Conecta con nosotros

Increible

La mano con ojos, Caballeros Templarios; ¿De dónde salen los nombres de los cárteles?

Ya sea para marcar territorio, causar temor en los adversarios o por el apelativo de su líder, los grupos criminales buscan tener un nombre llamativo, fuerte y que genere sentido de pertenencia entre sus integrantes.

De acuerdo con Gabriel Regino, profesor de Criminología de la UNAM, la asignación depende de varios factores, los cuales también definen la identidad del grupo. “El nombre lo obtienen de la región en donde operan, en donde nació el grupo, de las actividades que realizan, de su ideología o de alguna anécdota al interior de la organización. Es importante porque la gente misma que se adhiere a la organización se siente ‘parte de’. Además, van marcando su dominio territorial como advertencia a sus rivales”, explicó el ex subsecretario de Seguridad Pública del DF.

Nombres “exóticos” como La Barredora, La Mano con Ojos, Los Caballeros Templarios, La Línea, Los Ántrax son sólo algunos ejemplos de la actualidad. Anteriormente, las autoridades se referían a algunas organizaciones por el apellido de sus líderes, práctica que “marcaba” los apellidos, recordó el doctor Virgilio Bravo, profesor investigador del Tec de Monterrey.

“Antes solían referirse a ellos por el apellido de sus líderes, práctica que terminó por recomendación de algunas autoridades estadounidenses, ya que el apellido quedaba marcado para todas las demás personas que se llamaban así, pero no tenían nada que ver con ellos.

“Además, habría que separar a los grupos que se autonombran de los que las autoridades les ponen nombre. Hasta que un grupo no deje una señal de que ése es su apelativo, muchas veces los mandos policiales los identifican con tal nombre”, aseguró el especialista.

El origen de algunos…

La Barredora: en el caló criminal “la barredora” es un sinónimo de “la voladora”, que quiere decir eliminar o deshacer a sus rivales.

Los Caballeros Templarios: el grupo con mayor ideología religiosa, política y social. Toman su nombre de una de las mayores órdenes mundiales para reflejar ese poder.

La Línea: el brazo armado del cártel de Juárez toma su apelativo por operar en “la línea” fronteriza con Estados Unidos.

Los Ántrax: uno de los brazos armados del Cártel de Sinaloa se llama así por la psicosis generada en EU por el supuesto envío de cartas con ese polvo letal.

La Mano con Ojos: su líder es apodado El Compayito, como el personaje de TV. Las autoridades buscaban darle seriedad modificando su alias.

Los Zetas: por el color “azul zeta” del uniforme que utilizaban los ex militares que formaron el grupo. De ahí que sus líderes también sean llamados Zeta 1, Zeta 2, Zeta 3, etc.

La Resistencia: después de la caída del cártel de Los Valencia, este grupo se separó “resistiendo” la imposición de un nuevo líder.

Cártel de Sinaloa: por su lugar de origen, entre los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Cártel de Juárez: por su operación en la ciudad fronteriza.

Cártel del Golfo: por el dominio geográfico que llegó a tener, desde Brownsville, Texas, hasta Quintana Roo.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Increible

Kristel Candelario revela por qué abandonó a su bebé para irse de vacaciones

La mujer de 32 años recibió cadena perpetua por sus actos cometidos el año pasado.

Estados Unidos. –  Kristel Candelario, de 32 años y quien recientemente fue condenada a cadena perpetua, reveló el motivo que la llevó a abandonar a su bebé de 16 meses.

Lo anterior fue dado a conocer en una entrevista con Noticias Telemundo desde la prisión en el condado Cuyahoga, en Cleveland, Ohio.

«En realidad es una respuesta un poco [..] difícil para hacerle entender al resto del mundo y a las personas en especial que se cuestionan (el hecho) y me señalan como que haya cometido un acto diabólico, como se mencionó en corte».

“Asumí la culpa de mis actos […]. Estaba pasando un estrés emocional», explico señalando que había tenido problemas sentimentales con el papá de la niña.

Candelario también dijo los motivos que la llevaron a realizar su viaje a Detroit y Puerto Rico por varios días.

«Fue una decisión que se dio en realidad muchos meses antes, cuando salía de una hospitalización de dos meses por problemas de salud mental.

«Estuve en enero y febrero del 2023 en el hospital porque tenía problemas emocionales y mentales. [En] una de esas dos ocasiones, quise atentar contra mi propia vida. Por ese motivo estuve en el hospital sin poder caminar por exactamente casi dos semanas y en el mes de marzo […] digo mi [ahora] exnovio y yo queríamos darnos unas vacaciones».

Refirió que dejar a su hija sola e irse de vacaciones fue por un impulso causado por la situación que estaba viviendo.

«En realidad partí para el viaje como resultado de un impulso que tuve, que cogí, agarré mis cuatro cosas y salí de la casa corriendo como cuando alguien lo persiguen […] No es que en ese momento pensé que ‘ah, me iba a Puerto Rico […] iba a estar súper cómoda’. No. Nunca pensé eso, simplemente quería salir corriendo de una vida de estrés, depresión y ansiedad […] No quería seguir viviendo, porque había tenido muchos problemas en mi vida».

Candelario explicó que durante el viaje con su novio se encontraba enojada y distraída e incluso su pareja le preguntó por la bebé.

«Cuando él me mencionó (a la niña), fue como cuando te recuerdan a alguien que no está en ese momento con uno», pero relató que se limitó a responder: «Ella está bien».

Confesó que por breves segundos pensó en llamar a algún familiar o vecino para que chequearan el bienestar de su hija, pero «no lo hice. No, nunca lo hice. Y fue mi error».

También explicó que sus papás nunca supieron que se había marchado de viaje y abandonado a la pequeña.

«Ellos nunca supieron que yo me había ido a Puerto Rico. Ellos pensaban que yo estaba en casa o que yo estaba con Jaylin, tal vez en otro lado, en otra ciudad».

Cuando la mujer habló a la policía para reportar que su bebé no respondía, las autoridades hallaron a Jailyn en el corral, en medio de heces fecales y orina, y “extremadamente deshidratada”,

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto