Ya sea para marcar territorio, causar temor en los adversarios o por el apelativo de su líder, los grupos criminales buscan tener un nombre llamativo, fuerte y que genere sentido de pertenencia entre sus integrantes.
De acuerdo con Gabriel Regino, profesor de Criminología de la UNAM, la asignación depende de varios factores, los cuales también definen la identidad del grupo. “El nombre lo obtienen de la región en donde operan, en donde nació el grupo, de las actividades que realizan, de su ideología o de alguna anécdota al interior de la organización. Es importante porque la gente misma que se adhiere a la organización se siente ‘parte de’. Además, van marcando su dominio territorial como advertencia a sus rivales”, explicó el ex subsecretario de Seguridad Pública del DF.
Nombres “exóticos” como La Barredora, La Mano con Ojos, Los Caballeros Templarios, La Línea, Los Ántrax son sólo algunos ejemplos de la actualidad. Anteriormente, las autoridades se referían a algunas organizaciones por el apellido de sus líderes, práctica que “marcaba” los apellidos, recordó el doctor Virgilio Bravo, profesor investigador del Tec de Monterrey.
“Antes solían referirse a ellos por el apellido de sus líderes, práctica que terminó por recomendación de algunas autoridades estadounidenses, ya que el apellido quedaba marcado para todas las demás personas que se llamaban así, pero no tenían nada que ver con ellos.
“Además, habría que separar a los grupos que se autonombran de los que las autoridades les ponen nombre. Hasta que un grupo no deje una señal de que ése es su apelativo, muchas veces los mandos policiales los identifican con tal nombre”, aseguró el especialista.
El origen de algunos…
La Barredora: en el caló criminal “la barredora” es un sinónimo de “la voladora”, que quiere decir eliminar o deshacer a sus rivales.
Los Caballeros Templarios: el grupo con mayor ideología religiosa, política y social. Toman su nombre de una de las mayores órdenes mundiales para reflejar ese poder.
La Línea: el brazo armado del cártel de Juárez toma su apelativo por operar en “la línea” fronteriza con Estados Unidos.
Los Ántrax: uno de los brazos armados del Cártel de Sinaloa se llama así por la psicosis generada en EU por el supuesto envío de cartas con ese polvo letal.
La Mano con Ojos: su líder es apodado El Compayito, como el personaje de TV. Las autoridades buscaban darle seriedad modificando su alias.
Los Zetas: por el color “azul zeta” del uniforme que utilizaban los ex militares que formaron el grupo. De ahí que sus líderes también sean llamados Zeta 1, Zeta 2, Zeta 3, etc.
La Resistencia: después de la caída del cártel de Los Valencia, este grupo se separó “resistiendo” la imposición de un nuevo líder.
Cártel de Sinaloa: por su lugar de origen, entre los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Cártel de Juárez: por su operación en la ciudad fronteriza.
Cártel del Golfo: por el dominio geográfico que llegó a tener, desde Brownsville, Texas, hasta Quintana Roo.
You must be logged in to post a comment Login