Conecta con nosotros

Resto del mundo

La legalización de la eutanasia no incrementa las muertes

Uno de los principales argumentos de quienes se oponen a la eutanasia y al suicidio asistido es que si estas prácticas son legales pueden conducir a un alto número de médicos que optarán por terminar la vida de sus pacientes o a un alto número de personas que optarán por terminar su vida.

Pero una nueva investigación llevada a cabo en Holanda -el primer país que legalizó la eutanasia- encontró que el número de personas que optan por terminar su vida fue similar antes y después de esta legalización.

Aunque la ley de eutanasia en Holanda entró en efecto en 2002, la práctica había sido tolerada no oficialmente durante décadas en el país.

Es decir, un médico podía verse involucrado en una situación en la que un paciente en estado terminal optara por terminar su vida y pidiera que no se le suministraran fármacos para salvarle o que el médico le ayudara a acelerar su muerte.

Una vez en vigor, la ley establece que el médico diagnostique la enfermedad como incurable y que el paciente tenga completo uso de sus facultades mentales para solicitar de forma voluntaria el procedimiento para terminar su vida.

Posteriormente otro médico debe suministrar por escrito una opinión que conforma con el diagnóstico.

Y tras la muerte del paciente, una comisión formada por un médico, un jurista y un experto en ética debe verificar que los requisitos para eutanasia se han cumplido.

Tasas similares

Los científicos del Centro Médico de la Universidad de Erasmus en Rotterdam, el Centro Médico de la Universidad VU en Amsterdam y el Centro Médico de la Universidad de Utrecht, querían analizar cuál ha sido el impacto de la ley en el número de personas que desde la legalización han optado por morir o solicitado la eutanasia.

El estudio, publicado en The Lancet, encontró que las tasas antes y después de la legalización «son similares».

Los investigadores utilizaron los datos de las estadísticas nacionales e identificaron las muertes donde había posibilidad de que un médico y un paciente se habían visto involucrados en una decisión para poner fin a una vida.

Posteriormente enviaron cuestionarios a los médicos que habían estado involucrados en esos casos y les preguntaron si habían llevado a cabo una decisión que involucrara no suministrar un medicamento para salvar una vida o administrar un fármaco para acelerar la muerte de un paciente.

Los científicos encontraron que entre 1990 y 2001 las tasas de eutanasia y suicidio asistido se incrementaron del 1,9 al 2,8% en las tasas totales de mortalidad.

Entre 2002 y 2005 -los años posteriores a la legalización de eutanasia y suicidio asistido- las tasas disminuyeron a 1,8%.

Y posteriormente, de 2005 a 2010 notaron otra vez un incremento a 2,9%.

En en promedio, dicen los investigadores, «con la reducción vista en las tasas en 2005, los niveles de eutanasia y suicidio asistido en 2010 fueron comparables a los vistos antes de que la ley de eutanasia en Holanda fuera implementada en 2002».

Entre jóvenes

Los científicos encontraron también que las prácticas de eutanasia y suicidio asistido en el país se han llevado a cabo principalmente entre personas jóvenes, pacientes con cáncer y en la práctica clínica general y no en los asilos de ancianos y hospitales, como se pensaba.

Tal como expresa la profesora Bregje Onwiteaka-Philipsen, quien dirigió el estudio «la frecuencia con la que los médicos ponen fin a la vida de un paciente en ausencia de una solicitud explícita no parece incrementarse en los países donde la eutanasia ha sido legalizada».

«En Holanda, esta práctica se ha reducido significativamente» agrega.

La eutanasia y suicidio asistido siguen siendo temas ampliamente controvertidos en muchos países.

Hasta ahora ambas prácticas sólo son legales en tres países: Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

El suicidio asistido -cuando el paciente se autoadministra un medicamento letal recetado por un médico para poner fin a su vida- es legal en Suiza y tres estados de Estados Unidos: Oregon, Montana y Washington.

En el Reino Unido la Asociación Médica Británica votó recientemente para mantener su posición actual de «firme oposición» a la legislación del suicidio asistido y a cualquier cambio en la ley actual.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

NASA publica mapa con alarmantes temperaturas; el mundo se “rostiza” ante ola de calor

El mundo se “rostiza”, alarmantes temperaturas que rebasan los 40 grados son documentadas por la NASA en gran parte del planeta.

En un mapa de calor mundial se observa la preocupante ola de calor a través de un gráfico con colores rojo y azul para identificar las condiciones de temperatura más elevada en el mundo.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) publicó el mapa en gran parte del hemisferio oriental con datos tomados el 13 de julio.

Ola de calor “rostiza” Europa

A través del mapa, se logra observar la grave sequía que está experimentando Europa occidental, así como los incendios que azotabanen su momento Portugal, España y partes de Francia.

El día en el que fue tomada la información, en Leiria, Portugal, la temperatura alcanzó los 45 grados Celsius; en esta ciudad se quemaron más de 3 mil hectáreas por el calor, la mitad del país se encontraba en alerta roja mientras bomberos combatían 14 incendios activos, publicó El Financiero.

Y que en Italia la ola de calor logró colapsar parte del glaciar de la Marmolada en los montes Dolomitas el 3 de julio; su colapso provocó una avalancha de hielo, roca y nieve, lo que mató a 11 excursionistas.

Temperaturas de 40 grados en Reino Unido

En el Reino Unido, donde están acostumbrados a temperaturas máximas de 21 grados en verano han estado rompiendo los máximos históricos pasando los 40 grados Celsius. Debido a estas altas temperaturas las autoridades emitieron advertencias de calor extremo.

En el caso de África, Túnez se ha visto más afectado ya que derivado de la ola de calor se iniciaron incendios que terminaron por dañar la cosecha de cereales, al igual, el 13 de julio el país rompió el récord de la temperatura más alta en la región, después de 40 años, alcanzando los 48 grados Celsius.

Irán no se queda atrás y es que a finales de junio el país logró alcanzar una abrasadora marca de 52 grados Celsius.

Por último, en China el calor ha logrado arquear carreteras, derretir el alquitrán y reventar tejados.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Así fue el momento en que detuvieron a Robert “Bobby”, principal sospechoso del tiroteo en Highland Park, Illinois

Durante el desfile del Día de la Independencia de Estados Unidos, se produjo un tiroteo en la ciudad de Highland Park, Illinois, en Chicago.

De acuerdo con medios locales, debido a este tiroteo habría al menos seis personas muertas y 24 heridas.

La Oficina del Sheriff del condado de Lake (donde se encuentra Highland Park) confirmó el tiroteo y exhortó a la ciudadanía a alejarse del lugar.

En redes sociales, se difundió un video que captó el momento exacto de las detonaciones por arma de fuego en los alrededores. Asimismo, las imágenes muestran cómo las personas que se encontraban en el desfile y los mismos participantes rápidamente corren para salvar sus vidas.

De acuerdo con el medio Chicago Sun-Times, el desfile comenzó cerca de las 10 horas de este lunes; sin embargo, se detuvo tan sólo 10 minutos después de que se escucharon los disparos.

“Se cancela la fiesta del 4 de julio, evite el centro de Highland Park”, indicaron las autoridades en un comunicado en Facebook.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Tiroteo en desfile de EUA deja al menos 6 muertos

El desfile para conmemorar el Día de la Independencia de Estados Unidos

El desfile para conmemorar el Día de la Independencia de Estados Unidosque se llevó a cabo en Highland Park, Illinois, en Estados Unidos se tiñó de rojo después de que se registró un tiroteo que dejó a varias personas heridas.

La Policía de Highland Park confirmó en una publicación en su cuenta de Facebook el tiroteo y pidieron a la población mantenerse alejadas del área y permitir que las fuerzas del orden y socorristas hicieran su trabajo.

Varios testigos dijeron que escucharon múltiples disparos. Un testigo dijo que contó más de 20 disparos.

Al menos 5 personas han fallecido y 16 han sido hospitalizadas por un tiroteo este lunes durante un desfile por el Día de la Independencia de EUA, según el diario Chicago Sun Times, que cita fuentes policiales.

Las autoridades no han ofrecido aún cifras oficiales sobre las víctimas y, a esta hora, varios medios ofrecen estimaciones diferentes: el Chicago Tribune informa de un fallecido y 8 heridos, mientras que cadena local WGN asegura que dos personas han perdido la vida.

Tras los hechos de violencia este 4 de julio, el festival también fue cancelado, así lo dieron a conocer las autoridades.

En un video que circula en redes, los asistentes disfrutan del desfile cuando a lo lejos se escuchan varias detonaciones de arma de fuego, Los participantes como los espectadores salen corriendo despavoridamente.

se llevó a cabo en Highland Park, Illinois, en Estados Unidos se tiñó de rojo después de que se registró un tiroteo que dejó a varias personas heridas.

La Policía de Highland Park confirmó en una publicación en su cuenta de Facebook el tiroteo y pidieron a la población mantenerse alejadas del área y permitir que las fuerzas del orden y socorristas hicieran su trabajo.

Varios testigos dijeron que escucharon múltiples disparos. Un testigo dijo que contó más de 20 disparos.

Al menos 5 personas han fallecido y 16 han sido hospitalizadas por un tiroteo este lunes durante un desfile por el Día de la Independencia de EUA, según el diario Chicago Sun Times, que cita fuentes policiales.

Las autoridades no han ofrecido aún cifras oficiales sobre las víctimas y, a esta hora, varios medios ofrecen estimaciones diferentes: el Chicago Tribune informa de un fallecido y 8 heridos, mientras que cadena local WGN asegura que dos personas han perdido la vida.

Tras los hechos de violencia este 4 de julio, el festival también fue cancelado, así lo dieron a conocer las autoridades.

En un video que circula en redes, los asistentes disfrutan del desfile cuando a lo lejos se escuchan varias detonaciones de arma de fuego, Los participantes como los espectadores salen corriendo despavoridamente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Chofer de tráiler donde murieron 51 migrantes se hizo pasar por otro lesionado

Chofer de trailer donde murieron 51 migrantes se quiso hacer pasar por sobreviviente.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez informó que el ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, por sus siglas en inglés) reportó tres detenidos.

Entre los que se encontraba Homero «N», quien fue identificado como el conductor del tráiler y quién se hizo pasar como sobreviviente en un principio

Trailer con migrantes era conducido por mexicanos

En la conferencia la matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Garduño Yáñez detalló que los otros dos detenidos son de origen mexicano y fueron identificados como Juan Francisco «N» y Juan Claudio «N».

Detalló que los presuntos implicados fueron detenidos por el rastreo de la unidad y se les encontraron armas, por lo que enfrentan cargos además de que tienen una situación irregular en Estados Unidos.

Garduño Yáñez señaló que la SRE y el Consulado de México en San Antoniomantienen comunicación con autoridades migratorias de EstadosUnidos para ayudar en las investigaciones e intercambio de información.

Además, un equipo de la FGR y de INM coadyuvan en las investigacionesque llevan a cabo las autoridades de Estados Unidos para identificar a la red de traficantes personas y responsables de esta tragedia, la Fiscalía abrió una carpeta de investigación por lo sucedido en territorio nacional si ese fuere el caso.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto