Conecta con nosotros

Policiaca

La insólita razón por la que ordenaron cambiar de módulo de seguridad al “Güero” Palma

Published

on

Este lunes 26 de julio se dio a conocer que un Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales del Estado de México ordenó a las autoridades del penal de máxima seguridad del Altiplano que cambiaran de modulo de seguridad a Héctor “El Güero” Palma, esto debido al riesgo que existe de que contraiga COVID-19.

Y es que según el informe del Juez, el narcotraficante mexicano y otros cinco detenidos se encuentran en un área del penal con reclusos contagios del virus.

Las autoridades señalaron que al dejarlos en su modulo actual se estaría vulnerando su derecho a la salud. Cabe señalar que este grupo de reos donde se encuentra el capo se le aplicó una prueba de antígenos la semana pasada donde salieron negativos.

“Puesto que fueron ubicados en dicha área a pesar de no presentar sintomatología relacionada con la enfermedad covid-19, y con resultado negativo de antígenos en prueba rápida de covid, que se les practicó al ser externados del centro para consultas médicas y al ingresar nuevamente al mismo”, se describe en el escrito del juez.

Reaprehenden “El Güero” Palma (Foto: Cuartoscuro)Reaprehenden “El Güero” Palma (Foto: Cuartoscuro)

De igual forma, se dijo que la audiencia constitucional se fijó para el próximo 13 de agosto a las 11 de la mañana.

El pasado 13 de julio, uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa fue reingresado al penal de El Altiplano, ubicado en el Estado de México.

El 4 de mayo, “El Güero” Palma abandonó el centro penitenciario de El Altiplano tras ser absuelto por el delito de delincuencia organizada, pero fue reaprehendido de inmediato para ser llevado al Centro Nacional de Arraigos por 40 días en lo que la Fiscalía General de la República reunía pruebas en su contra por delincuencia organizada.

López Obrador explicó que si no se encuentra alguna acusación en contra del “Güero” Palma, tendrá que dejarse en libertad porque es mandato de ley.

“Si pasa ese tiempo y no hay ninguna acusación pendiente, entonces si se procedería, porque esto es un mandato de ley, a otorgarle la libertad, pero si hay , si existe algo pendiente no se podría, el Poder Judicial tendría que atender este asunto”, subrayó.

Los estadounidenses reportaron entonces que el legendario capo ya no tenía cuentas pendientes en ese país.
(AFP)Los estadounidenses reportaron entonces que el legendario capo ya no tenía cuentas pendientes en ese país. (AFP)

Héctor Palma Salazar, originario de La Noria, en el municipio de Mocorito, Sinaloa, proviene de un núcleo familiar de nivel socioeconómico pobre, incompleto por la muerte de su padre y un hermano.

Aliado con Joaquín el Chapo Guzmán y bajo el cobijo de Emilio Quintero Payán, creó su propio grupo criminal a finales de los ochenta, hoy conocido como el Cártel de Sinaloa. Pero la bonanza duró hasta 1995, cuando fue detenido. En 2007 el gobierno de México autorizó su extradición a Estados Unidos, pero regresó nueve años después al cumplir el 85% de una condena de 16 años por el tráfico de 50 kilos de coca enviados a EEUU.

Los estadounidenses reportaron entonces que el legendario capo ya no tenía cuentas pendientes en ese país.

El Güero Palma fue uno de los responsables de la época más sangrienta y trágica del narcotráfico. Él y su compadre el Chapo Guzmán estaban enfrentados a los hermanos Arellano Félix. Peleaban el corredor de Sinaloa y la frontera de Tijuana para controlar el tráfico y trasiego de drogas.

Policiaca

Ataque armado en barbería deja dos jóvenes muertos y dos heridos

Published

on

Un ataque armado registrado la tarde de este sábado en una barbería de la colonia Unidad, al norte de la ciudad, dejó como saldo dos jóvenes sin vida y dos personas más lesionadas, informaron autoridades de seguridad.

De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados ingresaron al establecimiento denominado Master y abrieron fuego contra quienes se encontraban en el interior. Tras la agresión, los responsables se retiraron del lugar, mientras se solicitaba apoyo a los cuerpos de emergencia.

Elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal y Guardia Nacional acudieron al sitio para atender el hecho violento y asegurar la zona. A su arribo, se confirmó que dos jóvenes ya no contaban con signos vitales como consecuencia de las heridas producidas por arma de fuego.

En el mismo evento resultaron lesionadas otras dos personas, quienes fueron trasladadas por medios particulares a distintos hospitales de la ciudad para recibir atención médica. Hasta el momento no se ha informado sobre su estado de salud.

Las autoridades no han dado a conocer la identidad de las personas fallecidas ni de los heridos. El área fue acordonada para permitir el trabajo de los agentes investigadores y de los peritos, quienes realizaron el levantamiento de indicios balísticos y demás evidencias relacionadas con el ataque.

La Fiscalía General del Estado asumió la investigación del caso y dio inicio a las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos, establecer el móvil de la agresión y dar con los responsables. Hasta el cierre de esta información, no se reportan personas detenidas en relación con este ataque armado.

Las indagatorias continúan en curso conforme avanza el proceso ministerial.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto