Conecta con nosotros

Chihuahua

“La lucha contra la corrupción busca además transformar de fondo las instituciones”: Maru Campos

La gobernadora Maru Campos afirmó que la lucha contra la corrupción en el estado de Chihuahua, busca la transformación de fondo de las instituciones y generar entre los colaboradores del Gobierno del Estado, una cultura apegada a la legalidad.

Al presidir el acto inaugural de la jornada de Fortalecimiento de la Estrategia de Integridad y Anticorrupción, señaló que el buen manejo de los recursos repercute en más y mejores servicios para la ciudadanía.

“La meta es crear un Gobierno ordenado que cumpla con los objetivos sin gastar más recursos de lo necesario”, añadió la mandataria estatal durante el evento, que se celebró en el Teatro de Cámara de la ciudad de Chihuahua.

Explicó que, para transformar las instituciones, cada acto debe estar guiado por los diversos valores de la ética, que son fundamentales, ya que cada funcionario cuenta con un rol crucial que debe cumplir.
  
En ese sentido, enfatizó que los funcionarios públicos juegan un papel importante ante el combate contra la corrupción, debido al impacto y trascendencia que tienen sus palabras, así como las acciones para el cuidado adecuado de los recursos públicos.

Gracias a los buenos resultados en la lucha anticorrupción, se beneficiaron 400 mil chihuahuenses a través de los programas MediChihuahua y Juntos por la Sierra, y más de 63 mil personas cuentan con agua potable por primera vez en su vida.

La lucha contra la corrupción, abundó: “Consiste en fortalecer las conciencias de quienes hemos seguido la vocación del servicio público. Necesitamos que cada uno de nuestros actos esté siempre guiado por la legalidad y la equidad; es imperativo que estos valores se vivan en cada rincón de nuestra administración”, concluyó.

 

Chihuahua

Declara SCJN despenalización del aborto en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucionales varios artículos del Código Penal del Estado de Chihuahua que penalizaban el aborto, tras aprobar la acción de inconstitucionalidad 1/2024 presentada por la Primera Sala.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó el proyecto, el cual fue avalado con base en el amparo en revisión 666/2023, resuelto por la Primera Sala el 18 de octubre de 2023 con una mayoría de cuatro votos.

En dicha resolución, se determinó que los artículos 143, párrafos primero y segundo, y 145 del Código Penal de Chihuahua vulneran los derechos a la salud, la igualdad y la no discriminación de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Además, se estableció que estas disposiciones imponen la maternidad de manera obligatoria, lo que atenta contra el derecho de cada persona a definir su proyecto de vida y a disfrutar del mayor nivel de bienestar físico, mental y social, garantizando así su autonomía sobre la salud y el cuerpo, incluyendo la libertad sexual.

El amparo también subrayó la responsabilidad del Estado Mexicano de garantizar el derecho a la salud de mujeres y personas gestantes, brindando acceso a los mejores servicios de salud sexual y reproductiva, entendidos como un estado de bienestar integral y no solo como la ausencia de enfermedades.

Asimismo, se determinó que el artículo 146, fracción primera, es inconstitucional, ya que, aunque prevé excusas absolutorias, sigue considerando el aborto como delito, incluso cuando la interrupción del embarazo no fue consentida, como en casos de violación o inseminación artificial no autorizada. Esta normativa criminaliza a la mujer sin sancionar la conducta, lo que afecta negativamente su derecho a decidir.

Pese a la resolución, el Congreso del Estado no modificó ni derogó los artículos señalados como inconstitucionales, por lo que la Primera Sala solicitó al Pleno de la Corte emitir la declaratoria general de inconstitucionalidad, la cual entrará en vigor una vez que se notifique al órgano legislativo local.

Al tratarse de una materia penal, la declaratoria tendrá efectos retroactivos, beneficiando a mujeres y personas gestantes que estén bajo investigación, proceso o hayan sido sentenciadas por aborto, así como a los profesionales de la salud que hayan realizado interrupciones del embarazo con consentimiento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto