Conecta con nosotros

Increible

La mano con ojos, Caballeros Templarios; ¿De dónde salen los nombres de los cárteles?

Ya sea para marcar territorio, causar temor en los adversarios o por el apelativo de su líder, los grupos criminales buscan tener un nombre llamativo, fuerte y que genere sentido de pertenencia entre sus integrantes.

De acuerdo con Gabriel Regino, profesor de Criminología de la UNAM, la asignación depende de varios factores, los cuales también definen la identidad del grupo. “El nombre lo obtienen de la región en donde operan, en donde nació el grupo, de las actividades que realizan, de su ideología o de alguna anécdota al interior de la organización. Es importante porque la gente misma que se adhiere a la organización se siente ‘parte de’. Además, van marcando su dominio territorial como advertencia a sus rivales”, explicó el ex subsecretario de Seguridad Pública del DF.

Nombres “exóticos” como La Barredora, La Mano con Ojos, Los Caballeros Templarios, La Línea, Los Ántrax son sólo algunos ejemplos de la actualidad. Anteriormente, las autoridades se referían a algunas organizaciones por el apellido de sus líderes, práctica que “marcaba” los apellidos, recordó el doctor Virgilio Bravo, profesor investigador del Tec de Monterrey.

“Antes solían referirse a ellos por el apellido de sus líderes, práctica que terminó por recomendación de algunas autoridades estadounidenses, ya que el apellido quedaba marcado para todas las demás personas que se llamaban así, pero no tenían nada que ver con ellos.

“Además, habría que separar a los grupos que se autonombran de los que las autoridades les ponen nombre. Hasta que un grupo no deje una señal de que ése es su apelativo, muchas veces los mandos policiales los identifican con tal nombre”, aseguró el especialista.

El origen de algunos…

La Barredora: en el caló criminal “la barredora” es un sinónimo de “la voladora”, que quiere decir eliminar o deshacer a sus rivales.

Los Caballeros Templarios: el grupo con mayor ideología religiosa, política y social. Toman su nombre de una de las mayores órdenes mundiales para reflejar ese poder.

La Línea: el brazo armado del cártel de Juárez toma su apelativo por operar en “la línea” fronteriza con Estados Unidos.

Los Ántrax: uno de los brazos armados del Cártel de Sinaloa se llama así por la psicosis generada en EU por el supuesto envío de cartas con ese polvo letal.

La Mano con Ojos: su líder es apodado El Compayito, como el personaje de TV. Las autoridades buscaban darle seriedad modificando su alias.

Los Zetas: por el color “azul zeta” del uniforme que utilizaban los ex militares que formaron el grupo. De ahí que sus líderes también sean llamados Zeta 1, Zeta 2, Zeta 3, etc.

La Resistencia: después de la caída del cártel de Los Valencia, este grupo se separó “resistiendo” la imposición de un nuevo líder.

Cártel de Sinaloa: por su lugar de origen, entre los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Cártel de Juárez: por su operación en la ciudad fronteriza.

Cártel del Golfo: por el dominio geográfico que llegó a tener, desde Brownsville, Texas, hasta Quintana Roo.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Increible

Quizá lo tengas: Billete de sor Juana cuesta hasta 500,000 pesos

Un bonito billete de 100 pesos que tiene la imagen de una de las escritoras más famosas de México, se ofrece a un precio descomunal por una plataforma comercial de internet. Ante ello, aquí daremos a conocer cuál es su valor real.

Y es que según expertos en numismática, lo ideal es comprar los ejemplares (billetes y monedas) en centros o tiendas especializadas (numismática), debido a que en algunas páginas de internet exceden su valor.

El ejemplar al que nos referimos es de color predominante rojo y fue galardonado a nivel mundial como “billete del año” por el International Bank Note Society (IBNS por sus siglas en inglés). A continuación daremos a conocer más sobre esta pieza.

¿Cuáles son sus características?

 

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el billete se puso en circulación el 12 de noviembre y forma parte de la familia G, es decir, uno de los más nuevos diseños con los que cuenta el banco a la fecha.

El ejemplar tiene en su anverso a Sor Juana. (Foto: Jovani Pérez)
El ejemplar tiene en su anverso a Sor Juana. (Foto: Jovani Pérez)

Fue fabricado en polímero (tipo de plástico que es fácil de moldear), cuenta en su anverso con la efigie de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, así como un fragmento del emblemático recinto del Antiguo Palacio de San Ildefonso.Mientras que en su reverso se visualiza la reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, insecto que predomina en los estados de Michoacán y el Estado de México a la fecha. En la misma cara del ejemplar luce el ecosistema de bosques templados con árboles de pino, encino y oyamel.

¿En cuánto se vende?

 

La pieza a la que nos referimos se comercializa hasta en 500 mil pesos, según una persona que subió la imagen a la venta en la plataforma de Mercado Libre.

De acuerdo con el vendedor, el billete es de serie “Ab” y “poca circulación”.

El ejemplar se comercializa en línea. (Foto: Mercado Libre)
El ejemplar se comercializa en línea. (Foto: Mercado Libre)

Sin embargo, se trata de un costo extremadamente elevado, pues algunos centros numismáticos manejan otro precio.

¿Cuál es su valor real?

Según tiendas numismáticas, esta pieza se puede encontrar hasta el doble de su valor, es decir, en 200 pesos.

Sin embargo, los expertos han declarado que los costos dependen de su cuidado y condición.

El ejemplar cuenta con varios elementos de seguridad para evitar su clonación, algunos como son: relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, ventanas transparentes, fondos lineales, fluorescencia, folio creciente, elementos que cambian de color, folios, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto