por 3 mil mdp que será destinado a inversión pública y recordó que al mejorar las calificaciones crediticias, se puede acceder a préstamos con mejores tasas.

Señaló que la intención es hacer crecer al estado sin reducir los recursos para salud, educación, seguridad o protección social.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto