Conecta con nosotros

Nota Principal

La inmunidad que generan las vacunas contra el covid-19 de Moderna y Pfizer disminuye con ómicron: Estudio

Published

on

La inmunidad contra la variante ómicron del coronavirus disminuye con las vacunas Moderna y Pfizer/BioNTech, pero no tanto como después de una infección natural, según informaron este viernes los investigadores.

Los investigadores afirman que sus hallazgos muestran la necesidad de vacunas que protejan específicamente contra la variante ómicron.

La Dra. Emilia Sordillo, de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí de Nueva York, y sus colegas analizaron la sangre de personas que habían sido vacunadas, o vacunadas y con el refuerzo de Moderna o Pfizer/BioNTech, así como la sangre de personas que se habían recuperado de covid-19.

Aunque las pruebas se realizaron en placas de laboratorio, los investigadores afirmaron que el experimento reproduce las condiciones de la vida real porque utilizaron virus vivos. Buscaron lo que se conoce como anticuerpos neutralizantes: estructuras del sistema inmunológico que pueden adherirse al virus e impedir que infecte las células. «En las 85 muestras, la reducción de la neutralización de ómicron fue superior a 14,5 veces», en comparación con la variante beta y la cepa original, escribieron. «En comparación, solo hubo una reducción de cuatro veces contra beta en la misma muestra”.

«De hecho, el 16,5% de las muestras perdió toda la actividad neutralizadora contra ómicron». Eso incluía casi tres cuartas partes de las muestras de sangre de personas que se habían recuperado de infecciones.

«Nuestros hallazgos apoyan los informes recientes que describen una protección significativamente reducida contra la reinfección y una eficacia de la vacuna casi inexistente contra la enfermedad sintomática después de dos dosis de BNT162b2 (Pfizer)», escribieron. Sin embargo, las personas que recibieron refuerzos de Pfizer tuvieron una protección «del orden del 75%», escribieron.

Los investigadores no encontraron evidencia de que la vacuna contra el covid-19 de Moderna ofrezca una protección más fuerte que la de Pfizer. La sangre de las personas que recibieron dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech produjo niveles de neutralización de anticuerpos que fueron 23 veces menores contra ómicron que contra la cepa original del virus, y los niveles de anticuerpos de las personas que recibieron la vacuna de Moderna fueron 42 veces menores. En el caso de las personas que recibieron dosis de refuerzo, la actividad de neutralización fue 7,5 veces menor para la vacuna de Pfizer/BioNTech y 16,7 veces menor para la de Moderna.

En general, la protección de los anticuerpos se correlaciona con la protección en la vida real, pero no mide la protección a largo plazo contra la enfermedad grave y la muerte que proporciona un tipo de protección de crecimiento más lento y más duradero: las células inmunitarias llamadas células T.

«Debemos recordar que la relación entre los anticuerpos neutralizantes medibles y la evolución clínica de la infección no es sencilla. En general, los anticuerpos son necesarios para prevenir la infección inicial; pero la inmunidad celular –que puede mantenerse– es necesaria para prevenir la enfermedad grave», dijo en un comunicado el Dr. Peter English, experto en control de enfermedades transmisibles en el Reino Unido.

«Es importante destacar que el estudio apoya la opinión de que una tercera dosis de la vacuna mejora considerablemente la respuesta de los anticuerpos contra la infección por ómicron», añadió English, que no participó en el estudio.

El Dr. Julian Tang, de la Universidad de Leicester, que tampoco participó en el estudio, también dijo que las respuestas de las células T son importantes para la protección a largo plazo contra la enfermedad grave.

«La conclusión es que el refuerzo de la inmunidad existente (ya sea por la vacuna o la adquirida de forma natural) ayuda a proteger contra la infección/reinfección hasta cierto punto, así como a reforzar las respuestas de las células T existentes, todo lo cual ayudará a protegernos contra ómicron. Así que es importante recibir estas dosis de refuerzo, sobre todo si se está en uno de los grupos más vulnerables», dijo Tang.

Fuente: CNN

México

Sheinbaum destaca avance de mujeres en las Fuerzas Armadas durante conmemoración del 8M

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas como un avance hacia la igualdad durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, realizada en Campo Marte, en la Ciudad de México.

Ante cientos de integrantes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, la mandataria afirmó que la incorporación de mujeres en la vida militar ha fortalecido a las instituciones y al país. Señaló que la igualdad no implica reemplazar a nadie, sino sumar capacidades, talentos y perspectivas para construir una nación más sólida.

Durante su mensaje, Sheinbaum subrayó que reconocer el papel de las mujeres en la historia, el presente y el futuro contribuye a construir una sociedad más justa y también ayuda a erradicar la violencia de género. En el acto, la presidenta dio lectura a los logros de 24 mexicanas destacadas en la historia nacional, entre ellas Leona Vicario, Rita Cetina y Josefa Ortiz Téllez-Girón.

La jefa del Ejecutivo, en su carácter de comandante suprema de las Fuerzas Armadas, resaltó que las mujeres uniformadas representan un ejemplo para las nuevas generaciones. Destacó que cada vez más niñas ven a mujeres pilotando aeronaves, dirigiendo unidades, participando en labores de protección civil, apoyando a la población durante desastres naturales y tomando decisiones estratégicas dentro de las instituciones militares.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, recordó que la presencia femenina en el Ejército mexicano comenzó en 1934. Actualmente, indicó, hay 42 mil 600 mujeres en las Fuerzas Armadas, de las cuales alrededor de 7 mil se han integrado durante la actual administración iniciada en octubre de 2024.

El general destacó que en el actual gobierno se ha impulsado la incorporación plena de mujeres militares en unidades operativas, donde pueden ejercer mando y dirigir tropas en igualdad de condiciones. Añadió que en el ciclo escolar 2026 se graduarán mil 560 mujeres del sistema educativo militar, la cifra más alta registrada en su historia.

En el mismo evento, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, señaló que el país vive un momento en el que más mujeres participan en espacios de poder. También destacó que las Fuerzas Armadas han dejado de ser ámbitos dominados exclusivamente por hombres.

La funcionaria mencionó acciones implementadas por el gobierno federal para fortalecer los derechos de las mujeres, como la entrega de la Cartilla de Derechos de las Mujeres, la apertura de Centros Libres con asesoría jurídica y psicológica gratuita, y la operación de la Línea de las Mujeres.

La ceremonia marcó la segunda ocasión en que Sheinbaum, primera mujer en ocupar la Presidencia de México, conmemora el 8 de marzo desde el cargo. La fecha también es escenario de movilizaciones en distintas ciudades del país para exigir el fin de la violencia contra las mujeres.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto